Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El campeonato económico de River: los números en el cierre de la gestión de D'Onofrio, que busca la reelección

El club eliminó las deudas financieras con los bancos y tiene un patrimonio de 866 millones de pesos, el mayor valor en la historia del club; la apuesta será cambiar o remodelar el estadio

Jueves 02 de noviembre de 2017 • 23:59
0
Rodolfo D''Onofrio, presidente de River
Rodolfo D''Onofrio, presidente de River. Foto: LA NACION

A tan solo un mes de las elecciones, River aprobó el balance financiero comprendido entre septiembre de 2016 y agosto de 2017 con varios números que hacen que, en los pasillos más íntimos del club, sea considerado como el mejor de la gestión que Rodolfo D'Onofrio , Jorge Brito y Matías Patanian comenzaron hace casi cuatro años. Ahora, la gran apuesta por delante será la renovación del Monumental o construcción de un nuevo estadio. Todo comenzará el domingo 3 de diciembre, cuando el actual presidente busque la reelección.

Según pudo saber LA NACION, se eliminó el ciento por ciento de las deudas financieras con las instituciones bancarias, liberándose así de un gran peso: se pagaban 12,5 millones de pesos mensuales de intereses, que salía de lo que generaba la cuota social. Esta situación en gran parte se pudo dar por los 18 millones de euros netos que ingresaron por la venta de Sebastián Driussi a Rusia. Además, el resultado neto total de River ascendió en 2017 a 310 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento del 51% respecto del ejercicio anterior.

Una vez más, el activo volvió a crecer más que el pasivo, que aumentó menos que la inflación y que en 2013 era dos veces los ingresos del club. Hoy, es tan solo un 50%. ¿Cómo se logró? "El primer año se realizó un fideicomiso y nuestra promesa era terminar con los pagos antes del cierre de la gestión y lo logramos. Además, se refinanciaron todas las deudas. En el segundo año, apostamos a mejorar los ingresos, especialmente con el marketing y el estadio, acompañados por resultados deportivos. En el tercero, quedamos sin deberle nada a la AFA, y actualmente le pusimos fin a los pasivos bancarios", explicó el tesorero Andrés Ballotta.


Tras la gestión de Passarella, River tenía en 2013 un patrimonio neto negativo de 110 millones de pesos. Hoy, es de 866 millones de pesos positivo. Además, se incrementaron los ingresos del club en un 505%, pasando de 331 millones a 2006.

En el informe económico 2017, al que tuvo acceso LA NACION, se específica que la cifra de ingresos del club en 2017 ascendió a 2006 millones de pesos, 527 millones más que en el último año. Los costos operativos alcanzaron los 1.511 millones, 438 millones más que en 2016. Esto quiere decir que el resultado operativo creció 89 millones de pesos.

De los ingresos, cada una de las líneas que lo componen experimentó un crecimiento: estadio, televisión, marketing y pases. Si se excluye del análisis el ingreso de los pases, ya que su comportamiento no es lineal, la distribución marca que el 49% corresponde al estadio, el 36% al marketing y el 15% a la TV. Entre 2013 y 2017, River logró incrementar sus ingresos en un 505%, pasando de 331 millones a 2006.

Los bienes de River, entre tangibles e intangibles, ascienden en el presente año a 2024 millones de pesos, lo que implica un crecimiento del 34% respecto al ejercicio anterior. En 2013, la institución poseía únicamente 381 millones de pesos como bienes. A su vez, el endeudamiento pasó de 996 millones a 1158, lo que representa un 16% de crecimiento que deja la proporción de deuda sobre el total de Activos en 57%, implicando una caída de nueve puntos en relación al 66% del ejercicio anterior.

En consecuencia, el patrimonio del club creció un 69% alcanzando la suma de 866 millones de pesos, siendo esta la de mayor valor en la historia del club. Desde el inicio de la gestión en 2013, se logró sanear la situación financiera del club, dejando atrás un Patrimonio Neto negativo de 110 millones de pesos.

Superávit en la compra y venta de jugadores

En la materia exclusiva de compra y venta de jugadores, el actual Balance refleja que River realizó una inversión de 400 millones de pesos para adquirir futbolistas, mientras que logró 486 millones por venta y 205 millones por rescisión -caso Alario-, logrando un total de 619 millones. Es decir, contó con un superávit final de 219 millones de pesos.

¿Cuánto influyen los resultados deportivos en el Balance? ¿El club pierde dinero al no ser campeón de la Copa Libertadores? "Únicamente en los activos tangibles, pero no en el número final, no tiene impacto financiero directo. Pese a que siempre se proyecta ser campeón de todas las competencias porque River te lo exige, para el presupuesto se estima que se va a lograr tan solo un 60%", agrega el tesorero Ballotta.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas