Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cumplió 10 años la alianza que dio vida a Android

En noviembre de 2007 nació la Open Handset Alliance, el grupo de 34 compañías con las que Google apostó por dominar el mercado mundial de dispositivos móviles

Lunes 06 de noviembre de 2017 • 00:06
0
HTC Dream, el primer smartphone con Android en llegar al mercado
HTC Dream, el primer smartphone con Android en llegar al mercado.

El sistema operativo de Google, Android, tiene una participación en el mercado de los smartphones de más del 85 por ciento de las ventas. Su rápido éxito se debió en parte a la formación del grupo industrial Open Handset Alliance, que acordaron 34 empresas hace ahora diez años, el 5 de noviembre de 2007.

Unos meses antes, el lanzamiento del iPhone de Apple supuso una señal definitiva de que el mercado estaba a punto de cambiar por completo. Con su gran pantalla táctil en lugar de teclado tradicional y su concepto de computadora móvil ultracompacta, permitió atisbar por primera vez la revolución de los smartphones.

La importante ventaja de Apple en la tecnología de esa nueva era provocó preocupación entre los fabricantes. Y los operadores de red tenían la posibilidad de perder el control sobre el software que funcionaba en los celulares.

Entonces el sector entró en una lucha por alcanzar a Apple. El por aquel entonces líder mundial, Nokia, apostó por sus sistemas operativos Symbian y Maemo (que después derivó en el Nokia N9). Microsoft siguió tratando de entrar con el viento a favor en el mercado de los smartphones con su plataforma Windows Phone, en 2010. Y también había campeones como Blackberry (hoy con Android), con sus teléfonos populares entre empresarios gracias a su teclado completo, e innovadores como la difunta Palm.

Un HTC Dream junto a un iPhone 4S
Un HTC Dream junto a un iPhone 4S. Foto: Archivo

En este ambiente se creó Open Handset Alliance, con la idea de desarrollar un software libre que pudieran utilizar los fabricantes de forma gratuita para subirse al tren de los smartphones rápidamente.

El centro de la alianza era Google, que ya había comprado en 2005 la empresa Android del desarrollador Andy Rubin por un par de decenas de millones de dólares.

Cuando se presentó el iPhone, Google ya tenía en funcionamiento un teléfono con Android, indicó el periodista Fred Vogelstein. Pero tenía teclado. Tras el lanzamiento del teléfono de Apple, el concepto ya no era de tanta utilidad.

En lugar de eso, Goolge lanzó un ataque conjunto. Entre los 34 miembros fundadores de la alianza se encontraban proveedores de móviles como Samsung, Motorola y HTC; operadores de red como T-Mobile, Telefónica y Telecom Italia; empresas de chips como Intel, Qualcomm y Marvel, y empresas de Internet como Ebay.

La idea era poder desarrollar con ayuda de la plataforma teléfonos de distintos tamaños y con y sin teclado. Casi un año después, salió al mercado el primer smartphone Android: el modelo G1, con pantalla táctil y teclado deslizable.

Ha Sung, el jefe de SK Telecom, Shin Jong-Kyun, el jefe de la división móvil de Samsung, y Andy Rubin, vicepresidente de ingeniería de Google, durante la presentación del primer Samsung Galaxy S, en 2010
Ha Sung, el jefe de SK Telecom, Shin Jong-Kyun, el jefe de la división móvil de Samsung, y Andy Rubin, vicepresidente de ingeniería de Google, durante la presentación del primer Samsung Galaxy S, en 2010. Foto: AP

Después siguió avanzando rápidamente y actualmente la participación en el mercado de los teléfonos Android varía entre el 80 y el 85 por ciento de trimestre en trimestre, dependiendo de cuándo sale un nuevo iPhone al mercado. No se prevé que esta relación entre las dos plataformas vaya a variar en el futuro próximo, pronostica la analista Roberta Cozza, de Gartner.

A excepción de iOS y Android, todos los demás sistemas operativos de celulares han perdido la apuesta y con ellos se hundieron algunas empresas que una vez fueron líderes del sector. Blackberry se rindió tras una larga lucha por la supervivencia de sus propios dispositivos. Ahora se comercializan bajo ese nombre teléfonos Android fabricados por un socio asiático.

Nokia, por su parte, tomó la decisión en 2011 de apostar por Windows Phone en lugar de Android, y resultó ser la opción equivocada. Los móviles que se venden ahora con el nombre de Nokia funcionan con Android.

Apple trató de frenar el avance de Android con denuncias de patentes. El fundador y presidente ejecutivo de Apple Steve Jobs se refirió a él como un "sistema robado"; sin embargo, las patentes de Apple resultaron ser ante los tribunales un arma sin filo.

De modo que Android siguió creciendo con numerosas variantes, también fuera del mercado de los teléfonos inteligentes como sistema operativo para reproductores audiovisuales, notebooks y tabletas.

No obstante, la variedad que en principio contribuyó a la rápida expansión de Android, también tiene su lado oscuro: la fragmentación del ecosistema. Los desarrolladores de aplicaciones deben soportar hardware con diferentes resoluciones, chips y piezas. Además los fabricantes son los responsables de la adaptación a nuevas versiones de Android y a nuevas actualizaciones de seguridad.

El Motorola Milestone fue el primer Android en venderse en la Argentina, en 2009
El Motorola Milestone fue el primer Android en venderse en la Argentina, en 2009.

Por eso la participación en el mercado de la versión más actual de Android, "Oreo" , es del 0,2 por ciento, mientras que Apple registra normalmente más del 80 por ciento con sus sistemas iOS.

"Android es un subeibaja" entre la apertura y la seguridad, así como entre los intereses de distintos actores, dice el gestor de Google responsable del sistema operativo, Hiroshi Lockheimer.

Fabricantes como HTC y Samsung trataron en el pasado de distanciarse de la masa de smartphones con el sistema de Google con plataformas o programas para Android propios. Pero estos intentos complicaron su cambio a la versión más actual del sistema operativo.

Ahora muchos proveedores apuestan por un Android lo más auténtico posible, como el utilizado por Google en sus smartphones Pixel.

El dominio del sistema operativo en el mercado hace que ahora entren en juego cuestiones legales. La Comisión Europea, por ejemplo, no está de acuerdo con que los fabricantes que utilicen el servicio de Google en sus dispositivos tengan que introducir siempre el paquete completo de apps del gigante de Internet. Google argumenta que es necesario para garantizar la compatibilidad de los dispositivos.

Agencia DPA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas