Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Art Basel, la feria líder en el mundo, abrió su casa en Buenos Aires

Pasarán por allí, en Plaza San Martín, unos 80 oradores de 23 países

Viernes 03 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
La primera charla en Art Basel Cities, con Victoria Noorthoorn, Cecilia Alemani, Florencia Battiti y Noah Horowitz, de Art Basel
La primera charla en Art Basel Cities, con Victoria Noorthoorn, Cecilia Alemani, Florencia Battiti y Noah Horowitz, de Art Basel. Foto: Celina Chatruc

"Intensidad y pasión". Esas características de la cultura porteña definieron que Buenos Aires fuera elegida para lanzar el programa global Art Basel Cities. Así lo reconoció a LA NACION Patrick Foret, director de iniciativas de negocios de la feria de arte líder en el mundo, en una entrevista medida con precisión suiza.

Gran parte de esa intensidad la aportaron tres personas, que empujaron las piezas del dominó: Alec Oxenford, presidente de arteBA Fundación, convenció de la importancia del proyecto a su amigo Horacio Rodríguez Larreta. "Me torturó", bromeó ayer el jefe de Gobierno al inaugurar la Art Basel Cities House, en Basavilbaso 1233. El funcionario, a su vez, le encargó a su director de Industrias Creativas, Diego Radivoy, la titánica tarea de convencer al gigante suizo de que era una buena idea invertir en el fin del mundo.

Para comprobarlo bastará salir a la calle mañana, cuando La Noche de los Museos coincida con la feria arteBA Focus, en el Distrito de las Artes, y la programación en Art Basel Cities House. A metros de la Plaza San Martín, antes de que termine el domingo, habrán hablado allí 80 oradores de 23 países. Entre ellos, la curadora italiana Cecilia Alemani, responsable del programa de arte público del High Line de Manhattan. Ella fue la elegida por Art Basel para diseñar las intervenciones que podrán verse aquí en septiembre de 2018. La idea estratégica es aprovechar la Bienal de San Pablo para agregar una escala porteña en la agenda de los principales coleccionistas internacionales.

La dimensión de este hito, clímax de un año clave en la escena del arte argentino, había sido adelantada anteanoche por la primera dama, Juliana Awada, al recibir a la comitiva de Art Basel en la residencia de Olivos.

Radivoy, Foret, Rodriguez Larreta y Marc Spiegler, director general de Art Basel
Radivoy, Foret, Rodriguez Larreta y Marc Spiegler, director general de Art Basel. Foto: Celina Chatruc

Un rol destacado en esa atención mundial le corresponde a Marta Minujín, aplaudida ayer en la casa de Art Basel. Tras la presentación en Documenta de Kassel de su Partenón de libros prohibidos, ya proyecta montar en Nueva York una Estatua de la Libertad de hamburguesas. También está el mérito del fundador del Malba, Eduardo Costantini, y Alan Faena. Con ambiciosos proyectos en Miami, ciudad convertida gracias a Art Basel en un puente cultural entre continentes, ambos estuvieron en la apertura de la mansión de Basavilbaso.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas