Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mercado de granos: plaza con "pases" positivos

Sábado 04 de noviembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
En trigo hay un pase de 9,3 por ciento
En trigo hay un pase de 9,3 por ciento.

La palabra "pase" en el mercado de granos expresa la diferencia que existe entre los precios de una posición (mes) determinada, con la de otra posición adelantada en el tiempo. Por ejemplo, el "pase" que tiene el trigo entre los meses enero y julio 2018 en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) es del 9,3 por ciento.

Como el período que dista en ese tiempo es de 6 meses, el "pase" anual sería del 18,6%. Esto quiere decir que las cotizaciones del cereal suben un 18,6% anualizado desde enero y hasta julio. Nada mal, si se piensa que el costo financiero en dólares se ubica actualmente alrededor del 3,5% anual.

Claro está que no sólo este es el único gasto en el que se incurre, aunque incluso sumando todo resulta difícil pensar que los gastos pudieran superar una tasa cercana al 20%. De todas maneras, el mismo "pase" en Chicago se ubica en el 10,9% directo, levemente superior que los 9,3% del Matba.

Pero esta situación no sólo se verifica en el mercado del trigo. Si se observa la misma cuenta para el maíz, los números arrojan que el "pase" entre los precios actuales y el mes de mayo de 2018 se ubica en un 6,2 por ciento.

Igual proporción se verifica en Chicago. Es decir que tanto para un productor en la Argentina como en los Estados Unidos, el hecho de guardar el grano hasta mayo del año que viene, redundaría en un beneficio del 6,2% directo (menos los costos).

Como siempre, el detalle más interesante lo muestra el mercado de la soja. Mientras que en Chicago el "pase" entre los precios actuales y los de mayo de 2018 muestra una mejora del 3,8%, en nuestro país y para el mismo período de tiempo los valores aumentan un 5,3%. Más allá de las razones involucradas, lo cierto es que el actual mercado opera en carry ("pase" positivo), cuando siempre trabajo en inverse ("pase" negativo). Y esta situación está generando más de un dolor de cabeza.

Para que tengamos una idea, durante los últimos 10 años, el promedio del "pase" entre noviembre y mayo se ubicó en un 8,2% negativo. Puesto en otros términos, la soja mayo se cotizaba un 8,2% por debajo de la noviembre. Este año es exactamente al revés. Esta situación está llevando a que los productores retengan la mercadería, observando esos mejores precios futuros.

En el mientras tanto, y más allá de las cuestiones técnicas comentadas anteriormente, nuestro país tiene nuevo ministro de Agroindustria. Tremendos desafíos tendrá el flamante funcionario antes de sentarse en su escritorio de Paseo Colón.

Las economías regionales y la cuestión impositiva ya son todo un tema. Pero ahora, además, se suma la reducción en el valor que se les paga a las plantas de etanol por su producto, beneficiando a las empresas petroleras y perjudicando -en principio- la Capacidad Teórica de Pago (CTP) en la industria de este biocombustible. Un tema para seguir con atención.

El autor es socio de Nóvitas SA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas