Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Atentado en Nueva York: cómo es el proceso para traer los cuerpos de los argentinos fallecidos

Según autoridades oficiales consultadas por LA NACION, el tiempo promedio de repatriación en estos casos es de 3 días; cómo es el protocolo de contención a las familias

Miércoles 01 de noviembre de 2017 • 17:32
Foto: Reuters / Bebeto Matthwes

En medio del dolor, las familias de los cinco rosarinos muertos en Nueva York comenzaron el proceso de repatriación de los cuerpos que demandará, al menos, tres días, según explicaron fuentes oficiales a LA NACION.

"El primer paso es que los familiares reconozcan los cuerpos de los fallecidos. Una vez que esto sucede, el registro civil de los EE.UU. emite las partidas de defunción ", detallaron desde la Cancillería.

Para hacer el reconocimiento viajaron esta mañana a Nueva York allegados de algunas de las víctimas. Para quienes lo precisaron, los pasajes fueron costeados por la Gobernación de Santa Fe y la emisión de pasaportes y visas se hizo a través de la Cancillería.

"Tras el reconocimiento hay que contratar servicio fúnebre, que se ocupará de mantener y conservar los cuerpos, y de contratar el avión de traslado hacia la Argentina", dijeron. Además explicaron que la que se ocupa de este punto es la empresa de seguro de viaje que habían contratado los argentinos que viajaron para celebrar los 30 años de egresados del colegio Politécnico de Rosario.

Una vez en la Argentina, cada familia designa un servicio para que se lleve adelante el funeral.

En tanto, en Rosario se desplegó un protocolo de contención para las familias de las víctimas. "Está a cargo del área de salud en una acción conjunta entre la provincia y la municipalidad. Todos tenían hijos. Muchos hijos eran nenes chiquitos y se está trabajando con ellos, para que puedan asimilar la noticia", dijeron desde la administración provincial a LA NACION.

"Se busca blindar a las familias y acompañarlas. Se trabaja con psicólogos para que ayuden en ese proceso", concluyeron.

cerrar

Te puede interesar