Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El dolor de una madre se transforma en una campaña sobre la donación de órganos

Con mensajes en redes sociales y un abrazo a la Fundación Favaloro, Paola procura que su hija Justina, en terapia intensiva, reciba un corazón

Viernes 03 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Los padres de Justina, con Juan Carr y amigos, hicieron un abrazo simbólico
Los padres de Justina, con Juan Carr y amigos, hicieron un abrazo simbólico. Foto: Silvana Colombo

Justina Lo Cane llevaba una vida plena pese a que cuando apenas tenía un año y medio de vida le diagnosticaron que sufría de una cardiopatía. Con la medicación adecuada podía sobrellevar su problema de salud, pero hace alrededor de tres meses la adolescente, que hoy tiene 12 años, se descompensó. Ahora espera por un trasplante de corazón que le devuelva la sonrisa.

"Está aferrada a la vida", afirman sus familiares. Ayer, sus allegados, amigos y compañeros del colegio Sworn realizaron un abrazo simbólico a la Fundación Favaloro, donde está la chica internada en estado delicado .

En una conmovedora carta publicada en Facebook, en la página de La Campaña de Justina, la madre de la "leona", como describió Paola a su hija, pidió por ayuda y difundió el mismo mensaje que lleva adelante la adolescente: que la gente se inscriba como donante de órganos. "Especialmente te pido a vos, de mamá a mamá, si te toca vivir el dolor más terrible de perder un familiar, acordate de mi hija y de todos los que esperan. Podés tener el gesto de amor más grande que pueda existir y multiplicar ese familiar en siete vidas".

Actualmente, y de acuerdo con los registros publicados por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), hay 7873 personas en el país que esperan por un trasplante de órgano -135 de ellas precisan un corazón-. Y hay otras 2925 que aguardan recibir tejidos y córneas. Durante este año ya se realizaron 1240 trasplantes de órganos, que pudieron efectivizarse por el aporte de 498 donantes.

cerrar

Cuando la familia Lo Cane finalizaba sus últimas vacaciones de invierno, Justina se descompensó. Su corazón ya no resiste. El 7 de septiembre entró de urgencia a terapia intensiva y, aunque los médicos lograron compensarla, su estado de salud es crítico.

"Cuesta contagiarle esperanza, pero ella es una leona y se aferra a la vida. Lucha. Espera", resalta su madre. Debido a una trombosis, los médicos debieron amputarle los dedos del pie derecho.

Aun con su mal estado de salud, la chica pensó más allá, fue solidaria y les pidió a sus padres llevar adelante la bandera de la donación de órganos. La campaña de Justina, MultiplicateX7, tiene un objetivo: incentivar a la gente para que se inscriba como donante voluntario.

Cada persona puede llegar a salvar otras siete vidas. Este proyecto de difusión se viralizó rápidamente entre personalidades famosas, como el actor Facundo Arana y el responsable de la Red Solidaria, Juan Carr, muy especialmente, por intermedio de las redes sociales -#LaCampañadeJustina, en Twitter-.

Justina acompaña la divulgación de la campaña dibujando corazones.

Las últimas elecciones legislativas no sólo dejaron a su paso nuevos representantes políticos para las legislaturas nacional y provinciales, sino que permitieron más personas inscriptas como donantes de órganos.

Unos 18.487 ciudadanos de todo el país se inscribieron en el registro de donantes el pasado domingo 22 de octubre. Así, en nuestro país ya hay 2.886.491 personas que manifestaron su voluntad en favor de la donación de sus órganos y tejidos, según consta en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación, indicaron las fuentes consultadas por LA NACION.

Para manifestar la voluntad de ser donante de órganos es necesario dejarlo registrado por cualquiera de los siguientes medios: registrándose por intermedio de la página oficial de Incucai en https://sintra.incucai.gov.ar/donarweb/; llamando a la línea telefónica gratuita de ese organismo 0800 555 4628; asentarlo en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en las oficinas de los registros civiles de todo el país, o firmando un acta de expresión de voluntad en el Incucai o en los organismos provinciales de ablación e implante.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas