Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De los lectores: cartas & mails

Dos terrorismos; Libres; Defensor del pueblo; Clase media; Industria del juicio; El uso del VAR

Jueves 02 de noviembre de 2017
0

Dos terrorismos

Azorado leía un tuit del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien, con relación al atentado en Manhattan en el que perdieron la vida de la manera más horrible cinco ciudadanos de Rosario que habían viajado a festejar un aniversario, decía: "El horror de la violencia y el terrorismo nos golpea otra vez de cerca". Inmediatamente recordé cuando siendo intendente de esa ciudad, en el acto de inauguración del monumento al sanguinario terrorista internacional Ernesto "Che" Guevara, proclamaba: "Que el Che vuelva a Rosario es el cierre de una extraordinaria parábola. Es el homenaje al hijo más ilustre y emblemático de nuestra ciudad", sentimiento que reiteró tres años después en un acto en el mismo lugar, cuando expresó: "Hemos recuperado a uno de los hijos más queridos, su dimensión de estadista, su obra, su legado y sus sueños, para mantenerlo vivo para las generaciones futuras".

Parece que para el señor gobernador de Santa Fe el terrorismo de antes era el bueno y el de ahora, el malo.

Alejo Uribe

DNI 6.259.301

Libres

Lamento muchísimo el asesinato de los cinco rosarinos en Nueva York a manos de un terrorista. Éstos se suman a muchos asesinados por terroristas en nuestro país. Lo que no llego a comprender es por qué nuestros terroristas están libres y los que pelearon para combatirlos están presos.

Teófilo M. Méndez

DNI 5.154.654

Defensor del pueblo

Se ha dado a conocer el listado de candidatos propuestos por diputados y senadores para cubrir el cargo de defensor del pueblo de la Nación. El 9 de junio pasado un grupo importante de organizaciones de la sociedad civil entregamos a la presidenta de la comisión competente del Senado el documento "Aportes para la regulación del proceso de designación del defensor del pueblo". El artículo 86 de la Constitución sostiene que la Defensoría "es un órgano independiente instituido en el ámbito del Congreso de la Nación, que actuará con plena autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad". Su misión es la defensa de derechos ante hechos u omisiones de la administración y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas. Los candidatos deben tener idoneidad moral y técnica e independencia de criterio. Es fundamental que quien ocupe el cargo no haya cometido faltas graves, que tenga antecedentes en la defensa de derechos y capacidad técnica y vocación para controlar los actos de la administración pública. La importancia de su misión exige que el mecanismo para su selección sea transparente y contemple la participación ciudadana. Es necesaria una amplia publicidad de los antecedentes curriculares y patrimoniales de los candidatos para que puedan presentarse observaciones, impugnaciones y preguntas antes de la audiencia pública. Hemos postergado ocho años esta designación. No nos apresuremos ahora salteando procedimientos que legitimen al defensor del pueblo de la Nación.

Andreína de Luca de Caraballo

Fundación Ciudad

f.ciudad@fibertel.com.ar

Clase media

Aún resuenan en mis oídos las palabras de campaña utilizadas en varias oportunidades por la doctora Carrió: "Hay que cuidar a la clase media". Hoy, por fin, ha conseguido que gran parte de la ciudadanía le diera el voto de confianza que tanto buscó. Creo entonces que llegó la hora de que sus acciones demuestren ese cuidado que con tanto ímpetu pregonó por todos los medios de comunicación. Puesto que las medidas que se anunciarán en estos días no parecieran muy alentadoras para el grueso de la población, muy en especial para los ya tantas veces manoseados "jubilados", que con estupor vemos cómo se pretende nuevamente tirar por la borda lo que en estos años había traído cierto alivio a sus bolsillos. Doctora Carrió, los votantes que le dieron ese voto de confianza le demandan que ponga el mismo entusiasmo con el que denuncia y combate la corrupción en defender los derechos adquiridos de los jubilados y la clase media en general. Res non verba.

María D'Onofrio

DNI 6.689.845

Industria del juicio

El editorial del sábado pasado "La industria del juicio atenta contra el empleo" es excelente. Las diez primeras líneas no tienen desperdicio. La conclusión... absolutamente veraz y palpable. Sin embargo, la solución me parece que no alcanza. No se trata sólo de lograr la extensión de la aplicación de la nueva ley de ART al resto de las provincias. Es necesario y fundamental que especialistas del derecho laboral aborden de una vez las modificaciones a la ley de contrato del trabajo, cuyo contenido aún vigente habilita la avalancha de los juicios comentados. Sin su modificación, seguiremos observando un crecimiento del empleo muy lento y precario, ya que dicha ley legitima, en cierto modo, la perversa industria del juicio.

Alejandro A. Justiniano

DNI 4.529.267

El uso del VAR

Una de las tantas razones por las que perdí interés en ver fútbol, que antes me apasionaba, fue que empecé a ver rugby por televisión y me maravillé de la obsesión que tiene ese deporte por cobrar con justicia los fallos de los árbitros, sin dejar la menor posibilidad de arbitrariedad. Todo lo contrario ocurre en el fútbol, y quedó demostrado en el partido entre River y Lanús. Claro penal a favor de River y el referí no pidió el VAR (ver la repetición en una pantalla). Penal para Lanús, que el referí no vio, pero pidió el VAR. Gol de Lanús y River por un gol quedó eliminado.

En el rugby hay un árbitro fuera de la cancha viendo en detalle las jugadas, que da instrucciones al que está en el campo de juego. El fútbol es un juego donde la trampa, la simulación, la picardía y la mala intención están a la orden del día y son considerados parte del juego. Esto nada tiene que ver con el espíritu deportivo. En definitiva, el fútbol es una muy mala escuela de valores, a diferencia del rugby.

Damián Donnelly

dam9de13@gmail.com

En la Red

La muerte de cinco argentinos en el atentado de Nueva York

Facebook

"Mi Rosario querido, de luto" - Amalia del Pino

"Moraleja: nada está demasiado lejos. El terrorismo nos afecta a todos" - Delia Oieni

"Qué pena tan grande... amigos de toda la vida, con lo valioso que eso significa" - Mariela Príncipe

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas