Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Otro hito en la carrera de Lionel Messi: este sábado llegará a los 600 partidos oficiales con Barcelona

El rosarino cumplirá esa cantidad de encuentros ante Sevilla, el equipo al que le hizo más goles (23); el repaso de los entrenadores que tuvo en el club catalán y todas sus conquistas

Viernes 03 de noviembre de 2017 • 16:02
0
Otro día especial para Lionel Messi
Otro día especial para Lionel Messi.

Este sábado ante Sevilla, en el Camp Nou, Lionel Messi celebrará 600 partidos oficiales con la camiseta de Barcelona. Hay que rebobinar hasta el 16 de octubre de 2004, para encontrar el día en que Frank Rijkaard mandó a la cancha al rosarino, con la el número 30 en la espalda, para reemplazar al portugués Deco. "Todos los entrenadores que tuve en Primera me dejaron cosas, pero creo que el más importante en mi carrera fue Rijkaard", se sinceró, muchos años después, el capitán de la selección argentina. "Si él no me hubiese dado la posibilidad, quizá yo no hubiese llegado nunca al primer equipo. Fue una persona muy importante, que confió en mí y que me metió en el momento justo", elogió Messi al técnico holandés, el primero de los seis entrenadores que tuvo en el Camp Nou. El Nº 10 se rindió ante Rijkaard. Y los siguientes técnicos lo hicieron frente a la Pulga.

"Messi es un jugador incomparable", opinó Rijkaard. En las cuatro temporadas (2004-2008) con el holandés en el banco, Messi firmó 42 goles (110 partidos) y levantó cinco títulos: dos Ligas, dos Supercopas de España y una Champions League. Luego llegó Pep Guardiola y transformó a Messi en un devorador de redes, insaciable hasta el día de hoy. "A Messi hay que hablarle poco y escuchar bien lo poco que dice. Y que nadie se olvide: no hay que sacarlo nunca del campo, ni para la ovación. Quizá es el jugador que menos corre de la Liga española, pero cuando le llega el balón, tiene la radiografía completa del espacio-tiempo. Sabe dónde está todo el mundo... y ¡pam!", analizó el actual preparador del Manchester City al astro azulgrana. En las cuatro campañas con Guardiola (2008-2012), Messi gritó 211 goles (219 encuentros) y se adjudicó 14 títulos: tres Ligas, dos Copas, tres Supercopas de España, dos Champions, dos Supercopas de Europa y dos Mundialitos.

El adiós de Guardiola dejó al Camp Nou en transición. Tito Vilanova tuvo que dejar el cargo por su enfermedad y al año siguiente lo reemplazó el argentino Gerardo Martino, que nunca se adaptó al ecosistema azulgrana. El Barça titubeaba; Messi, no. "Me gustaría tener a Leo de por vida", había piropeado Vilanova al rosarino. El Tata también se entregó ante su talento: "Se está hablando mucho de que Leo cambia de posición. Si juega un poco más atrasado, si lo hace de enganche o si se tira a la derecha. yo creo que un día atajará y atajará bien", subrayó. Con Vilanova, fallecido en 2014 a los 45 años, Messi ganó la Liga y marcó 60 goles en 50 encuentros; con Martino, la Supercopa de España y coleccionó 41 conquistas en 46 partidos.

En el ciclo 2014-2015, Luis Enrique apareció en la vida de Messi. Volvieron los títulos del Barça, siguieron los goles del Nº 10. "Leo es el futbolista total, el mejor de la historia. Es decisivo hasta cenando en su casa. Si Cristiano Ronaldo es Michael Jordan, Messi es Wilt Chamberlain, que hizo 100 puntos en un partido de la NBA", describió Luis Enrique a Messi. Juntos ganaron dos Ligas, tres Copas, una Supercopa de España, una Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundialito. Messi se unió a Luis Suárez y a Neymar, pero no se olvidó de su fetiche con el gol: 153 (158 partidos) en las tres campañas con Luis Enrique.

"¿Leo ya lleva 600 partidos?", preguntó este viernes Ernesto Valverde, el entrenador actual. "Me parece una barbaridad", se respondió. Con Valverde, Messi todavía no abrió las vitrinas del Barça. Eso sí, el cuadro azulgrana es el líder de La Liga (a cuatro de su perseguidor el Valencia y a ocho del Real Madrid) y el rosarino suma 16 goles en los 16 partidos que jugó en la temporada. A sus 30 años, el capitán del seleccionado argentino lleva firmados el 44 % de los tantos del Barcelona. "Todos los goles y las asistencias que lleva, y con la brillantez que lo hace. se me acaban los adjetivos", concluyó el actual técnico del Barça.

Este sábado, ante el Sevilla, su víctima favorita (23 goles), Messi se vestirá de azulgrana por 600a vez en su carrera. Ya ganó 425 partidos, empató 105 y perdió 69. Marcó 523 goles y cedió 197 asistencias. Conquistó cinco Balones de Oro y 30 títulos con el Barça. "Doy gracias al cielo por tenerlo en mi equipo", había mencionado Rijkaard. Fue el primero que disfrutó con el fútbol de Messi en las tardes del Camp Nou.


Solo Xavi Hernández, con 767 partidos e Iniesta, con 642, superan a Messi. A sus 30 años y con contrato hasta junio de 2021, Leo tiene tiempo suficiente por delante para tratar de convertirse en el futbolista azulgrana con más partidos de la historia
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas