Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El héroe que enfrentó cara a cara al atacante y logró desarmarlo

Con profesionalismo, efectuó nueve disparos en zonas no vitales y frenó la masacre de Nueva York

Jueves 02 de noviembre de 2017
0
El agente Ryan Nash
El agente Ryan Nash.

NUEVA YORK.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, definió ayer como "un héroe" al policía que logró detener al autor del ataque en Manhattan , Sayfullo Saipov, a quien logró herir sin matarlo.

El agente Ryan Nash había llegado junto con su colega John Hasiotis a la zona del ataque en respuesta a una llamada por un hecho no relacionado, un estudiante que había sufrido una crisis nerviosa en el instituto Stuyvesant.

Pero ante el alboroto desatado tras el ataque terrorista Nash salió de la escuela e inesperadamente se encontró cara a cara con el asesino cuando ya había atropellado a los ciclistas, chocado su camioneta contra un ómnibus escolar y caminando, aparentemente armado, por la calle Chambers.

Fue entonces cuando Nash lo detuvo. Le disparó varias veces en el estómago y evitó así que pudiera matar a otras personas. Pero con sus disparos no lo hirió en zonas vitales, de manera que el atacante se encuentra ahora en condiciones de ser interrogado por las autoridades.

Fue una respuesta de manual la del joven agente de 28 años, que ingresó en 2012 en la policía. Con nueve disparos de pistola pudo detener el peor ataque terrorista en Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001.

"Estoy muy orgulloso de él", le dijo a la revista People el padre del agente, Richard. Nash, que por el momento está impedido legalmente de dar entrevistas, ya que es aún parte integrante de la investigación en curso.

Según los datos que trascendieron de él se sabe que nació en Nueva Jersey y actualmente vive en Long Island con su novia. Además se supo que obtuvo dos premios de excelencia por su contribución a la fuerza policial.

Reconocimiento

Todas las autoridades le agradecieron a Nash con vehemencia su profesionalismo para enfrentar al atacante; entre otros, habló el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

"Ryan es un héroe, pero fue muy humilde en lo que hizo. Merece los elogios de la gente de esta ciudad, como los merecen sus colegas", sostuvo De Blasio.

"Lo que él hizo fue extraordinario. Inspiró mucha fe y mucho aprecio hacia nuestra fuerza policial", agregó De Blasio.

Cuomo dijo que "el Departamento de Policía de Nueva York no está compuesto sólo por sus jefes. Se trata de los hombres y mujeres que están afuera, en las calles, todos los días. Y creo que el oficial Nash es un ejemplo de lo importantes que son, de lo talentosos que son, de lo valientes que son".

El atacante, que fue identificado como Sayfullo Saipov, en realidad sólo tenía pistolas de balines, según dijeron las autoridades, pero parecían reales. Según testigos, el agresor gritaba "¡Allahu Akbar!", que quiere decir "Dios es grande" en árabe.

El agente Nash fue internado luego del ataque por fuertes zumbidos en el oído y fue visitado en el hospital por el comisionado policial James O'Neill.

"Como es típico de un policía de Nueva York, él cree que lo que hizo no fue ningún acto de heroísmo, sino la razón por la cual se incorporó a la agencia", dijo O'Neill.

Nadie respondió ayer a la puerta en la casa de Nash en Long Island. Según dijeron algunos vecinos, se mudó allí hace menos de un año y la mayor parte del tiempo la pasaba solo, aunque a veces salía a correr.

"Lo que hizo fue asombroso, evitó que otras personas murieran -expresó Dino Cortina, un vecino del agente policial-. Es un tipo muy agradable."

La esposa de Cortina, Margie, dijo que Nash suele pasar el tiempo solo, pero es amistoso.

"Nos sentimos más seguros sabiendo que tenemos como vecino a un héroe", dijo Margie.

Agencias ANSA y AP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas