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Audi Q2: un compacto con agilidad, bajo consumo y confort que amplia la gama de los cuatro anillos

El SUV de los cuatro anillosllegó, con notables cualidades de agilidad, bajo consumo, confort y equipamiento, para completar la gama de utilitarios deportivos de la marca alemana en el país

Sábado 04 de noviembre de 2017
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Audi Q2 1.4 TFSI COD Sport
Audi Q2 1.4 TFSI COD Sport.

El mundo va hacia los SUV", dijo hace unos años el actual CEO del Grupo FCA y de Ferrari, el italiano Sergio Marchionne. Y vaya si tiene razón; desde los tímidos comienzos como derivados domésticos de los todoterreno combinados con un automóvil, los utilitarios deportivos (SUV, Sport Utility Vehicle) juegan hoy en las ligas mayores, incluidas las premium.

En este particular mercado, una de las marcas que siempre apostó fuerte por este tipo de vehículo familiar, aventurero y polivalente es Audi, por lo que cuenta con un completo catálogo que comienza, precisamente, con su modelo más compacto y de reciente lanzamiento en nuestro país: el Q2.

Haciendo honor a la marca de los cuatro anillos, este Q2 muestra una estética deportiva, aunque más urbana, en la que se destaca el nuevo frontal de líneas segmentadas (lo que crea un bonito efecto visual) y enmarcado con un filete de aluminio. Aunque parece pequeño, no lo es tanto. Con 4,19 m de largo ofrece un habitáculo con muy buen espacio para cuatro adultos y un compartimiento de carga de 405 litros, que se amplía a 1050 L si se rebaten los asientos traseros.

Continuando con el interior, la posición de manejo es muy cómoda, más bien alta y fácil de configurar porque la butaca se regula en altura en forma manual, mientras otros ajustes son eléctricos. En un marco de muy buena calidad de materiales y terminaciones, probamos la versión Sport, que al equipamiento de serie compuesto por elementos como el sistema Audi Drive Select, climatizador automático, faros delanteros y traseros 100% LED, dirección eléctrica progresiva, control de velocidad de crucero, sensores de estacionamiento trasero y más, le agrega la interfaz Audi Music Interface, asientos delanteros deportivos, retrovisores rebatibles y térmicos, tapizado de cuero y pantalla TFT de 12,3", entre otros elementos.

A esta configuración se le pueden agregar algunos opcionales (con los que contaba la versión de prueba) para hacerla aún más lujosa, como las llantas para neumáticos 215/50 R18, volante truncado con levas de cambio, techo panorámico, asistente y cámara de estacionamiento, el espectacular tablero digital de alta resolución Virtual Cockpit, Head-Up display (refleja información en el parabrisas), el sistema multimedia MMI y la interfaz para smartphones (Car Play y Android Auto). Todos estos elementos resultan muy útiles y de óptimo funcionamiento. Para destacar también, la excelente insonorización del habitáculo y el confort para viajar.

Interior del Audi Q2
Interior del Audi Q2.

Corazón variable

El corazón de este Audi Q2 es el conocido motor 1.4 TFSI (turbo con inyección directa de combustible), pero con una novedad: el sistema Cylinder On Demand (COD), que desactiva, según las condiciones de marcha y sin intervención del conductor, dos de ellos para ahorrar combustible y, claro está, contaminar menos. Una conducción moderada puede redundar en un ahorro del 20%. De hecho, en una semana de prueba consumió en ciudad 6,5 L/100 km y en ruta 5 L/100 km.

Este moderno propulsor, que entrega una potencia de 150 CV a 5000 rpm y un par motor de 250 Nm (25,5 kgm) entre 1500 y 3500 rpm, se combina con la excelente caja de velocidades automática de 7 marchas S tronic para conformar un conjunto que ofrece un andar muy ágil y confortable (se agradece la caja automática en las congestiones de tránsito) tanto en ciudad como en ruta. Este Q2 cuenta, como se dijo, con el sistema Drive Select, una serie de programas de conducción que cambian el comportamiento del vehículo; los más usados son Confort, Auto (automático) y Dynamic (deportivo). En este último modo, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 s y alcanza una velocidad máxima de 212 km/h.

Este excelente comportamiento mecánico se conjuga con el dinámico: las suspensiones tienen un muy buen balance entre el indispensable confort de marcha urbano con el mayor agarre que requiere la conducción a más velocidad. Por supuesto, cuenta con controles de estabilidad y tracción y otros asistentes electrónicos a la conducción, que hacen la vida muy fácil al comando de este Audi Q2, cuya versión Serie cuesta US$ 44.900 y la Sport, US$ 49.500.

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