Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La necesidad de una vida más eco

El mundo pide a gritos volver a tener prácticas más amigables con el medioambiente; por eso, fuimos en busca de empresas, locales y emprendimientos que aportan su granito de arena a la causa y bregan por una industria más ecológica y sustentable

Miércoles 01 de noviembre de 2017 • 19:06
0
Los paneles solares son una gran forma de producir energía renovable y sustentable
Los paneles solares son una gran forma de producir energía renovable y sustentable.

Tenemos un solo planeta. Suena obvio, pero, a juzgar por el trato que le damos, no pareciera que seamos conscientes de ello. El cambio climático es un hecho que se agrava con cada año y toda industria es responsable. La verdad es que cada acción pesa y tiene una consecuencia directa en el planeta y la ecología. Pero, por suerte, son varias las empresas que han tomado nota y comienzan a sumarse a los esfuerzos más individuales. Así como algunos en nuestras casas cuidamos el agua al bañarnos o desenchufamos el cargador del celular cuando no lo estamos usando, entre otros gestos mínimos, estas compañías se suman a esta filosofía aplicando prácticas sustentables con las que disminuir su impacto ambiental y su huella de carbono. El esfuerzo colectivo es imperioso para lograr un cambio, por eso en esta edición decidimos contarte un poco cuáles son algunas de estas iniciativas, para que puedas apoyar a estas empresas y aportar vos también tu granito de arena.

Los gigantes se ponen la camiseta

Con más de 120 sucursales en su haber desplegadas por todo el país, Coto es, sin duda, un gigante en el mundo de los supermercados. Como tal, su responsabilidad para con las buenas prácticas ambientales es alta. Y así lo entendió y decidió enfrentarlo a fin del año pasado, cuando abrió su local de Monroe 3298, en el barrio de Belgrano, el primero basado en el uso de energía sustentable. ¿Cómo funciona? Cuenta con espacios verdes, como una terraza vegetal y un jardín vertical, pero, sobre todo, posee paneles solares que alimentan con energías limpias las oficinas de la sucursal. Todo un logro que seguro se tendrá en cuenta en las futuras aperturas.

Similar premisa desplegó la reconocida cadena McDonald's en su local de Pilar, abierto en 2010 como el primero ecológico en el país. Su objetivo en este espacio fue reunir las prácticas más eficientes del uso racional del agua y la energía eléctrica ya adoptadas en sus locales en todo el mundo. Así, esta sucursal cuenta con iluminación LED, controles automáticos que apagan artefactos en función del ingreso de luz natural al edificio, aires acondicionados y calefacciones de alta eficiencia con economizadores, mejores aislaciones térmicas en techos y paredes exteriores y filtrado de energía solar en las ventanas. Además, el local cuenta con un generador eólico ubicado en el exterior, que permite producir energía utilizando el viento y provee de electricidad a la playa de estacionamiento. Con todas estas medidas, se obtuvo un ahorro energético de alrededor del 14% y así se cumplió uno de los prerrequisitos de la certificación LEED, que avala los edificios sustentables según el US Green Building Council.

Asimismo, entre los materiales utilizados hay un alto porcentaje de reciclados, a la vez que el espacio fue construido reutilizando un 50% de un local modular de otra ubicación. Y para garantizar un ahorro mínimo del 20% de agua potable, se instaló un sistema colector de agua de lluvia y aguas grises provenientes de los lavabos para ser, luego del filtrado, utilizadas en descarga de inodoros y limpieza del estacionamiento.

Y también en plan de gigantes que hacen su aporte, Freddo ha instalado un sistema de reciclaje para sus potes de telgopor. Con cuatro zonas de recolección en sus locales de Nordelta, Martínez, Madero Este y Palermo, busca instar a los clientes a convertir sus envases ya usados en nuevo plástico de diversa utilidad.

Desde el origen

Las oficinas con jardines verticales también aportan su granito de arena
Las oficinas con jardines verticales también aportan su granito de arena.

Ya desde el nombre, Talleres Sustentables le pone el pecho a la promesa de una actividad con amor por el planeta. "La sustentabilidad es crucial en nuestra identidad. Nuestro nombre es más que una marca, representa nuestra forma de ser y hacer", explican desde el emprendimiento. Bajo esta premisa, los muebles que crean utilizan madera de reforestación, proveniente de árboles plantados y cosechados a un ritmo que permite su regeneración, al tiempo que recuperan maderas para darles un nuevo uso. Y es que para Rodrigo Matta, carpintero de vocación y alma de la firma, ningún mueble es más lindo ni más útil que un árbol. Por eso, cada obra debe ser perdurable y, para ello, ser creada con materiales nobles y duraderos. En ese camino, elige insumos, tratamientos y terminaciones al agua, libres de solventes, al tiempo que prefiere las telas naturales. Y a su vez, el proceso de realización de los diseños implica una producción de métodos sencillos, que optimizan energía y materiales. "Ambas aristas nos permiten lograr un perfecto equilibrio entre estética y recursos", sintetizan.

Finalmente, si hay una organización que ha bregado desde sus inicios por el cuidado de la fauna y la flora, es Temaikèn. "Trabajamos para la conservación de especies y ecosistemas a través de la educación y la investigación. Para llevar adelante esta misión, contamos con un Centro de Recuperación de Especies, el bioparque Temaikèn y la Reserva Natural Osununú, en Misiones", cuentan, ilustrando que su tarea va mucho más allá del bello y reconocido parque de Escobar.

Entre otras acciones, la organización rehabilita poblaciones de fauna silvestre en peligro de extinción en ambientes controlados, realiza trabajos de campo para evitar la disminución de especies en su ambiente natural, crea áreas protegidas para mantener la diversidad biológica y genera acuerdos, gestiones y alianzas con empresas, gobiernos y privados para aumentar la superficie de sectores regulados en el país, la declaración de reservas particulares o donación de predios y la incorporación de territorios en el sistema de áreas protegidas provinciales. Una labor tan grande como loable, que deja en evidencia lo firme que puede ser construir sobre un pequeño grano de arena.

Datos que concientizan

Mientras las empresas realizan algunas acciones en grande, nosotros en casa podemos poner en práctica algunas cuestiones de menor escala pero igual valor. Todo suma y ayuda al planeta
Mientras las empresas realizan algunas acciones en grande, nosotros en casa podemos poner en práctica algunas cuestiones de menor escala pero igual valor. Todo suma y ayuda al planeta.

En este mismo segundo, muchas cosas dañinas están sucediendo en nuestro planeta. Ser motores del cambio es vital.

Un litro de aceite contamina cerca de un millón de litros de agua. Debemos tener cuidado con los restos que tiramos por la cañería al cocinar.

Cerca del 70% de los metales pesados que contaminan los basureros públicos proviene de aparatos electrónicos que las personas desechan inadecuadamente.

Para producir una tonelada de papel se deben cortar 17 árboles grandes.

Cada segundo se talan en el mundo pedazos de bosques y selvas del tamaño de una cancha de fútbol.

Cada uno de nosotros genera 300 kilos de basura promedio al año.

Alrededor del 75% del agua que usamos en casa se emplea en el baño. Y un inodoro que pierde agua puede malgastar 17.000 litros en seis meses.

La casa promedio desperdicia energía suficiente como para tener una TV prendida durante dos años.

Si nadie cargara su celular por un día, se evitarían 15 millones de kilogramos de gases de efecto invernadero.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas