Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los tratamientos de belleza no invasivos le ganan al quirófano

Cada vez se buscan más alternativas estéticas sin bisturí y la innovación en aparatología acompaña con nuevos métodos

Sábado 11 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
.
.. Foto: LA NACION / Galickas

Se podría aventurar que, hoy, una máxima en estética podría ser tratamiento mata cirugía; según datos de la Asociación Americana de Cirugía Plástica, en 2015, se realizaron 14,2 millones de tratamientos mínimamente invasivos y solo 1,7 millones de intervenciones quirúrgicas. "Cada vez más personas buscan opciones para reemplazar las cirugías. En muchos casos, se eligen procedimientos que retrasan diez años la entrada al quirófano y, en otros, los resultados son tan efectivos que esa opción se descarta", cuenta la Dra. María Rolandi Ortíz, cirujana y directora de RO Medical Art.

Es que la tecnología de hoy permite obtener resultados similares a los que ofrece el bisturí con el beneficio de no interferir en las actividades cotidianas. "Si bien las cirugías son menos traumáticas y la mayoría es ambulatoria, no dejan de ser estresantes para el paciente", explica la médica cirujana Cristina Sciales.

Sin embargo, en algunos casos, el quirófano es la única opción, como sucede "con el agregado o la quita de exceso de piel, que solo son plausibles por cirugía, por eso las más pedidas son la mamaria (mastoplastia) y la de párpados (blefaroplastia)", indica la experta.

Chau lipo

Antes la remoción de grasa tenía un sinónimo: lipoaspiración, pero en los últimos años se sumaron el Coolsculpting, BTL Vanquish Me y Smartlipo Triplex.

El sueño de eliminar la grasa sin pasar por un bisturí se hizo posible en 2010, con la llegada del CoolSculpting, un aparato que actúa por criolipólisis, es decir, destruye los adipocitos mediante un enfriamiento controlado. La promesa es que en cada sesión se llega a perder entre un 20% y un 25% de grasa en la zona tratada, pero para ver los resultados finales hay que esperar tres meses. Como cuenta con diferentes cabezales, se puede realizar en zonas como la papada.

Más novedoso es BTL Vanquish Me, un sistema de radiofrecuencia selectiva que destruye hasta un 60% del tejido adiposo de la zona media. Su principal beneficio es que el equipo no entra en contacto con el paciente, así que no genera dolor ni molestias. Los efectos se perciben a partir de la segunda semana y se requiere un mínimo de cuatro sesiones.

"El sueño de eliminar grasa sin pasar por el bisturí se hizo posible en 2010, con el aparato de criolipólisis"

El lanzamiento del Smartlipo Triplex marcó un hito en materia de reducción de grasa, porque esta tecnología además de eliminar los adipocitos trata la flaccidez. Mediante una incisión mínima -un punto- se coloca una cánula con una fibra láser que emite energía en el tejido adiposo para romperlo y coagular al mismo tiempo.

En otras partes del mundo, se realiza en consultorio, pero Vincent -el único en Argentina que, por el momento, posee esta tecnología- lo hace en el quirófano. Las opciones invasivas pueden proveer soluciones a medias, ya que traen aparejadas grandes cicatrices, como sucede con la braquioplastía -cirugía de brazos-, algo que no sucede con estos procedimientos.

Arrugas del pasado

Otra intervención que quedó en el pasado es el lifting. Su reemplazo son opciones menos invasivas e igual de satisfactorias. "En muchos casos, las caras tratadas con lifting quirúrgico quedaban sin arrugas, pero muy adelgazadas y poco juveniles. Hoy se usa la combinación de tratamientos como Ultherapy o Infini, toxina botulínica, reposición con ácido hialurónico y colocación de hilos", explica Rolandi Ortíz. Además, las microinyecciones y tratamientos trabajan la calidad de la piel, ya que aportan luminosidad, combaten los poros dilatados, etc.

Para la Dra. Julieta Bettatis, miembro de la Clínica Lemel, "los hilos tensores son un boom, ya que logran un efecto lifting en el momento y sin cicatrices". Según explica Rolandi Ortíz, "estos hilos crean una red vectorial que actúa como soporte de los tejidos; favorecen la formación de colágeno y revitalizan los tejidos de la zona tratada". Están hechos de un material llamado polidioxanona o PDO, el mismo que se utiliza para suturas cardíacas; a los seis meses se reabsorbe y se puede reforzar con un nuevo tratamiento.

El avance de los tratamientos es tal que hasta se pueden mejorar zonas impensadas, como la nariz. Así, la clásica rinoplastía -una de las cirugías de mayor demanda- encuentra una alternativa en la rinomodelación, que perfila la curvatura de la nariz con ácido hialurónico de alta densidad. "Es un procedimiento que tiene aceptación porque rectifica, levanta la punta de la nariz y hasta corrige el perfil aguileño y con doble curva", indica Bettatis. Este efecto permanece intacto hasta dos años.

Hay tratamientos nuevos que con un efecto sutil mejoran la calidad de la piel en poco tiempo. Como el de la armonización facial, que además elimina y atenúa arrugas y reduce la flaccidez; se realiza en consultorio, dura una hora, no deja cicatrices, hematomas ni hinchazón. El procedimiento consta de introducir pequeñas dosis de toxina botulínica, ácido hialurónico reticulado e hidroxibenceno. "Estos tres pasos, en pequeñas dosis tienen un resultado elegante, de rejuvenecimiento, sin efectos secundarios ni reacciones adversas y como se realiza con productos reabsorbibles, los efectos no son permanentes, duran entre 9 y 12 meses", dice Gonzalo Wiersba, médico especialista en Medicina Estética, Biológica y Reconstructiva.

Todo indica que, en décadas, la máxima de los temerosos regirá hasta para los valientes y al quirófano se ingresará por razones de fuerza mayor.

Menú de opciones

CoolSculpting. Entre 1 y 3 sesiones. Precio por sesión: desde $ 7650. Dónde: Ro Medical Art, 4793-0725; http://www.romedicalart.com/

Rinomodelación. Una sesión. Precio: $ 13.500. Dónde: Clínica Lemel, 4807-7800; http://www.clinicalemel.com/

BTL Vanquish Me. De 4 a 6 sesiones. Precio por sesión: $ 5000. Dónde: Dra. Cristina Sciales, 4813-1438

Hilos de Polodioxanona (PDO). Una sesión. Precio: a partir de $ 10.510 en zona facial. Dónde: Ro Medical Art, 4793-0725; http://www.romedicalart.com/

Smartlipo Triplex. Una sesión. Precio: alrededor de $ 40.000. Dónde: Dr. Néstor Vincent, 4825-8358; http://www.cienciaesteticaquirurgica.com/

Infini 3 D. Para rostro, cuello y escote. Una sesión. Precio: $ 7500. Dónde: Dra. Cristina Sciales, 4813-1438

Armonización facial. Una sesión y un retoque. Precio: alrededor de $ 34.000. Dónde: GeoMedic, 4854-7918;https://www.geomedic.com.ar/

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas