Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Derogan la obligación de liquidar divisas de exportación

El Gobierno eliminó todos los plazos que habían sido ampliados hasta 10 años en 2016; bajó la cotización del dólar

Viernes 03 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

El Gobierno eliminó la obligación de liquidar en el mercado local las divisas ingresadas al país por exportaciones de bienes, servicios y materias primas, según el decreto 893/2017 publicado en el Boletín Oficial ayer, cuando la rueda de negocios cambiarios marcó otra revalorización del peso frente al dólar: la cotización al público cayó de $ 17,92 a $ 17,83, en línea con la tendencia del resto de las monedas emergentes.

La medida, firmada por el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, elimina el artículo 1° del decreto 2581/64, por el que "el contravalor en divisas de la exportación de productos nacionales" debía " ingresarse al país y negociarse en el mercado dentro de los plazos que fije la reglamentación".

El Gobierno eliminó la obligación de liquidar en el mercado local las divisas ingresadas al país por exportaciones de bienes, servicios y materias primas
El Gobierno eliminó la obligación de liquidar en el mercado local las divisas ingresadas al país por exportaciones de bienes, servicios y materias primas. Foto: Archivo

Esa medida ya había sido anulada en 1991, con el comienzo de la convertibilidad, y repuesta en diciembre de 2001, en el final del gobierno de Fernando de la Rúa. Pero tras la imposición del cepo (que en un intento de cortar la salida de divisas terminó por afectar mucho más a los ingresos), la administración de Cristina Kirchner llegó a acortarlos hasta los 15 días. Ese apuro por contar con los ingresos no hizo más que terminar de complicarles las ventas a muchas empresas, en especial las pymes, que perdieron en cuatro años 23 mercados.

Ahora el Gobierno evaluó "pertinente adecuar la normativa vigente a las nuevas circunstancias para mejorar la competitividad de las exportaciones argentinas, flexibilizar las condiciones de financiamiento y mejorar la previsibilidad financiera".

Tras el fin del cepo, en diciembre de 2015, la administración Macri avanzó en distintas flexibilizaciones cambiarias que arrancaron en enero de 2016, cuando extendió de 30 días a 5 años el plazo tope para liquidar. Pero luego lo amplió a 10 años, que era el máximo hasta ayer.

Ahora los plazos desaparecen, con lo que el mercado pasa a ser absolutamente libre. Sin embargo, eso no modificó la conducta de los exportadores, que en la mayoría de los casos necesitan convertir a pesos las divisas que obtienen del exterior para operar en la plaza local. De hecho, hasta la semana pasada el ingreso de divisas por exportación de granos había llegado a US$ 18.791 millones, apenas 10% menos que la cantidad ingresada en igual período de 2016.

La novedad no incidió sobre una plaza atenta a la tendencia global. Esto y la persistente suba de tasas locales se combinaron para fortalecer 0,5% al peso frente al dólar, con lo que duplicó la mejora del real en Brasil, aunque fue corta respecto de las valorizaciones del 1% promedio del peso chileno y el colombiano.

Las Fintech tienen cámara

Trece firmas tecnológicas volcadas al negocio de las finanzas lanzaron la Cámara Argentina de Fintech, para sumarse al debate en pos de una "inclusión financiera" de los sectores no bancarizados. Es presidida por Alejandro Estrada, director de Moni, y compuesta además por Afluenta, 123 Seguros, Invertironline.com, Western Union y Mercado Libre, entre otras.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas