Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Biodiésel: alerta de las pymes por la baja del precio dispuesta por Energía

Aplicó una reducción cercana al 4,5% para esas firmas que, advierten, pone en riesgo a una cadena que genera 9300 empleos directos e indirectos

Jueves 02 de noviembre de 2017 • 16:50
0
Bajaron el precio interno para las pymes
Bajaron el precio interno para las pymes.

El Ministerio de Energía publicó un nuevo precio para el biodiésel, sin seguir la fórmula que estaba vigente, que para el caso de las pymes representa un recorte cercano al 4,5%. Por el contrario, para las grandes empresas hay una mejora de casi el 3 por ciento.

"El precio para el mes de noviembre debió haber sido 15.805 pesos por tonelada y se publicó 15.106 pesos por tonelada", dijo una fuente del sector pyme. En tanto, para las empresas grandes subió casi un 3%, de 12.347 a 12.687 pesos por tonelada.

"Es absolutamente paradójico que en el mismo mes en que las petroleras aumentan un 10% el precio de los combustibles en surtidor, las pymes de biodiésel sufren una rebaja del 4,5%. Asimismo, mientras el propio presidente de la Nación se ocupa personalmente de defender el sector exportador de biodiésel contra los ataques externos es el mismo Estado quien pone en jaque el sector productor pyme que abastece el mercado interno", se quejó la fuente consultada.

Otro empresario criticó el cambio de la fórmula para fijar el precio. Fue de manera "unilateral e inconsulta", dijo.

"Al no ser propietario de la materia prima, prácticamente no tenemos margen de maniobra para absorber ajustes. El aceite representa el 80% de nuestros costos y una rebaja del 4,5% en el precio es muchísimo para nosotros", señaló el empresario, que agregó: "Es imposible planificar inversiones en un contexto en el cual se nos cambian permanentemente las reglas del juego y de manera totalmente unilateral".

En tanto, en un comunicado, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) rechazó la medida oficial y alertó que pone en riesgo a una cadena que genera 9300 empleos directos e indirectos.

"Este cambio abrupto adoptado por el gobierno nacional atenta contra el normal funcionamiento y la subsistencia misma de los pequeños y medianos productores de biodiésel. Asimismo, la baja del precio del biodiésel se produce en el mismo momento en que se aumenta el precio del gasoil en el surtidor, mostrando una incongruencia entre ambas medidas. Este año, entre enero y octubre el biodiésel percibió un aumento del 5%. Con esta baja al 4%, se calcula un acumulado anual de 1%, mientras que el gasoil aumentó 24% en el mismo período", destacó Cepreb.

La entidad, que pidió revertir la medida, señaló que el biocombustible genera un ahorro anual de divisas en el orden de 265 millones de dólares. "Por cada tonelada de biodiésel producido se evita importar una tonelada de gasoil", indicó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas