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Influencers por la autoestima

En el planeta instagrameado, donde predominan las vidas perfectas y los cuerpos ideales, acumulan seguidores las blogueras que eligen la bandera de la imperfección y, en lugar de dictar estilo, dan herramientas para encontrar el propio

Sábado 04 de noviembre de 2017
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PARA LA NACION
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Mujeres influencers hubo siempre, mucho antes de que existieran las redes sociales, y que las vidas fueran transmitidas en vivo por Instagram.

Desde hace décadas, hay chicas que se convierten en íconos, y son codiciadas por los mejores diseñadores por su poder de hechizar a medio planeta con lo que llevan puesto. Las hubo con un estilo innato como el de Jane Birkin y dueñas de una elegancia inalcanzable como la de Audrey Hepburn, o quizás porque formaron parte de un jet set rockero como Anita Pallenberg.

Los motivos del encantamiento hoy siguen siendo variados, surgen nuevos pero lo que no cambia es que, sin dudas, las influencers marcan tendencia.

La era 2.0 no hace más que exacerbar la presencia de mujeres influyentes, con sus infinitas posibilidades para presentar la fracción brillante de la vida real. Cada vez más momentos, comidas, looks, vacaciones, y hasta perros y gatos, son retratados y compartidos desde teléfonos, y las más hábiles instagramers, los muestran impolutos.

Es parte de un juego, ya a esta altura cualquiera está alertado de que se trata en definitiva de representaciones sesgadas: nada de lo que uno ve es exactamente lo que ha sucedido. Ni lo único. Las mujeres que #AmanSuTrabajo, que siempre tienen energía para sus #RutinasFIT y que en cinco minutos preparan una #CenitaSaludable también tienen su lado B. Pero hay otras blogueras que integran su lado B, y C también, como parte de la estrategia.

Sus posts transmiten mensajes diferentes a la voz hegemónica, ellas promueven -deliberadamente o no- la aceptación de una misma, con sus defectos y virtudes, y que alientan a perseguir el estilo propio, el que proviene de la verdadera esencia. La imperfección es natural y cuánto más se la abrace, más cerca de la belleza estará cada una.

Es otro tipo de representación, claro. Estas influencers deciden qué mostrar y cómo, aunque se jacten de exponer la vida #sinfiltro y parezcan sorprendidas in fragantti. La diferencia está en el mensaje, en lo que vienen a decir. Está en cada uno elegir a consciencia qué tipo de influencia quiere seguir.

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Freddie Harrel

https://www.instagram.com/freddieharrel/?hl=es ; http://freddieharrel.com/

Entre las blogueras de moda inglesas, hay una que últimamente le saca ventaja al resto con más de 125.000 seguidores y una particularidad: es consultora en autoestima. Esta influencer de look afro, deja de lado la pose forzada y sonríe para las fotos con total naturalidad. Contagiosa. Viste conjuntos explotados de color y ofrece workshops para el empoderamiento femenino que apuntan a enseñar que cualquier persona, a través de un viaje de autoexploración, puede mejorar su amor propio y ser más feliz. Algo novedoso en una chica de la moda. "Todas las mujeres tenemos facetas que están acalladas, y que nos darían mucha plenitud, si nos animáramos a conocerlas", dice en sus posts a la vez que plantea interrogantes que no deja sin respuesta: "¿Por qué seguimos creyendo que todas debemos ser sexy? ¿Por qué seguimos buscando aprobación?". Ella es también, la cabeza del movimiento @bighair_nocare , https://www.instagram.com/bighair_nocare/?hl=es, que promueve la liberación del pelo de las mujeres negras y el abandono de los alisados, dando lugar al afro natural y demostrando que no hay belleza mejor que la natural.

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The Duchess Ana

https://www.instagram.com/theduchessana/?hl=es ; http://www.theduchessbyana.com/

La española Ana Pizarro tiene 22 años, es fotógrafa, fashionista y dueña de una columna llamada "Porque el estilo no tiene talla" en el diario español El País. En ese espacio, comparte notas de tendencia para chicas con curvas, y constantemente postula máximas que promueven la seguridad personal. "Me gusta el negro porque me parece elegante, no porque me haga más delgada" o "Por qué no sigo las reglas del buen vestir para gordas", se titulan algunos de sus posts. La curvy blogger, como ella se define comenzó a compartir su estilo hace ya 4 años, como una manera de mostrar la moda desde el punto de vista de una chica XL, con sus complejos y sus dificultades para encontrar ropa. El mensaje de Ana es siempre el mismo: no hay que tener miedo a improvisar, de jugar con las formas y los colores, ni hay que tenerle miedo a marcar las curvas. Y lo demuestra con sus looks arriesgados de vestidos ajustados, transparencias -perfectamente utilizadas- y mezcla de estampas. Su única crítica es a la moda que no la tiene en cuenta por sus medidas.

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Melinda Alexander

https://www.instagram.com/mumumansion/ ; http://www.melinda-alexander.com/

Esta bloguera conocida como Mumu Mansion empezó, a la inversa del recorrido habitual, siendo una activista de los derechos de la mujer, después de haber padecido el acoso de su ex marido, y con el tiempo se fue convirtiendo en influencer por una conjunción de ideas y estilo. El mensaje de resiliencia expresado en sus frases inspiradoras sobre el poder femenino, y la honestidad visual con respecto a su cuerpo -deja ver sus lolas caídas, su cintura posembarazo y a veces no se depila-, han postulado a Melinda como un personaje atractivo para seguir. Pero además, tiene un estilo sofisticado, con aires gipsy y un dejo esotérico, siempre conectado con la celebración. Actualmente, se dedica al estilismo de mujeres comunes y se define como "experta en encontrar la faceta que las haga brillar". Una influencer llena de coherencia que reflexiona que "el estilo es caminar por el mundo con la confianza de que nuestro envase es un reflejo de lo que sentimos por dentro. No como esposas, madres ni empleadas, sino como espíritus libres, artistas y pensadoras libres".

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Naomi Shimada

https://www.instagram.com/naomishimada/

Es mitad japonesa y mitad española, pero vive en Londres. Si bien se desempeña como modelo plus size de firmas como Topshop y Asos, hoy se la identifica también por sus documentales acerca de la imagen corporal. Una pasada por su cuenta de Instagram da cuenta de que el estilo no tiene nada que ver con el tamaño, como ella promueve. De hecho, después de haber pasado por tantos pesos diferentes, asegura que puede lucir bien en cualquier tamaño. Sus faldas midi en colores naranja mandarina o verde flúo, sus vestidos apretados sin ropa interior, y los conjuntos de crop top y pollera, son la muestra de su estilo atrevido y explosivo. El resultado para sus seguidores, una chica sexy y hermosa, con tanta actitud que provoca inspiración. En diversas entrevistas, ella cuestiona por qué la industria de la moda y sus consumidores no tienen en cuenta cómo se sienten las personas cuando miran a las modelos. Para ella, lo que importa no es el color ni la edad, tampoco si la modelo es demasiado flaca o demasiado grandota; las marcas deberían proponer modelos que al verlas el público diga "es una mujer hermosa, me conecto con ella".

Algunas figuras locales

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Lulu Biaus

Empezó como bloguera de moda, pero se hizo conocida con posts que transmiten mucho más que recomendaciones de estilo. La risa, las amigas y la hermandad son algunos disparadores de sus looks, que reflejan su personalidad lúdica y alegre. https://www.instagram.com/lulubiaus/?hl=es

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Marou Rivero

Es socióloga y se define como una influencer cultural. Su concepción de la moda es analítica y sus looks, siempre frescos, llegan acompañados de reflexiones como "la moda que habito busca ser una expresión de lo que siento, creo, me interesa, me moviliza". https://www.instagram.com/marourivero/?hl=es

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Jana

Es la bloguera de moda post 40 más divertida y relajada. Ella busca inspirar a las mujeres de su edad, porque considera que les es difícil encontrar referentes y marcas que las identifiquen. "Adoptá las tendencias manteniendo tu estilo" es su propuesta. https://www.instagram.com/janajanitablog/?hl=es

Workshops para conocerse y encontrar el estilo

Claudia Lombardi. Brinda, desde hace 9 años, asesoramiento en imagen con cursos intensivos de dos horas donde el objetivo es reflexionar sobre la imagen interna -autoestima y actitud- para aceptar las propias debilidades y fortalezas. Es autora del libro La profundidad de la superficie, que reflexiona acerca de la aceptación y el amor propio; http://www.claudialombardi.com.ar/

Tini de Bocourt. Sus talleres tienen como objetivo lograr desprenderse de la mirada ajena, y que gustarle al prójimo deje de ser una prioridad. Cada mujer aprende a observar su cuerpo de una manera nueva. Tini presenta la ropa como un lenguaje poderoso para expresarse, y asesora acerca de los colores, texturas y cortes más acorde a una misma; http://www.actitudtini.com/

Estilo Solana. El curso consta de tres encuentros que apuntan al descubrimiento del propio estilo, a partir de potenciarse una misma y construir la autoestima. Trabajan en el reconocimiento de las flaquezas, así como en el estilo aspiracional de cada mujer. El objetivo es que las asistentes se lleven una imagen propia libre de estereotipos; http://www.estilosolana.com.ar/#!/-home/

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