Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Siete libros sobre artistas y seres fantásticos

Esta semana seleccionamos siete libros para chicos con retratos y obras de artistas célebres para compartir en La Noche de los Museos. También, relatos con calaveras y diablitos vinculados con la cultura mexicana

Viernes 03 de noviembre de 2017 • 15:10
SEGUIR
LA NACION
0

Para los más chicos

Un museo sobre mí
Un museo sobre mí.

Un museo sobre mí, de Emma Lewis (Arte a Babor). Ganador del Bologna Award a la mejor Opera Prima de 2017, el primer libro de esta ilustradora inglesa invita a los lectores a recorrer distintos museos: de antigüedades, de ciencias naturales, de arte, del espacio. Con ilustraciones coloridas y la técnica del collage, la autora enumera diversas colecciones que los visitantes pueden encontrar en los museos, a los que define como "grandes edificios llenos de cosas rarísimas y antiquísimas de todas partes del mundo". Hacia el final, la protagonista muestra el museo que más conoce: el que atesora sus objetos favoritos. Recomendado para: compartir con los chicos en La Noche de los Museos.

Mi amigo Gauguin, de Anna Obiols y Subí (El Ateneo). De la serie dedicada a las biografías de figuras del arte como Monet, Van Gogh y Degas, este libro ilustrado con la paleta de colores característica de Gauguin está centrado en un momento clave de la vida del pintor francés: cuando se instala en Tahití y escribe un diario de viaje titulado Noa Noa. El relato está narrado por un niño nativo de la isla de la Polinesia francesa que siente curiosidad ante la llegada del artista. Recomendado para: contar la historia de vida de un personaje célebre sin solemnidad.

Zombie, de Mónica López y Laura Aguerrebehere (La Brujita de Papel). "Tan solo una vez al año/ en la noche de los muertos/ salen de la tumba algunos/ entre ellos va Mamerto": así comienza este libro ilustrado de formato alargado que cuenta una divertida historia protagonizada por un zombie. Con versos desopilantes, la autora narra el recorrido de Mamerto desde que sale de la tumba en busca de comida (sueña con "un gran fuente de cerebros con arvejas") hasta que se pierde entre chicos disfrazados por la Noche de Brujas. Recomendado para: los que se divierten con historias de terror contadas con humor.

El arte no sirve para nada
El arte no sirve para nada.

El arte no sirve para nada, de Pablo Médici (Brocha) (AZ). Un libro álbum para aprender sobre historia del arte a partir de obras de artistas no tan conocidos por los chicos como "La gran ola de Kanagawa", del japonés Hokusai. A partir de ese cuadro y de otros más visitados como "El cumpleaños", de Marc Chagall, o "Juanito dormido", de Antonio Berni, el autor imagina cuentos cortos que abordan de distintas maneras las obras aludidas. Recomendado para: lectores interesados en el cruce entre arte y literatura.

Para los más grandes

Frida y Diego en el país de las calaveras, de Fabian Negrin (El Ateneo). El 2 de noviembre se celebra en México el Día de los Muertos, un festejo tradicional en el que se levantan altares con fotos y velas para rendir homenaje a los que partieron. Los protagonistas del relato son una chica y un chico, llamados Frida y Diego. Aunque el autor no menciona los apellidos, es también un homenaje a Kahlo y Rivera no sólo por sus nombres sino por su apariencia. Como la Alicia del país de las maravillas, la pequeña Frida cae en un pozo; es, en realidad, una fosa. Allí abajo se encuentra con el festejo de los muertos. Recién en la última página, después del final del cuento, aparecen las referencias a los verdaderos Frida y Diego. Recomendado para: los que disfrutan de los cuentos con calaveras y esqueletos.

Frida y Diego en el país de las calaveras
Frida y Diego en el país de las calaveras.

Bestiario de seres fantásticos mexicanos, de Norma Muñoz Ledo e Israel Barrón (FCE). Otro libro vinculado con la cultura mexicana. En este caso se trata de una especie de catálogo con 22 seres fantásticos oriundos de todas las regiones de México. Aparecen La llorona, un duende llamado Juanchoo, un burro con el cuerpo alargado como un perro salchicha, sirenas que habitan charcos, una bruja que se transforma en gato y un enorme ciempiés con muchas cabezas, entre otros monstruos y espectros. En cada entrada hay una historia breve con el origen del ser e instrucciones para saber qué se debe hacer si uno se encuentra con ellos en algún pueblo mexicano. Recomendado para: conocer y descubrir mitos de otras tierras.

El pájaro enjaulado, de Javier Zabala sobre un texto de Vincent van Gogh (Edelvives). Un libro álbum de gran formato e ilustraciones a toda página creado a partir de una carta de Van Gogh a su hermano Theo. "Un pájaro enjaulado en primavera sabe muy bien que hay algo para lo que serviría": así comienza el texto escrito por el pintor y, también, la bella historia narrada en imágenes por Zabala. Recomendado para: disfrutar de las bellas palabras y los colores.

Encontrá todas nuestras reseñas y comentarios en un solo lugar:

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas