Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mañana, primera FEST en San Telmo

Fiesta En San Telmo es una celebración del casco histórico y su cultura que durante todo el día encenderá de actividades al barrio del sur; en la ruta por Buenos Aires, además, su agenda se empalmará con La Noche de los Museos

Viernes 03 de noviembre de 2017 • 18:40
SEGUIR
LA NACION
0

Por primera vez se celebrará este sábado, desde las 11 de la mañana y hasta la madrugada del domingo, la primera Fiesta en San Telmo (FEST), que organiza la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales del Casco Histórico. Además de una selección de restaurantes y otros locales gastronómicos que ofrecerán delicias varias en Carlos Calvo al 400, junto al Mercado de San Telmo , habrá una serie de actividades culturales en distintos puntos de uno de los barrios más distintivos de la Reina del Plata.

A lo largo de la calle Defensa, de 11 a 18, los visitantes podrán recorrer desde la avenida Independencia hasta la avenida Juan de Garay una exposición de autos antiguos. En fila, se dispondrán modelos lujosos, sencillos y cotidianos, de diferentes épocas, y se podrán apreciar joyas de diseño como esos emblemáticos vehículos que forman parte de la cultura popular.

En la arquetípica plaza Dorrego, a partir de las 15, tendrá lugar el Primer Festival de Orquestas Juveniles del Casco Histórico porteño. Dirigidas por Julieta Ugartemendia, Clara Ackermann, Néstor Tedesco y Flavio Garber, orquestas de 20 a 50 jóvenes se tomarán el serio trabajo de entretener a los paseantes.

"La fiesta intenta combinar diferentes aspectos de San Telmo en una sola jornada", cuentan los organizadores. Gastronomía, tango y milonga, así como también literatura, cine y arte forman parte de la propuesta. Por otro lado, la FEST se empalma, al anochecer, con la decimocuarta edición de La Noche de los Museos.

San Telmo alberga espacios destacados, como el Museo de Arte Moderno (avenida San Juan 350) y su vecino, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (avenida San Juan 328); el Museo Nacional de la Historia del Traje (Chile 832), el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600) y el valioso Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, ubicado en Moreno 350, entre muchos otros. Pero esa etapa será recién a partir de las 20, cuando las huestes del arte invadan Buenos Aires.

En simultáneo, la primera FEST ofrece además, en el pasaje Giuffra, una mixtura de lenguajes artísticos aptos para todo público. De 16 a 22, habrá una feria de publicaciones independientes, nutrida por cuatro de las librerías más concurridas del barrio: Fedro, Urquiza, Quorum y Tatá Timbó. Narrativa, poesía, libros infantiles, cómics, fanzines, libros de fotografía y de artistas estarán a disposición del público interesado en ampliar la biblioteca personal. A las18, allí se presenta el nuevo álbum de Irma Urteaga junto con Mabel Mambretti, Eugenia Fuente, Constanza Sánchez y Estela Telerman, en la sala de la Scala de San Telmo.

A las 20 y a las 22, a la hora en que (según Jorge Luis Borges) las calles se entorpecen de sombras, se proyectará una retrospectiva de cortos filmados por egresados de la Universidad del Cine desde 1998 hasta 2015. A las 23, será el turno del unipersonal de María José de la Cruz, ¿Quién mató al Conde de Buenos Aires?, en la sala de la Scala de San Telmo (a la gorra). En el pasaje Giuffra la FEST cierra con la proyección de Una sexta parte del mundo (1926) del inolvidable Dziga Vertov, musicalizada en vivo por La Orquesta Roja.

Otro polo santelmitano estará situado en la calle Chacabuco al 800, con propuestas musicales de Pista Urbana y el teatro Margarita Xirgu/Muntref, desde las 18. También se reunirá en esa vía la Cofradía de Libreros de Viejo de San Telmo, con materiales soñados para buscadores de libros antiguos, descatalogados y raros. Se podrá encontrar en ese punto la hermosa revista Siwa.

En todos los negocios de moda, artesanías y diseño autóctono de San Telmo habrá promociones y beneficios para los participantes de la FEST.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas