Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Escapadas: Lincoln pone en la mesa sus mejores quesos

Hoy, para el cierre de Expoqueso, o cualquier fin de semana, una sabrosa excusa para visitar esta ciudad del noroeste bonaerense

Viernes 17 de noviembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Argentina es el séptimo productor mundial de quesos
Argentina es el séptimo productor mundial de quesos. Foto: Gentileza INTA

Aún quedan unas horas para visitar Expoqueso 2017, la feria que hoy termina en Lincoln, 330 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, en el galpón del predio La Estación. Tres días de un evento que hace honor al queso y sus derivados como principal símbolo de la cuenca lechera que conforma esa zona bonaerense.

Argentina es el séptimo productor mundial de quesos: aunque la venta de leche cayó en el último año, la de quesos se incrementó 7 por ciento según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), dependiente del Ministerio de Agroindustria.

Hay quesos que no son para todos los días: son un regalo para comprar, atesorar y comer como un chocolate, un trocito todos los días como le pasaba a Remy, el ratoncito de Ratatouille. Este es el caso de manjares como el Cuartirolo de Juan Grande (maestro quesero Ignacio Hardoy); el Cheddar o el Lincoln de La Suerte (Alejandro Arning); o la burrata de Wapi (Gabriel San Martín), de queserías artesanales de la zona de Lincoln, grandes protagonistas de esta Expoqueso.

Cocineros y productores

La feria fue declarada de interés turístico nacional y se enmarca dentro del plan CocinAR de turismo gastronómico del Ministerio de Turismo de la Nación. Participan productores de quesos, cervezas y chacinados artesanales, vinos, aceites y miel. Además hay patio de comidas y clases de cocina de chefs como Juliana López May o Ximena Sáenz (Cocineros argentinos); de coctelería con Tato Giovanonni, entre otros.

Cada localidad que integra el partido posee un productor de quesos, generalmente con su propia leche de excelente calidad: esto es un gran diferencial porque todo depende del líquido blanco. Se suman también manjares del ratón de otras partes de la provincia como los del Monasterio de Los Toldos.

Expoqueso: stands de productores, patio de comidas, clases y más
Expoqueso: stands de productores, patio de comidas, clases y más. Foto: Gentileza INTA

Mauricio Couly, maestro quesero de Quesería La Toscana, en Neuquén, creador de delicias como el Patagonzola o el queso tres leches, señala: "El consumo es de 11,5 kilos por persona por año, aún bajo en relación a Francia donde se consumen aproximadamente 27. Así que tenemos mucho camino por recorrer".

Para el que desee quedarse en el pago después de la fiesta (o para guardar el dato para más adelante), Lincoln ofrece 2000 plazas para el turismo, un parque de 100 hectáreas diseñado por Carlos Thays, que incluye camping, bungalows y una cancha de golf de 18 hoyos, la tercera más antigua de Buenos Aires.

También se puede visitar el museo Enrique Urcola del famoso Carnaval Artesanal linqueño con sus muñecos cabezudos de cartapesta (técnica italiana en la que se superponen pedacitos de papel con engrudo). Allí Goldi, la hija del artista que inició la hoy fiesta nacional, cuenta con pasión la historia de este fenómeno popular de todos los febreros.

Además del galpón, la feria se extiende al amplio parque circundante donde están los escenarios con los cocineros y música en vivo, un evento para disfrutar con toda la familia.

Ya lo dijo Pablo Battro, recordado y admirado maestro quesero, en su libro Todo lo que siempre quiso saber sobre los quesos: "Sabemos que no todos los quesos son iguales. Principalmente se distinguen por el aroma, el sabor, la textura, el aspecto? También por la especie animal que nos da la leche, sus razas, el clima del lugar y los métodos de elaboración". Expoqueso es una buena oportunidad para aprender más sobre estas sabrosas cuestiones.

Cómo llegar

En auto, por la RN 7 y la RN 188, Lincoln está a 328 kilómetros desde la Ciudad de Buenos Aires.

Expoqueso. La tercera y última jornada de la feria, que comenzó el viernes, tendrá lugar hoy de 12 a 20 en el predio La Estación, de Lincoln.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas