Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El terrorista eligió Halloween a propósito y siguió técnicas publicadas en redes sociales

La policía confirmó que Saipov, inspirado en EI, se radicalizó vía Internet y que preparó el atentado durante varias semanas

Jueves 02 de noviembre de 2017
0
La policía rodea el departamento de Saipov, ayer, en Nueva Jersey
La policía rodea el departamento de Saipov, ayer, en Nueva Jersey. Foto: AFP / Mark Makela

NUEVA YORK.- El atentado que dejó ocho muertos anteayer en Manhattan, entre ellos, cinco argentinos, fue obra de un inmigrante uzbeko que se radicalizó y siguió "al pie de la letra" las tácticas que sugiere Estado Islámico (EI) para arremeter contra sus víctimas, según reveló la policía.

Los investigadores confirmaron la identidad del terrorista, Sayfullo Saipov, de 29 años, cuyos datos biográficos circulaban desde el primer momento, un devoto seguidor de EI que organizó con mucho cuidado los pormenores del ataque.

"Saipov planificaba esto desde hace varias semanas", dijo en conferencia de prensa John Miller, subjefe de contraterrorismo de la policía de Nueva York, sobre la base de papeles escritos en árabe encontrados en la camioneta y de un interrogatorio al sospechoso.

Saipov permanecía ayer internado en un hospital de Nueva York, donde fue ingresado luego de recibir un balazo en el abdomen de un agente de policía que le disparó cuando bajó de la camioneta.

"Parece haber seguido al pie de la letra las instrucciones que EI publicó en redes sociales", dijo Miller. Y agregó que vivía en la localidad de Paterson, Nueva Jersey, a 40 minutos de la escena del crimen.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo por su parte que Saipov se radicalizó al llegar a Estados Unidos, en 2010, y que no integraba una célula, sino que actuó como un "lobo solitario". Mientras la fiscalía de Nueva York anunciaba que presentará cargos de terrorismo, la Casa Blanca lo etiquetó como un "combatiente enemigo", abriendo la puerta a un proceso fuera de la justicia civil.

Rodeado de agentes, Saipov confesó a los oficiales y funcionarios de justicia que lo interrogaron que era un fiel seguidor de Abu Bakr al-Baghdadi, el líder de EI, de quien sigue sus videos desde el celular. También relató que alquiló una camioneta una semana atrás "para practicar curvas" y dijo que eligió Halloween para su ataque "porque habría más civiles en la calle".

En otros pasajes Saipov contó que tenía pensado colgar la bandera negra de EI en la camioneta que usó para el ataque, pero que al final desistió de la idea para no llamar la atención, y les preguntó a los investigadores si podía colgar la bandera en la habitación donde está internado. También les dijo que se sentía bien por lo que hizo.

La zona del ataque seguía en tanto cerrada al tránsito y a los peatones. Decenas de periodistas y agentes de seguridad estaban apostados en el área, al acecho de pistas que permitieran robustecer la investigación y ampliar la perspectiva en que se fueron dando los hechos.

La policía y el FBI exhortaron a la población civil a revelar cualquier información, incluso fotos y videos, que pudieran tener sobre el incidente de Manhattan o que abundaran sobre vida y obra de Saipov. La localidad de Paterson ya era un reguero de patrulleros desde primera hora, donde acordonaron un edificio de departamentos y registraron un garaje.

"No vamos a intimidarnos", dijo el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, sobre la maratón de Nueva York, el ícono deportivo programado para el próximo domingo, donde habrá más de 50.000 participantes y dos millones de espectadores.

Agencias AFP, AP, ANSA y Reuters

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas