Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Giselle Rímolo podría volver a prisión: la Corte Suprema rechazó un recurso de queja

La ex pareja de Silvio Soldán retornaría a la cárcel para cumplir la condena a 9 años de prisión por ejercer ilegalmente la medicina

Jueves 02 de noviembre de 2017 • 15:29
0
Giselle Rímolo, a un paso de volver a la cárcel
Giselle Rímolo, a un paso de volver a la cárcel. Foto: Archivo

La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de queja de Giselle Rímolo contra la condena a 9 años de prisión que se le dictó en 2012 por ejercicio ilegal de la medicina, entre otros delitos. Por este motivo, la ex pareja del conductor radial y televisivo Silvio Soldán debería volver a la cárcel a cumplir el resto de la pena.

Con la firma del presidente Ricardo Lorenzetti y de los ministros Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, la Corte declaró "inadmisible" el planteo de la defensa, según informa la agencia Télam.

En 2012, el Tribunal Oral en lo Criminal Siete (TOC 7) condenó a Rímolo por "estafa, hurto, tráfico de mercaderías peligrosas para la salud, ejercicio de la medicina con promesa de curación, defraudación en la calidad de las cosas, defraudación por contrato simulado y falsificación documento privado".

En 2016, la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Alejandro Slokar, Angela Ledesma y Pedro David, rechazó los recursos interpuestos por la defensas de Mónica Cristina María "Giselle" Rímolo y de su hermano Fabián Jorge Alberto Rímolo y ratificó la condena.

En su voto, el juez Slokar, que lideró el acuerdo, afirmó que "el ocultamiento de la calidad y combinación del medicamento suministrado configuraba un peligro para los pacientes que consumían aquellos compuestos medicamentosos y la ignorancia acerca de la naturaleza de lo que se consumía elevaba ese peligro, por no conocerse la causa de las complicaciones efectivamente ocasionadas por las drogas suministradas".

El caso

Rímolo fue condenada a la pena de nueve años de prisión por ejercicio ilegal de la medicina, setenta estafas y tráfico de medicamentos peligrosos para la salud y por el homicidio culposo de Lilian Stella Díaz. Su hermano, en tanto, fue condenado por los delitos de estafa y tráfico de medicamentos peligrosos para la salud, reiterado en setenta ocasiones a la pena de cuatro años de prisión.

La mujer dirigía en el barrio porteño de Belgrano la clínica llamada CIDENE, dedicada a tratamientos nutricionales para el descenso de peso. Se trataba de un establecimiento que atendía gran cantidad de pacientes, cobrando considerables sumas de dinero.

Según se comprobó, los pacientes eran inducidos a creer que Rímolo era médica, puesto que aquella aparecía en programas radiales y televisivos y era presentada como "doctora Rímolo", en tanto que en la clínica vestía un delantal con un bordado que decía "Dra. Rímolo".

Además se instruía al personal de la clínica para que la llamaran de esa forma y exhibía en su consultorio diplomas que solamente una profesional médica podía obtener, llegando incluso a cobrar una tarifa mayor por la consulta con ella que la correspondiente a la atención con otro integrante del personal.

Su situación se complicó luego de que familiares Liliana Díaz , una de sus pacientes, que falleció en junio de 2001, denunciaran que la muerte fue consecuencia de la medicación suministrada en la clínica que regenteaba Rímolo.

La situación de Soldán

Del mismo modo, el rechazo del recurso de queja confirmó la absolución de Soldán, quien en un primer momento fue acusado de estafas reiteradas por "haber propagado los servicios de la clínica" de su entonces pareja.

Miguel Angel Pierri, abogado defensor del conductor, celebró la decisión judicial desde su cuenta de Twitter. "Silvio Soldán absuelto, sobreseído en la causa Rímolo. Triunfó punta a punta mi trabajo", se vanaglorió. "Triunfó siempre mi trabajo, por eso la 'escoria' buscaba correrme del caso, como siempre. Bien, se terminó. Triunfé sólo yo".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas