Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Desmonte cero: el gobierno nacional fijó esa meta para 2030

Bergman celebró la caída en los números de la deforestación; admitió que hay fallas en la ley

Jueves 02 de noviembre de 2017
0

Funcionarios nacionales y provinciales destacaron el descenso de la deforestación desde la aprobación de la ley de bosques, aunque reconocieron que existen problemas para fomentar el uso sustentable de los bosques y evitar desmontes.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, consideró que haber pasado de 300.000 hectáreas deforestadas por año a 136.000 en 2016 es "un descenso razonable". Y añadió: "Para un país en desarrollo, tener una tasa de pérdida de bosques de alrededor del 0,5% resulta razonable". Adelantó que la meta es "alcanzar antes de 2030 una deforestación cero".

Respecto de los fondos que deberían destinarse por ley para fomentar en las provincias la conservación de bosques, que representa el 8% de lo que debería ser, Bergman explicó que "hay jurisdicciones que adeudaban rendiciones desde 2009", por lo que "continuar inyectando fondos en un sistema de esas características, que no garantiza ni la eficiencia ni la transparencia, no tenía sentido". Y agregó: "Estamos firmando convenios con las provincias que adeudan rendiciones para encontrar mecanismos para sanear esos pasivos, y acordando lineamientos estratégicos para que el financiamiento baje al territorio con mayor efectividad".

En Chaco hicieron una lectura positiva de lo ocurrido en los últimos diez años, aunque remarcaron que existe un desfinanciamiento de la ley. "Si el fondo se hubiese constituido como correspondía, en lugar de tener este año $ 10 millones para repartir entre 128 proyectos que buscan conservar bosques nativos, deberíamos tener $ 300 millones para repartir en 1000 proyectos. Al no tener todas las herramientas, tal como indica la ley, uno tampoco le puede exigir a la ley el mayor rendimiento", afirmó el subsecretario de Recursos Naturales de Chaco, Luciano Olivares.

Indicó, en tanto, que los cambios de categorías de varios predios, como es el caso de Las Rejas, en su provincia, se hicieron respetando "la resolución 236/12 del Consejo Federal de Medio Ambiente que estableció un mecanismo para aquellos predios que, por diferentes cuestiones, como errores o falta de información técnica, se le asignaron erróneamente una categoría de conservación".

En Santiago del Estero también destacaron un descenso leve desde 2007 y más pronunciado desde 2009, aunque reconocieron que la mitad de las 26.000 hectáreas deforestadas el año pasado fueron ilegales. "El 50% han sido desmontes con permiso para sistemas de ganadería silvopastoril, donde se sacan los arbustos y quedan los árboles grandes. Y el otro 50% son desmontes sin autorización, y en todos los casos se iniciaron sumarios. Esos campos están cautelados, por lo que no los pueden vender ni producir", expuso Abel Rosales, director de Bosques del gobierno provincial, y enfatizó que "con el 5%" de los fondos que debieron haber recibido por ley de Nación para fomentar el uso sustentable de los bosques lograron "reducir un 80% el desmonte", al pasar de una deforestación de 113.000 hectáreas anuales para el período 2008-2011 a las 26.000 de 2016.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas