Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una muestra de la botánica en el diseño de indumentaria

El Museo de la Historia del Traje convocó a creadores contemporáneos para explorar el reino vegetal en impresiones, bordados y texturas. Conviven con piezas históricas y se propone una experiencia participativa en la que el visitante juega el rol de investigador científico

Sábado 04 de noviembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
.
..

Vegetabilia es un vocablo usado por el científico Carl von Linneo -en el siglo XVIII- para denominar al reino vegetal. De ahí toma su nombre la exhibición que se inauguró esta semana en el Museo Nacional de la Historia del Traje, a cargo de la diseñadora Vicky Salías. Distintas especies botánicas aparecen en las estampas, bordados, texturas, en la morfología de las más de 100 prendas y accesorios expuestos. Son piezas del acervo del museo y también se sumaron creaciones de diseñadores contemporáneos de la talla de Vero Alfie, Maia Bergman, Cecilia Gadea, Marcelo Giacobbe, Guadalupe Teigeiro y Valentina Karnoubi (Mila Kartei), Catalina Rautenberg, Mariana Szwarc (Salsipuedes), Laura Valenzuela y Nadine Zlotogora.

El visitante investiga

La puesta sugiere que el observador tome el rol de una figura ficticia, la de un investigador de botánica textil, que tiene la tarea de analizar las piezas para ordenarlas. Una primera instancia invita a recorrer la sala en la que conviven ropas diversas (actuales, con otras de los siglos XVIII, XIX y del XX) que necesitan ser clasificadas. Luego, en un segundo espacio; aparecen prendas exhibidas en términos de una taxonomía arbitraria: el origen, el período histórico, la migración y la materialidad. El visitante puede contemplar en las piezas el deterioro típico (material descosido, descolorido, desvinculado de los elementos constitutivos). Los textos de sala incluyen preguntas para el público. "Buscamos que la gente agudice la mirada, nos interesa que se sienta interpelada" explica la directora del museo, Vicky Salías.

Actividades nocturnas

Hoy, por la Noche de los Museos, se brindará una agenda especial. Habrá un quiosco de armado de accesorios de flores que contará con la guía de Marina Callis; se presentará el trío de cuerdas Sin Brothers junto con los bailarines Mariel Gastiarena y Manuel Bicain. Además, Florencia Carrizo hará una performance que propone una interacción con la exhibición a través de materiales y movimientos. Más información:https://museodeltraje.cultura.gob.ar/

.
..

1- CATALINA RAUTENBERG

"El vestido se llama «Desintegración», me inspiré en ver cómo nos envuelve y nos protege y se desintegra dejando a «flor de piel» nuestra naturaleza femenina"

Camisolín realizado con materiales de descarte. La base superior es de tul, con aplicación de pedrería, piezas antiguas y actuales (flores bordadas en organza, en hilo metalizado, en seda). Teñida de manera artesanal con té o café.

2- NADINE ZLOTOGORA

"La naturaleza siempre estuvo presente de alguna manera, me llama la atención encontrar motivos y formas, te sorprende cómo crece, el movimiento, los lugares"

Enagua, vestido, sobrevestido y bolero. Es un mix de técnicas. Una de las partes está hecha en telar excéntrico inverso. Son diversos materiales: seda, algodón, viscosa, gasa, tul para generar efecto de opacos y traslúcidos. Con flores en organza unidas al crochet.

3- VERO ALFIE

"Me encantó la propuesta, siempre me siento parte de este tema. Me inspiré en los años 20 y en las flores, pero las combinación es distinta porque mezclamos naranja con rosa"

Vestido en crepé de viscosa, largo, bordado a mano con apliques de flores con canutillos negros en el centro.

4- MARCELO GIACOBBE

"Me inspiré en el pintor Michael Borreman, su visión surreal de lo cotidiano. De ahí creé este conjunto como una exacerbación de lo femenino"

La falda está confeccionada con un mix de tules y el top, con magnolias que primero fueron ilustradas a mano, computarizadas y bordadas industrialmente. Después fueron cortadas y armadas en forma artesanal.

5- CECILIA GADEA

"En las imágenes de las hojas y flores disecadas que se guardan en libros como recuerdo; poemas victorianos y páginas de antiguas enciclopedias de botánica que hicieron surgir la iconografía de los calados"

Vestido en lino y organza, con superposición de capas y un recorte vertical que es recorrido por una enredadera cortada a láser. Es de la colección cápsula Botánica (2014).

6- LAURA VALENZUELA

"Siempre tuve una mirada nostálgica con respecto al pasado y como fuente de inspiración y el museo hace que me sienta muy cómoda en ese lugar".

La blusa es una pieza del 2015 con reminiscencias del siglo XIX. Diseñada con la técnica de nuno felt; mezcla de seda natural y lana. A su vez, lleva bordado en nácar y las flores de un mantel antiguo.

7- MAIA BERGMAN

"Las flores y el mundo botánico siempre fueron mi inspiración para crear, me parece que la tarea del diseñador es imitar la belleza inigualable de la naturaleza".

Vestido en encaje, crepé y tul de seda. Cuello redondo, mangas largas y falda con godets. Está bordado a mano con piedras de vidrio y lentejuelas.

8- GUADALUPE TEIGEIRO y VALENTINA KARONOUBI (MILA KARTEI)

"En la naturaleza y en las formas orgánicas, la relación entre perfección e imperfección es propia de la vegetación".

Vestido con estampas creadas partir de un ida y vuelta entre los dibujos hechos en papel y lo digital. Llevadas a la tela por la técnica de sublimación para mantener fidelidad en trazos y colores deseados. Lo morfológico remite a las siluetas clásicas.

9- MARIANA SZWARC (SALSIPUEDES)

"Es una mezcla, tiene que ver con la mujer geisha, con la primavera, lo hindú y lo japonés. Siempre busco embellecer el cuerpo de la mujer".

El Quimono Sibil Saree está hecho con un saree de la India. De moldería compleja, requiere el ensamblado de múltiples piezas cortadas a hilo, contrahilo y al bies, que cobran sentido en la totalidad.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas