Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Conmovido, Macri pidió un compromiso "de pies a cabeza" contra el terrorismo

Habló por teléfono con Trump, viajará a Nueva York como tenía pensado y se reunirá con familiares

Jueves 02 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Macri, ayer, en el foro del GAFI
Macri, ayer, en el foro del GAFI. Foto: LA NACION / Presidencia

"Nos ha pegado mucho a todos". Con esa frase comenzó ayer la actividad oficial de Mauricio Macri , que ayer recibió un llamado telefónico del presidente norteamericano, Donald Trump , para transmitirle su solidaridad por la muerte de cinco argentinos en un acto terrorista en Manhattan.

En el discurso de apertura de un foro del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el Presidente se mostró conmovido por el atentado en Nueva York que terminó con la vida de cinco argentinos y llamó a asumir un compromiso mayor en el combate contra el terrorismo y el crimen organizado.

"Lamentablemente hubo un nuevo atentado terrorista en Nueva York y fueron víctimas cinco rosarinos. Quiero mandarles un cariño muy grande a las familias", señaló el jefe del Estado, que afirmó que situaciones como la de anteayer indican que "no hay lugar para zonas grises en el mundo" y que, por eso, se requiere un compromiso "de pies a cabeza".

Pese a la angustia que provocó el fallecimiento de los rosarinos -que se replicó en mensajes de todo el arco político- y la alarma de seguridad en Nueva York, el Presidente ratificó ayer su viaje a esa ciudad este fin de semana y se reuniría con los familiares de las víctimas. Allí, Macri hará una presentación de su anunciada agenda de reformas ante referentes de Wall Street. Según explicaron desde la Cancillería, el Presidente comparte la convicción de que pese a los ataques se debe seguir llevando una vida normal, sin lugar para el amedrentamiento.

La ratificación del viaje a Estados Unidos fue eje de la conversación telefónica que mantuvieron ayer el canciller argentino, Jorge Faurie, y el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

Según relataron a LA NACION desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, el funcionario de Donald Trump aseguró estar "a disposición" de las familias de las víctimas, a las que les transmitió su solidaridad.

Además, Tillerson y Faurie ratificaron la necesidad de coordinar esfuerzos para "prevenir y evitar" ataques como los de anteayer, un trabajo conjunto que se pondrá a prueba en las próximas cumbres internacionales que se organizarán en la Argentina, como la de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en diciembre de este año, y el G-20, un año después.

Mientras tanto, la Cancillería se encuentra en contacto permanente con el consulado argentino en Nueva York, encargado de brindar asistencia a los parientes y agilizar los trámites para repatriar los cuerpos. Algunos familiares partieron anoche desde Ezeiza, según confirmó el cónsul Mateo Estremé.

Además del Presidente, Marcos Peña también envió sus condolencias públicas a las familias y reiteró la condena al terrorismo "en todas sus formas". "Rechazamos la violencia y damos una expresión clara como país de rechazo al terrorismo, y que seamos todos parte de este compromiso de rechazarlo en todo el mundo", sostuvo el jefe de Gabinete durante su nuevo informe de gestión ante el Senado.

En Santa Fe, por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz decretó dos días de duelo provincial por el ataque -que calificó de "brutal"- y envió también sus condolencias a las familias de las víctimas.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas