Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Abierto de Palermo: llega el torneo que todos esperan, con novedades dentro y fuera de la cancha

Esta tarde se pondrá en marcha el certamen de Palermo, que tendrá 10 equipos, nuevas reglas y cambios en los atractivos externos, para captar más público; a las 14, La Irenita vs. La Esquina-LM, y a las 16.30, La Aguada-LM vs. La Albertina; transmiten ESPN Extra y DirecTV

Sábado 04 de noviembre de 2017
0
J. M. Zubía (suplente), E. Martínez Ferrario, C. Laprida, F. Sola, P. Pieres, P. Mac Donough, M. Novillo Astrada, J.M. Zavaleta, A. XCapella Barabuccui e I. Du Plessis, en el Obelisco, una movida para ir entrando en clima de Abierto
J. M. Zubía (suplente), E. Martínez Ferrario, C. Laprida, F. Sola, P. Pieres, P. Mac Donough, M. Novillo Astrada, J.M. Zavaleta, A. XCapella Barabuccui e I. Du Plessis, en el Obelisco, una movida para ir entrando en clima de Abierto. Foto: LA NACION / Mauro Alfieri

Los protagonistas esperan 11 meses por esto. Los aficionados más seguidores, también. Y durante 29 días estarán en su salsa, disfrutando el torneo de polo más grande del mundo. El de los mejores equipos, el mejor estadio, la historia inigualable. Y al cual este año se intenta expandirlo más hacia los espectadores que no son del palo.

El Campeonato Argentino Abierto , que es como un mundial anual de clubes de polo, ocupará desde hoy y hasta el 2 de diciembre un lugar en la oferta deportiva del momento y luchará por agrandarlo. Por lo pronto, ya se agrandó en protagonistas: por primera vez en casi medio siglo contará con 10 conjuntos, dos más que en los últimos años. Pero la idea principal es ampliarse en atractivo y en público.

Los 10 equipos
Los 10 equipos.

Aun así, esta tarde no tiene la mejor oferta posible para una inauguración, pues luego de mucho tiempo no abrirá el certamen el campeón: La Dolfina tendrá fecha libre hoy. Levantarán el telón La Irenita (30 goles de handicap) y La Esquina-Los Machitos (29), a las 14 y en la cancha 2 de Libertador y Dorrego, y a las 16.30 chocarán La Aguada-Las Monjitas (31) y La Albertina (32), en la 1. Cambios en el fixture derivaron en que el favorito de cada zona, La Dolfina en la A y Ellerstina en la B, no tenga acción en el primer fin de semana. La jornada será transmitida por ESPN Extra y DirecTV.

La del programa es una de las varias modificaciones para 2017. Unas cuantas tendrán efecto directo en la cancha, en el juego en sí; las demás son satelitales, pero para buena parte del público resultarán tan importantes como el polo mismo o más. A continuación, un vistazo a lo que presenta este Argentino Abierto diferente.

El reglamento

Con el fin de volver más interesante el espectáculo, la Asociación Argentina de Polo (AAP) puso en marcha, probó y aprobó numerosos cambios de reglas, detallados en "Palermo distinto", la revista que publicó ayer la nacion. El principal es el del saque lateral, que ahora es un penal rápido en lugar de un throw-in luego de que la bocha sale por sobre una tabla. En los Abiertos de Tortugas y Hurlingham las innovaciones gustaron a los polistas y ellos ya dieron el OK para que sigan vigentes en el certamen que los desvela.

Las curiosidades

Habrá algunas particularidades entre los actores. Uno es el propio presidente de la AAP, Eduardo Novillo Astrada (h.), y otro, Eduardo Heguy, que jugará a los 51 años, la edad más alta desde 1951, cuando Manuel Andrada participó con... 61. Alberto Heguy, hermano de Eduardo, lo hará con 50 esta vez. Y ambos ampliarán a 31 su récord de participaciones, siempre juntos.

Por otra parte, habrá seis polistas extranjeros, oriundos de Uruguay, Canadá, Brasil, Sudáfrica y España. Y también cinco polistas debutantes en el campeonato. Uno de ellos se estrenará hoy en una condición especial: la de suplente. Alfredo Bigatti (7), de buenas actuaciones en Tortugas y Hurlingham, tomará el lugar de Novillo Astrada, aún no repuesto de un desgarro en el psoas.

El formato y el fixture

Con el aumento a 10 conjuntos varió el sistema de competencia. Consistirá en dos grupos de cinco, enfrentados todos entre sí, y de los cuales surgirá un finalista por zona. Todo se desarrollará en 11 fechas, comprimidas en esos 29 días. Por ende habrá dos en días hábiles: el martes 14 y el miércoles 15.

Dos torneos en uno

Una de las novedades normativas es la instauración de un ranking, que por los resultados de Hurlingham y Palermo determinará cuáles siete equipos se asegurarán la participación en 2018; el 8° deberá pasar por un repechaje contra el campeón de la Copa Cámara de Diputados, y el 9° y 10° irán al torneo clasificatorio de septiembre.

Por consiguiente, este Argentino Abierto tendrá dos competencias en una: una, por el trofeo, y la otra, por la permanencia. En la principal rivalizarán La Dolfina (40), Ellerstina (39) y Alegría (35). La Aguada-Las Monjitas (32) estaría lejos de ambas pugnas. Y el resto está en carrera por seguir en la elite, con algunos conjuntos ya más avanzados que otros. Ahí corren La Albertina (32), Cría Yatay (31), La Irenita (31), La Dolfina PR (30), Chapaleufú (30) y La Esquina-Los Machitos (29).

El predio

La AAP pretende que el público disfrute más la experiencia deportiva y la extradeportiva. El Campo Argentino de Polo permanecerá abierto desde las 12 hasta las 23 en las primeras ocho jornadas, y hasta la 1 en las tres últimas (definiciones de zona y final). E hizo algunas modificaciones en el lugar: desplazó entre 8 y 10 metros la cancha 2 -las tablas- para alejarla del tablero y su pared, dio forma a una "plaza" de equipos donde están sus stands y renovó el patio de comidas. Además, para disminuir colas en los puestos, modificó el método de pago: ahora, en la calle peatonal (cinco ventanillas) y en Dorrego (tres) o bien por Internet (https://aapolo.easygo.band/#/), se cargará dinero en una tarjeta plástica que será aceptada en todos los sitios de alimentación; de haber sobrante, será devuelto por la misma vía por la cual se pagó.

Las atracciones

El espectáculo más allá del césped será habitual. "La intención es tener algo especial todos los días", comentó Novillo Astrada. Delante de la sede de la AAP se montó un escenario; este fin de semana lo estrenará el grupo musical Los Bonitos. El domingo, día del superclásico de fútbol, habrá una pantalla gigante para seguir el River vs. Boca después del segundo partido de polo, Alegría vs. La Dolfina PR. El miércoles 15 sería el día del polo nocturno, con iluminación especial. No se tratará de un encuentro oficial del Abierto, sino de una prueba con jugadores del certamen, en principio a caballo, en bicicleta y con interacción con el público. Además, habrá un "día de la tradición", que llevará "el campo a Palermo", con apoyo del Ministerio de Agroindustria, que patrocinará el campeonato. Otro organismo oficial, la Secretaría General de la Presidencia, lo declaró "de interés nacional" por segundo año consecutivo.

Así se muestra el Argentino Abierto que está por tirar su primera bocha. En cierto modo, ya ha trascendido las fronteras más allá de lo usual: según Novillo Astrada, National Geographic anunció su presencia para realizar un documental y el famoso programa estadounidense 60 minutes hará una cobertura. Todo, mientras el Campo Argentino de Polo aguarda recibir el torneo de exhibición de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Lo dicho: un Palermo distinto. En la cancha y a un costado de ella.

El programa del torneo
El programa del torneo.
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas