Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Campus siglo 21
La ciudad universitaria de César Pelli

Arquitectura

En Córdoba capital, comenzó la construcción de los cuatro edificios principales

Fiel a la tradición cultural de la provincia, la Universidad Siglo 21 de Córdoba comenzó la construcción de un nuevo campus universitario proyectado por el estudio César Pelli & Associates, con diseño de paisaje a cargo del estudio Diana Balmori, y asociado al estudio local GGMPU (Gramática/Morini/Pisani/Urtubey Arquitectos).

En un terreno cuadrangular de 36 ha (determinado por los bulevares Spilimbergo y Progreso, y por dos calles nuevas), a 20 km del centro de la ciudad capital, el proyecto se organizó con dos ejes perpendiculares (uno de edificios y otro de verde), que adoptan forma de arco y flecha.

En el arco, una calle peatonal es la vía principal de circulación del campus a la que se adosan los edificios educativos, para conformar un agradable paseo con pérgolas y plazoletas verdes de encuentro. En el punto central del recorrido se encuentra la Plaza Mayor, el espacio verde central al que se vuelcan los edificios administrativos, encabezados por el rectorado; de allí parte hacia el Sur el otro eje que forma un claro en el bosque, denominado El Prado, y que tiene una acequia que remata en un lago artificial.

Alrededor de este conjunto se ubican los estacionamientos (uno grande, con capacidad para 850 autos, y dos para 420 autos), y sobre los bordes, otros edificios complementarios (canchas de fútbol y basquet, y más estacionamientos), y otros edificios en lotes independientes (Centro Cultural, Campus de Oficinas, Hospital, Incubadora de Empresas y Granja Experimental).

El arquitecto José Gregorio Pisani, uno de los responsables del estudio GGMPU, dijo que "desde el comienzo, el objetivo fue lograr la máxima economía posible en función de una ecuación imaginativa entre calidad y precio, y así -agrega-, se tuvo en cuenta el uso racional y flexible de los espacios, y se construyó lo estrictamente necesario, de manera definitiva".

Hasta la fecha, las obras realizadas comprendieron la infraestructura de servicios y los cimientos de los edificios principales. En el primer caso, se realizaron obras de nexos (extensión de las redes de agua, electricidad y gas), y obras de infraestructura interior (como las redes de servicios, de voz y datos, la vial; playas de estacionamiento; planta de tratamiento de líquidos cloacales; protección contra incendio; el lago, y el cercado perimetral).

La característica del suelo (tosca de capacidad portante a gran profundidad) determinó que las fundaciones de los edificios se resolvieran con pilotes de hormigón excavados y precargados a 20 m de profundidad, con diámetros que varían en función de las cargas y las solicitaciones. Así mismo, las estructuras de los cuatro edificios se resolvieron con tecnologías diferentes, "pero que responden a los recursos y las técnicas de uso habituales y comprobadas", aclararon los arquitectos de GGMPU.

El edificio del rectorado será un prisma de base cuadrada y ocho niveles, con planta libre y núcleo central de servicios, que en esta etapa albergará la biblioteca, docencia, institutos de investigación y rectorado. El Módulo de Aulas, en cambio, será un bloque rectangular de tres niveles, con dos tiras de aulas que balconean a un espacio central, donde se desarrolla la escalera; ambos edificios se diseñaron como cajas murarias de ladrillo visto colocados de soga o sardinel y con juntas tomadas al ras.

En ambos edificios, las ventanas (de aluminio natural) se disponen como bandas horizontales a filo interior del muro, y con una pieza exterior (de chapa de zinc puro color peltre) a modo de parasol. Y las cubiertas son curvas, con tímpanos también de chapa de zinc, con uniones a junta alzada doble engrafada.

Por otra parte, el Club Estudiantil será un prisma regular de base cuadrada, de 33 m de lado y dos niveles, resuelto en hormigón, ladrillo y acero, en el que se desarrollarán actividades como el bar, cibercafé, comedor, área comercial, sala de estar y estudio, sala de juegos, gimnasio y enfermería. El Auditorio, en cambio, tendrá una sala para 315 personas, con un espacio que servirá de foyer o sala de exposiciones, abierto a la Plaza Mayor, e incluirá un office.

La unidad del conjunto estará dada a partir del uso de formas puras y materiales similares en los diferentes edificios, que estarán concluidos a fines de 2002.

Edificio del Rectorado

Ahora están en ejecución las estructuras de los edificios, que varían en cada caso. El edificio del Rectorado se resolverá en hormigón armado (del tipo H-21), con un núcleo central y pórticos perimetrales en ambos sentidos, para soportar los esfuerzos sísmicos y las losas casetonadas de grandes luces de los 8 niveles superiores. Tendrá una cubierta curva de zinc con uniones a junta alzada doble engrafada.

El Club de Estudiantes

El Club Estudiantil planteará "un diseño informal por su propia naturaleza", aclaró Pisani. Será un volumen de planta cuadrada, con un subsuelo y dos niveles, que tendrá un basamento de hormigón y estructura metálica en los niveles superiores, esta última resuelta con perfilería y cabriadas.

El perímetro estará cerrado por muros de ladrillos y por chapas onduladas y perforadas de acero (de 8 mm de espesor), simplemente apoyadas y encajadas por medio de cortes ranurados en las ménsulas de sujeción. Estas recibirán las cargas de la losa de hormigón de la planta superior.

Construcción racional por una mayor economía

El estudio GGMPU se ocupó del diseño de los edificios del Club de Estudiantes y del Auditorio, y del desarrollo de los planos constructivos de los otros edificios diseñados por Pelli; pero también está a cargo de la dirección técnica y gerencia de obra: "En general, el proyecto se desarrolló con los recursos y las técnicas de uso habitual y comprobado, y con el concepto de que lo más económico es construir bien y de manera racional", explicó el arquitecto José Gregorio Pisani.

El edificio del Auditorio se resolverá como una caja ciega de ladrillos en la que se inserta la sala del auditorio, más alta y angosta, y con muros de hormigón visto (resueltos con enconfrados metálicos). En este caso, la cubierta será metálica (paneles perfilados in situ y doble engrafado), con aislación termoacústica incorporada y cielo raso suspendido.

Dentro, se desarrollará un patio descubierto, delimitado por este volumen y la caja perimetral, que servirá como foyer o como área de exposiciones. También se usarán paneles U-Glass y cortinas enrollables Black Out.

Ficha técnica

Máster Plan y diseño conceptual del Edificio del Rectorado y Módulo de Aulas:
arquitecto César Pelli & Associated

Desarrollo del Máster Plan, Diseño del Edificio del Club de Estudiantes y Edificio para Auditorio, realización y desarrollo de los planos constructivos de los edificios diseñados por Pelli:
GGMPU Arquitectos (Sara Rosina Gramática, Jorge Lelio Morini, José Gregorio Pisani y Eduardo Alberto Urtubey)

Arquitectura paisajista:
arquitecta Diana Balmori & Asociados

Dirección técnica y gerencia de obra:
GGMPU Arquitectos

Superficie de los edificios, primera etapa:
11.000 metros cuadrados

Superficie total:
63.000 metros cuadrados

Superficie del predio:
36 hectáreas .

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLey de abastecimientoActividad económicaConflicto en Medio Oriente