Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Intenso y desgarrador": las familias de las víctimas argentinas vivieron su peor día en Manhattan

El cónsul relató que debieron reconocer los cuerpos en la morgue; el grupo se mantiene unido y pidió que se respete su privacidad; hoy harán una declaración; preparan el traslado para el domingo

Viernes 03 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
En Nueva York, el recuerdo y el dolor por las víctimas argentinas del ataque
En Nueva York, el recuerdo y el dolor por las víctimas argentinas del ataque. Foto: AFP / Jewel Samad

NUEVA YORK.- Seguramente fue el día más duro de sus vidas. Las esposas y los hijos de dos de los cinco argentinos que murieron en el atentado terrorista en Manhattan llegaron ayer a la ciudad, se reencontraron con los amigos que sobrevivieron al ataque y los cuerpos de sus esposos o padres, y comenzaron con los preparativos para un triste regreso a la Argentina.

The New York Times - Publicó en su tapa la foto del grupo de amigos rosarinos antes de emprender el viaje a Estados Unidos
The New York Times - Publicó en su tapa la foto del grupo de amigos rosarinos antes de emprender el viaje a Estados Unidos.

La mujer y los hijos de Ariel Erlij fueron los primeros en aterrizar en Nueva York, alrededor del mediodía. El cónsul argentino en Nueva York, Mateo Estremé, los recibió y los acompañó a la morgue para que reconocieran el cuerpo. Unas horas después del mediodía, la familia de Diego Enrique Angelini aterrizó en el aeropuerto JFK. Hoy está previsto que lleguen los familiares de Alejandro Damián Pagnucco.

"Fue un día muy intenso y desgarrador. Fue un día en el que dos familias se reencontraron con sus seres queridos, víctimas de este terrible atentado terrorista", dijo Estremé en una conferencia de prensa en el consulado, visiblemente compungido. "Para quienes presenciamos ese encuentro, no tenemos palabras para describir el dolor y las dificultades que tuvieron que enfrentar para encontrarse con sus seres queridos que estaban en una morgue", agregó.

En la morgue, los familiares tuvieron primero que identificar los cuerpos a través de fotografías y, luego, con un reconocimiento presencial, explicó el diplomático.

The Washington Post - Tituló con la frase: "Estamos destrozados", dicha por una hija de Alejandro Pagnucco, una de las víctimas del ataque
The Washington Post - Tituló con la frase: "Estamos destrozados", dicha por una hija de Alejandro Pagnucco, una de las víctimas del ataque.

Estremé dijo que el reencuentro entre los cuatro amigos que sobrevivieron (Iván Brajkovic, Ariel Benvenuto, Juan Pablo Trevisan y Guillermo Bianchini) y las familias estuvo repartido entre el aeropuerto, la morgue y el consulado. Hoy, los cuatro hablarán por primera vez con la prensa desde el ataque.

"Fue un encuentro lleno de sentimientos encontrados", narró Estremé. "Para el grupo que estaba acá fue encontrar una parte de lo que dejaron en la Argentina, y para los que estaban en la Argentina fue encontrar una parte de lo que vieron irse. Pero el ser querido principal para ellos no estaba. Hubo una gran integridad y fortaleza por parte de todos", relató el diplomático, que estuvo a disposición de las familias y los sobrevivientes del ataque cada minuto durante las últimas 72 horas.

Los cuatro sobrevivientes además fueron a visitar a Martín Marro al hospital para contarle lo que había ocurrido. Marro está estable y su evolución es "favorable", dijo Estremé. Tiene varias fracturas. Ayer seguía acompañado de su mujer.

The Washington Post - Tituló con la frase: "Estamos destrozados", dicha por una hija de Alejandro Pagnucco, una de las víctimas del ataque
The Washington Post - Tituló con la frase: "Estamos destrozados", dicha por una hija de Alejandro Pagnucco, una de las víctimas del ataque.

El cónsul argentino dijo que el proceso de repatriación ya estaba en marcha y que estaban tratando de que todos pudieran volar de regreso el domingo, "si es que todo sale bien".

"Estamos haciendo todo lo posible para que las familias puedan contar con ellos y para que quienes están en Rosario puedan comenzar su duelo", dijo el diplomático. "Queremos que vuelen los cinco juntos, y que vuelen con los familiares en ese vuelo y que todas las personas que quieran volar en ese vuelo puedan volar", agregó.

Todo el grupo se ha mantenido unido, apoyándose y en contacto permanente con las familias y las autoridades del consulado. Fuentes de la Cancillería y Estremé indicaron que el regreso de los familiares y los cuerpos está previsto en un vuelo de línea. Estremé dijo que la intención es agilizar todos los trámites para que las familias puedan regresar lo antes posible. Funcionarios del gobierno argentino, en Buenos Aires y en Nueva York, trabajan con la alcaldía de la ciudad, la justicia y las autoridades federales de Estados Unidos para que las familias tengan todo lo que necesitan y dispongan cuanto antes de los cuerpos para poder volver a Rosario.

Los familiares pidieron que se respete su privacidad. "Ellos quieren, y me han pedido, que se respete su privacidad, su duelo. Es algo muy importante. Cuando ellos estén listos para hablar, van a hablar", indicó Estremé. "Están devastados, enteros, en cierta forma, porque se sienten muy acompañados por los afectos, nosotros, y por todo el pueblo argentino. Eso es una tranquilidad para ellos, saber que cuentan con nuestro apoyo", agregó el diplomático.

Lejos del consulado, una camiseta de la selección argentina con los nombres de los 10 rosarinos que viajaron a Nueva York colgaba anoche de una valla en el lugar donde el grupo se desgarró en dos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas