Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Etanol: piden que Aranguren suspenda una baja en el precio

Se lo reclamaron hoy los industriales del Centro Azucarero Argentino (CCA) afectados por una reducción del 29%; reclamo de Maizar por el bioetanol de maíz

Viernes 03 de noviembre de 2017 • 19:03
0
El ministro Juan José Aranguren
El ministro Juan José Aranguren.

El Centro Azucarero Argentino (CAA), la entidad que agrupa a los ingenios azucareros, le pidió hoy al ministro de Energía, Juan José Aranguren, suspender la reducción del precio para el bioetanol de caña de azúcar, que bajará un 29 por ciento.

En la Argentina hay doce firmas que producen etanol en base a caña de azúcar. El año pasado, aportaron 490.600 m3, en tanto que el bioetanol de maíz representó 506.994 m3. En el país, el etanol participa con una mezcla del 12% en las naftas.

En el encuentro con Aranguren, el CAA, encabezado por su presidente Fernando Nebbia, pidió que la medida se suspenda hasta mayo del próximo año para no afectar el actual ciclo productivo, según dijo una fuente a LA NACION.

"La solicitud se fundamenta en la naturaleza zafrera de la actividad sucroalcoholera y en el hecho de que las decisiones de política comercial se adoptaron considerando las condiciones de las normativas vigentes desde 2007 que, habiendo terminado la molienda, ya no se pueden modificar", dijo el CAA en un comunicado.

Toda la actividad sucroalcoholera genera entre Tucumán, Salta y en Jujuy unos 50.000 empleos directos y 200.000 indirectos, según los industriales.

Según la entidad, Aranguren se comprometió a revisar la información que dio origen a la reducción del precio. En tanto, en la cartera de Energía declinaron hacer comentarios ante una consulta de LA NACION.

Para el CAA, el ministro "se comprometió" en la reunión "a considerar la posibilidad de revisar la reducción del precio del bioetanol de caña". Según los industriales, los costos de producción quedaron por encima del precio que fijó Energía.

Aranguren dijo que no estaba contemplada la suspensión inmediata de la medida porque, indicó, surgió de información de organismos oficiales. En ese punto, los empresarios le explicaron que "los costos estimados por la Estación Experimental Obispo Colombres, de Tucumán, diferían absolutamente de los considerados por esos organismos". En este contexto, el ministro aceptó convocar a una reunión técnica la próxima semana tras el análisis de la información.

Etanol de maíz

Por su parte, el etanol de maíz sufrirá una baja del 22% en el precio. La Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) cuestionó la medida. El año pasado se usaron 1,5 millones de toneladas de maíz para etanol.

"Causa desazón la baja del precio del bioetanol dispuesta por el Ministerio de Energía, la cual es abrupta y muy superior a la esperada. Esta medida impacta fuertemente no solo sobre las cinco plantas que hoy operan sino que también retrasa las inversiones por US$ 500 millones anunciadas por el sector hace unos meses, que apuntaban a triplicar el volumen actual de producción. Además, no se alinea con los compromisos asumidos por la Argentina para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la Convención Marco de Cambio Climático", dijo Maizar.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas