Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Conmocionada, Rosario se movilizó para recordar a las cinco víctimas

Familiares, autoridades y alumnos se reunieron con velas frente al Instituto Politécnico

Conmocionada, Rosario se movilizó para recordar a las cinco víctimas
Conmocionada, Rosario se movilizó para recordar a las cinco víctimas. Foto: AP / Natacha Pisarenko
Jueves 02 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

ROSARIO.- Rosario está conmocionada, y la comunidad del Instituto Politécnico de esta ciudad, golpeada. Aún nadie puede comprender lo que pasó en el ataque terrorista que cometió el uzbeko Sayfullo Saipov en el sur de Manhattan, a la vera del río Hudson, donde cinco ex alumnos de esta escuela de la ciudad murieron.

Familias enteras se acercaron al Instituto Politécnico de Rosario, donde estudiaron los cinco hombres que murieron en el atentado
Familias enteras se acercaron al Instituto Politécnico de Rosario, donde estudiaron los cinco hombres que murieron en el atentado. Foto: LA NACION / Marcelo Manera

Un día después del atentado, Rosario no quiso quedarse de brazos cruzados. Por eso, anoche, a las 20, se organizó un pequeño acto en homenaje a las víctimas y para dar su apoyo a los familiares.

Asistieron los actuales alumnos de la escuela, vecinos de la zona, las autoridades escolares y algunos familiares. Todos se juntaron con una vela en la mano en señal de apoyo y recuerdo, en la esquina de Pellegrini y Ayacucho, a metros de la puerta del Instituto Politécnico de Rosario.

Norma Daneo fue por dos razones: una, para recordar a los cinco amigos que murieron; la otra, para agradecer que su primo, Ariel Benvenuto, sobrevivió al atentado. Para la mujer fue un milagro. "Mi primo volvió a nacer", dijo ante los periodistas congregados en la puerta del instituto.

Todos llevaron velas para homenajearlos
Todos llevaron velas para homenajearlos. Foto: LA NACION / Marcelo Manera

"Quiero dar gracias a Dios por haberlo iluminado. Él estaba último en la fila. Vio a sus compañeros caer y se salvó. Él vio cuando venía el camión a toda velocidad", contó Daneo, que además de prima es la madrina de Benvenuto.

La gente comenzó a reunisrse alrededor de las 20 en la esquina de Pellegrini y Ayacucho, a metros de la puerta del Instituto Politécnico de Rosario
La gente comenzó a reunisrse alrededor de las 20 en la esquina de Pellegrini y Ayacucho, a metros de la puerta del Instituto Politécnico de Rosario. Foto: LA NACION / Marcelo Manera

"No sé cómo se pueden parar estas cosas. No hay respeto por la vida", dijo sobre el ataque. "Si quieren, que se maten ellos solos", agregó, en referencia a los terroristas.

Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Hernán Ferruchi y Ariel Erlij murieron en el ataque. Juan Pablo Trevisán, Iván Brajkovic, Martín Marro y Ariel Benvenuto sobrevivieron. El fin de semana pasado habían empezado un viaje entre amigos para celebrar los 30 años de su egreso.

El viaje lo planearon durante meses. Lo disfrutaron como adolescentes. Anteayer habían decidido pasear en bicicleta a la vera del río Hudson. Fue allí donde se produjo la masacre: un hombre de 29 años nacido en Uzbekistán y que vivía en Estados Unidos desde 2010 embistió con una camioneta a varios ciclistas. Ocho personas murieron -entre ellas los cinco argentinos- y 12 resultaron heridas.

Miguel Leggeri es uno de los vicedirectores del Instituto Politécnico de Rosario. Aún consternado por el episodio en Nueva York, habló con LA NACION sobre el vínculo de los alumnos con la escuela y también sobre las responsabilidades.

Una de las hijas de Hernán Ferruchi, víctima del ataque, asiste a la institución, por lo que dispusieron de un grupo de psicopedagogos para hablar con los alumnos y prepararlos.

Todos fueron a llevar velas para recordarlos y homenajearlos
Todos fueron a llevar velas para recordarlos y homenajearlos. Foto: LA NACION

"Todavía es muy prematuro todo, pero contamos con un gabinete para tratar el tema y que los chicos reflexionen y puedan acompañar a su amiga en este momento", dijo Leggeri, que desde hace 40 años trabaja en la escuela y en sus comienzos fue profesor de las víctimas del ataque terrorista que generó pánico en Nueva York.

El vicedirector relató que si bien aún no volvió a clase, la chica contó con el apoyo de sus compañeros en estas horas dramáticas y hasta se acercó al colegio, aunque no quiso brindar más detalles al respecto.

Las autoridades del Politécnico prefirieron mostrarse cautelosas en respeto a las familias afectadas en la tragedia. Fue una muestra de la calidad humana que, aquí destacan, tiene esta comunidad educativa. Además, Leggeri no se mostró sorprendido por lo afectada que resultó la escuela, porque, dijo, la fortaleza del vínculo es algo que mantienen todos los ex alumnos del instituto.

Todos llevaron velas para homenajearlos
Todos llevaron velas para homenajearlos. Foto: LA NACION / Marcelo Manera

"Los alumnos siempre vuelven. Por una razón o por otra, una vez que abandonan la escuela encuentran motivos para visitarnos", explicó, y afirmó que el grupo de amigos que viajó a Nueva York estuvo presente en todos los aniversarios importantes de la institución.

Jorge Nidd era parte del grupo de ex alumnos del Politécnico, pero no viajó a Nueva York. Se enteró anteanoche de la tragedia. "No logro entenderlo, no me entra en la cabeza", confió Nidd, que es director de Deportes de la Municipalidad de Rosario. Además, contó que Iván Brajkovic, uno de los sobrevivientes, se encargó de comunicar al resto del grupo la mala noticia por WhatsApp.

Aunque la emoción resaltaba entre las paredes del instituto, ayer el funcionamiento fue casi normal. Las clases no se suspendieron.

Con la colaboración de Germán de los Santos

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas