Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Maratón Sustentable: pone a correr 8 países y 15 provincias

La primera edición quiere escribir su propia historia combinando ayuda al prójimo y al medio ambiente, en plena patagonia, muy cerca de El Calafate, el pueblo de Tres Lagos recibe a la carrera

Viernes 03 de noviembre de 2017 • 10:25
SEGUIR
PARA LA NACION
0

"Hace 15 años que soy vendedora ambulante de ropa", se presenta Antonia Salazar (58 años). Nacida en el pueblito rural de San Cosme (Corrientes): "allá no existía la materia educación física". Sin llegar a conocer el deporte, a los 15 años un automóvil la choca y la deja enyesada por un año y medio, una pierna más corta que la otra y prótesis en la tibia, el fémur y el glúteo para toda la vida. Pero esta historia que parecía predestinada a no formar jamás parte de LNCorre, un día cambia por completo gracias a la magia de la televisión. Ya con 38 años, "veo la transmisión de la maratón Adidas", recuerda Antonia "¡En ese momento fue el flechazo!". Ahora verán hasta qué punto.

La primera edición de la Isla Martín García, la media maratón de los esteros del Iberá, las maratones de Rosario, 3 Ciudades Patagónicas y Buenos Aires, tres veces El Cruce de Los Andes, el Raid Columbia, los 50 km del Cristo Redentor en Mendoza, y la lista de metas cruzadas continua "es que ya tengo 20 años de atletismo", se excusa Antonia. Y a esa lista se sumará una carrera muy especial: Maratón Sustentable.

Circuito de la Maratón Sustentable
Circuito de la Maratón Sustentable.

"Me llamó la atención por el lugar", explica Salazar "que su primer edición sea sin costo y con tan buen servicio". La localidad de Tres Lagos (Santa Cruz) y sus doscientos cincuenta habitantes serán los anfitriones de esta singular carrera que debuta con una exclusiva lista de cien corredores. Uno de esos cien, es Antonia, que tiene bien claro su objetivo: "experimentar un nuevo desafío en mi Argentina; los paisajes, más que como turista, los disfruto corriendo".

En efecto Tres Lagos ofrece el paisaje patagónico en toda su magnitud. Y la Maratón Sustentable ofrece no solo 42,195 km, sino también media maratón y 10 km; las tres distancias más populares a los corredores de toda la Argentina y todo el planeta. Y no exageran, habrá representantes de 15 provincias de nuestro país (siendo una de las carreras más federales del año) y atletas de 8 países dirán presente. Hasta tendrán el lujo de un atleta dos veces olímpico: Javier Carriqueo (invitado por FuXion). ¿Cuándo? Ya, este domingo 19 de noviembre.

Antonia en plena carrera
Antonia en plena carrera.

¿Y por qué Maratón Sustentable es singular? El costo de la inscripción, el alojamiento y el traslado interno consiste en la donación de útiles escolares y libros, así como leen, para correr Maratón Sustentable solo hay que querer ayudar; el eje central de la carrera (como su nombre lo indica) es una relación armoniosa con la naturaleza, toda la organización está pensada para ser amigable con el medio ambiente, no solo se piensa en ayudar a los alumnos, sino también al planeta. "La propuesta de Maratón Sustentable es totalmente diferente a cualquier otra carrera de trail", explica Daniel Altavilla, director de 3C Running, la empresa organizadora "todo está cuidado al detalle, desde el trabajo en conjunto con toda la comuna, hasta los premios realizados por un artesano y con seis horas de trabajo en cada estatuilla".

Rodeado por los lagos Viedma, Tar y San Martín, el circuito pisará la mítica ruta 40, a ciento y pico de kilómetros de El Chaltén y El Calafate. ¿Qué mejor oportunidad para ir a visitar el glaciar? Si buscás no solo una carrera distinta, sino una experiencia definitivamente única, pensá en: Maratón Sustentable. Y si querés comprar muy buena ropa al mejor precio, pensá en: Antonia Salazar. Venite este fin de semana largo a Tres Lagos y aprovechá las dos oportunidades.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas