Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tras una denuncia por "discriminación", Agroindustria modificó un requisito para entrar en Cambio Rural

La exigencia de "ser nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo" fue reemplazada por "realizar las actividades productivas antes citadas en el ámbito del Territorio Argentino"

Viernes 03 de noviembre de 2017 • 15:47
SEGUIR
LA NACION

A través de la Resolución 309-E/2017, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo de Ricardo Negri, modificó uno de los requisitos exigidos en el Manual Operativo para poder calificar a la nueva versión de Cambio Rural "creada" por el organismo a través de la Resolución 249-E/2017, publicada el 11 de septiembre pasado.

El segundo requisito plasmado en el Punto 5.1, bajo el título: "Beneficiario" planteaba como exigencia: "Ser nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo". Ahora, a partir de la modificación publicada hoy se reemplaza el texto anterior por: "Realizar las actividades productivas antes citadas en el ámbito del Territorio Argentino".

Cabe recordar que dos días después de la publicación original, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), una organización conformada por agricultores familiares con sede en el Cinturón Verde del Gran La Plata, pero con presencia en 12 provincias, presentó ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) una denuncia por "discriminación" contra el Ministerio de Agroindustria de la Nación, por considerar que con el requisito exigido "se institucionalizaba la discriminación" contra los huerteros inmigrantes.

Ese mismo día, el actual coordinador nacional de Cambio Rural, el diputado Juan Casañas (UCR - Tucumán) reconoció a LA NACION que la inclusión de tal requisito fue "un error" que debería poder corregirse.

En los considerandos de la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, Agroindustria fundamenta que el principal objetivo del Programa Cambio Rural es "promover y facilitar la intensificación y reconversión productiva, como un medio para mejorar la situación productiva y socioeconómica de los pequeños y medianos productores rurales y propender al desarrollo agroindustrial en todo el territorio nacional, a través de la asistencia técnica y del aprendizaje grupal". Y agrega que dicho Programa "se ve atacado en su espíritu, vista la redacción del Punto 5.1 referido a los beneficiarios del Programa, el que enuncia: 'Ser nacido en territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo'".

Y explica que, de mantenerse este requisito, "no sólo se vulnera la esencia del Programa Cambio Rural, sino que se perjudicaría a actuales beneficiarios y posiblemente a beneficiarios futuros que el mencionado Programa ha de incluir. Que, en esa tónica, se torna necesario modificar la redacción del citado Punto 5.1, a partir de que el Programa Cambio Rural está estructurado como una herramienta de inclusión y de promoción tecnológica para el conjunto de los pequeños y medianos productores rurales".

Desde la UTT, Nahuel Levaggi expresó a LA NACION: "Celebramos esta corrección y sostenemos que ese requisito impuesto iba en contra del espíritu propio del programa Cambio Rural, tal como se expresa en la misma modificación. Además, confirmamos una vez más que gracias a la rápida intervención de la sociedad civil organizada, a través de nuestra denuncia ante el Inadi y de la difusión del hecho en los medios de comunicación, se logró enmendar un error que, de sostenerse, hubiera implicado un golpe para las familias de pequeños productores inmigrantes".

Te puede interesar