Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En Córdoba construirán un edificio solo con materiales naturales

Se trata de una obra pública que será hecha con madera, tierra y adobe; finalizaría a mediados de 2019

Miércoles 01 de noviembre de 2017 • 20:27
0
Boceto del edificio creado con materiales naturales
Boceto del edificio creado con materiales naturales. Foto: Gentileza Diario La Voz

En la ciudad de Córdoba, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) fabricará de la mano de emprendedores y organizaciones sociales, a través del programa Tecnologías Sustentables, un edificio hecho 100 por ciento con materiales naturales como madera, tierra y adobe, entre otros.

La construcción intervendrá específicamente con la vegetación de su alrededor para lograr mejores condiciones de climatización. Tendrá una superficie de 230 metros cuadrados cubiertos y 200 semicubiertos.

"Se trata de una bioconstrucción, una disciplina que busca utilizar materiales naturales para la construcción. El desafío a nivel institucional es aportar conocimiento técnico sobre las tecnologías existentes hace siglos e incorporarlo a la oferta tecnológica del Instituto para que se adecue a las distintas realidades en todo el país", especificó Alejandro Domínguez, integrante del área de Tecnologías Sustentables de la Gerencia de Proyectos Especiales del Inti a La Voz de Córdoba.

El proyecto se denomina Salón de Usos Múltiples Experimental (Sume) y se llevará a cabo en el predio que el instituto tiene frente a la Plaza de las Américas, en barrio Nueva Córdoba. El especialista, señaló que el espacio es un módulo funcional, con un salón de capacitaciones y exposiciones y un comedor para los trabajadores del Centro Inti-Córdoba.

La idea surgió hace apenas un año, cuando presentaron la iniciativa en Córdoba. "Hicimos una convocatoria a bioconstructores y a profesionales locales. Se formó un gran grupo y a partir de ahí empezamos a trabajar", sostuvo Domínguez. Por ahora, se encuentra en la etapa de proyecto ejecutivo, en el que están trabajando más de 60 profesionales cordobeses y se termina a fin de año para la elaboración de los pliegos licitatorios.

Desde el Inti, argumentan que el edificio es sustentable por la utilización de materiales naturales locales que bajan el impacto ambiental, sin comprometer el equilibrio y la biodiversidad de generaciones futuras.

La Universidad Católica de Córdoba y el Conicet también participarán con el desarrollo que hicieron de techos verdes modulares de especies nativas. El proyecto se licitará en el primer trimestre del año que viene, para comenzar a construirlo unos meses después y el plazo estipulado es para mediados de 2019.

Mañana se presentará en el foro anual del Programa Tecnologías Sustentables del Inti, que se desarrollará en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, de la ciudad de Córdoba.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas