Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Donald Trump pidió la pena de muerte para el autor del atentado en Nueva York

El presidente de Estados Unidos reclamó la máxima pena para Sayfullo Saipov, el joven de 29 años que atropelló y mató a ocho personas en Manhattan

Donald Trump durante la reunión de gabinete
Donald Trump durante la reunión de gabinete. Foto: Reuters / Win McNamee/Getty Images/AFP
Jueves 02 de noviembre de 2017 • 02:00
0

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió que Sayfullo Saipov, el joven uzbeko de 29 años que el martes a la tarde mató a ocho personas en la ciudad de Nueva York al arrollarlas con una camioneta, sea condenado a pena de muerte. "¡Debería ser condenado a pena de muerte!", lanzó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Donald Trump durante la reunión de gabinete
Donald Trump durante la reunión de gabinete. Foto: Reuters / Kevin Lamarque

Fiel a su estilo impulsivo, lo primero que hizo Trump cuando se enteró del ataque en Manhattan fue culpar inmediatamente a Estado Islámico (EI). Luego reclamó medidas migratorias más rígidas y basadas en méritos y finalmente pidió la pena de muerte para Saipov, inmigrante que había llegado a Estados Unidos legalmente en 2010.

En su cuenta de Twitter, Trump escribió: "El terrorista de NYC está satisfecho y pidió que la bandera del EI sea desplegada en su habitación del hospital. Mató a 8 personas e hirió gravemente a 12. ¡DEBERÍA SER CONDENADO A MUERTE!".

Ayer, durante una reunión de gabinete, Trump calificó de "animal" a Saipov, quien embistió con una camioneta y mató a ocho personas, entre ellos cinco argentinos, en el Bajo Manhattan. El mandatario agregó que el agresor obtuvo la residencia en Estados Unidos gracias al Programa de Lotería de Diversidad de Visas y anunció que pidió al Congreso que inicie "inmediatamente" las gestiones para eliminar el programa, que beneficia a países con bajas tasas de emigración hacia Estados Unidos. "Debemos ser más rígidos, más duros, menos políticamente correctos", dijo. Trump también criticó la velocidad del sistema judicial estadounidense y pidió un castigo más rápido y mayor.

El atacante

Sayfullo Saipov , 29 años

Foto: AFP

La llegada a EE.UU. Oriundo de Uzbekistán, Saipov llegó a Estados Unidos legalmente en 2010 y se radicó en Ohio.

Florida. Saipov tenía una licencia de conducir de Florida y algunos documentos públicos muestran una dirección en un complejo residencial en Tampa.

Nueva Jersey. Funcionarios dijeron que Saipov había estado en Nueva Jersey, donde presuntamente alquiló la camioneta de Home Depot una hora antes de usarla en el ataque.

Uber. La compañía Uber informó que Saipov había pasado su revisión de antecedentes y había manejado para el servicio durante seis meses; hizo 1400 viajes. Además, la empresa dijo que estaba en contacto con el FBI.

Chofer. Saipov fue chofer de camionetas comerciales y formó negocios en Ohio. El primero, Sayf Motors Inc., usó una dirección de un amigo de la familia cerca de Cincinnati, con quien Saipov se había quedado un par de semanas tras su arribo al país. El segundo, Bright Auto LLC, usó una dirección cerca de Cleveland.

Pistas. Tras el ataque no han encontrado cuentas de Saipov en redes sociales, pero sí una libreta de matrimonio presentada en el condado de Summit, Ohio, entre un hombre llamado Sayfullo Saipov y una mujer llamada Nozima Odilova, y con la misma dirección que aparece como base de Bright Auto LLC.

Donald Trump pidió pena de muerte para el autor del ataque en Manhattan
Donald Trump pidió pena de muerte para el autor del ataque en Manhattan. Foto: AFP / Brendan Smialowski

Agencias AFP y DPA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas