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Las exportaciones de las economías regionales cayeron 7,6% en el tercer trimestre

Cayeron fuerte las ventas de azúcar; la industria olivícola fue la que mayor mejora registró

Viernes 03 de noviembre de 2017 • 00:00
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Hubo una baja de exportaciones en el tercer trimestre
Hubo una baja de exportaciones en el tercer trimestre.

CÓRDOBA.- Las exportaciones de las economías regionales cayeron, durante el tercer trimestre de este año, 7,6% respecto a igual período del año pasado. Las operaciones sumaron US$ 1418 millones y representaron el 7,1% de lo exportado por el país en ese lapso. La mayor baja la tuvieron las ventas de azúcar, un 68% menos que en 2016, y la mejor performance la registró el sector olivícola, con un alza del 120 por ciento.

En el período analizado, el precio medio de los productos de estas cadenas mejoraron el 3,7% respecto a iguales meses de 2016. Respecto del segundo trimestre del año la suba fue de 7,7 por ciento.

Los datos se desprenden del Monitor de Exportaciones que realiza el Ieral, de la Fundación Mediterránea. El análisis de cada una de las cadenas de las economías regionales revela que en el tercer trimestre de este año las ventas afuera de cítricos bajaron el 24% (US$ 277,4 millones sumaron las ventas); las de maní subieron el 5% (US$ 274,8 millones); la industria vitivinícola cayó 4% (US$ 262,1 millones).

En el caso de las legumbres, la baja alcanzó el 26% (US$ 149,4 millones); la forestoindustria mejoró sus exportaciones el 13% (US$ 100,7 millones); se exportó 12% más de miel (US$ 52,3 millones) y 2% más de infusiones (U$S 45,6 millones).

En tanto, bajaron 4% las exportaciones de frutas de pepita (las operaciones acumularon US$ 50,1 millones) y 2% las de papas (US$ 49,4 millones). En cambio, las frutas finas mejoraron su ventas al exterior el 37% en el tercer trimestre de este año, con ventas por US$ 17,8 millones.

Aunque las exportaciones regionales llegan a 123 destinos, el 68% se concentra en una decena de países. A Estados Unidos se vendió por US$ 274,5 millones, con una suba respecto al tercer trimestre de 2016. También se incrementaron las ventas a España (US$ 90,6 millones), Alemania (US$ 49,7 millones) y Canadá, con US$ 35,7 millones.

Aunque con bajas interanuales en sus compras, están entre los destinos más importantes Brasil (US$ 202,6 millones); Países Bajos (US$ 145,6 millones); Reino Unido (US$ 51,3 millones); Chile (US$ 42,9 millones); Italia (US$ 37,2 millones), y Rusia, con US$ 34,4 millones.

De las 14 cadenas analizadas por el Ieral, seis tienen una alta concentración de mercados (olivícola, frutas finas, infusiones, hortalizas, papas y miel). En tanto, las exportaciones de azúcar registran una concentración moderada, y el resto, alta.

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