Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De los lectores: cartas & mails

Eslogan Maldonado, Centro Cultural, FF.AA. y terrorismo, Exacción, Placas en la ciudad, Decks en las calles, Aeropuerto de Ezeiza, Impuesto y herencia, Puente Bosch

Sábado 04 de noviembre de 2017
0

Eslogan Maldonado

"A Santiago lo mató la Gendarmería", vociferan los partidos de izquierda, las muy parcializadas organizaciones de derechos humanos y el propio hermano del fallecido. Curiosamente, ignoran a la multitud de peritos, incluidos los de parte, que coincidieron en que Maldonado murió ahogado, que no presentaba golpes y que había estado en el agua todo el tiempo. Tampoco comentan nada acerca de que estaba reunido con un grupo que ya había cometido varios actos violentos, entre ellos, usurpar tierras, y que estaban cortando una ruta cuando la Gendarmería hizo su aparición.

Que la realidad no estropee un bonito eslogan.

Sandra Ramírez

sandraramirez1967@gmail.com

Centro Cultural

En virtud del decreto del Poder Ejecutivo que repuso los nombres originales a las represas que se construyen en Santa Cruz, me pregunto: ¿para cuándo el cambio del nombre del Centro Cultural Kirchner? Debería volver a llamarse Centro Cultural del Bicentenario, denominación que representa a la nación toda y no a una familia que es y será sinónimo de la mayor corrupción que hayamos visto en nuestro pais.

Patricio Carli

DNI 16.600.038

FF.AA. y terrorismo

De acuerdo con lo informado por los medios, el ministro de Defensa tiene entre sus objetivos modificar el decreto reglamentario de la ley de defensa para permitir el empleo de la Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo, cualquiera que fuera su origen. Cabe preguntarse qué sucederá en el futuro con aquellos que intervengan en esa hipotética guerra contra la subversión. ¿Serán juzgados y condenados a morir en las cárceles? Hoy, nuestros penales están llenos de militares que intervinieron en la guerra contra la subversión en los años 70. ¿Con qué espíritu participarán los integrantes de nuestras fuerzas militares en operaciones contra el terrorismo si en su futuro los espera un tribunal que, con las condenas ya escritas, los mandará presos por genocidio?

Mientras haya presos por combatir el terrorismo marxista que buscaba el poder para terminar con la República difícilmente haya militares que se presten a poner el cuello en la soga de la horca.

Florencio Olmos

DNI 5.941.080

Exacción

Ahora que se habla de reforma impositiva es tiempo de que se termine con una descarada exacción que se lleva a cabo desde hace años en nuestro país. Me refiero al impuesto sobre los ingresos brutos que retienen las provincias de manera automática e indebida. Las direcciones de rentas de las provincias emiten listados mensuales en los que figuran las alícuotas de retención o percepción que deben efectuar los bancos/clientes/proveedores, sin considerar el coeficiente que cada contribuyente declara en cada jurisdicción por el régimen de convenio multilateral. Se emite una factura con sede en CABA y cuando esa empresa paga el monto, el banco retiene para las provincias que la hayan incluido en el listado, aun cuando la transacción no tenga nada que ver con esas jurisdicciones.

Pero hay más. Si alguien abre una cuenta con su cónyugue que sí paga Ingresos Brutos, cualquier depósito en esa cuenta es sujeto de retención por parte de los bancos, independientemente del origen de esos depósitos (honorarios, venta de inmueble, devolución de gastos médicos por parte de empresas de medicina privada), tal como me sucedió hace años con la provincia de Buenos Aires, montos que jamás pude recuperar. Y si por casualidad el titular de una cuenta realiza una operación sujeta a Ingresos Brutos (por ejemplo, un alquiler), de allí en más todo lo que ingrese a la cuenta estará sujeto al impuesto. De más está decir que la recuperación de este impuesto pagado en exceso es lenta, tortuosa y genera inspecciones, si es que se produce la recuperación.

Estamos frente a un sistema verdaderamente indebido que debe ser modificado.

Jorge Otamendi

joo@gbreuer.com.ar

Placas en la ciudad

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires está colocando en las veredas, frente a los inmuebles protegidos, placas que incluyen el nombre del propietario o del profesional que los construyó, así como el año de su edificación. Valiosa información y meritorio esfuerzo, pero... se debe ser más preciso en la información que se graba. En la zona de Retiro, en la bajada de Carlos Pellegrini, se puso como segundo apellido de quien fuera propietaria del edificio histórico del Colegio Lenguas Vivas: Celaya, cuando debió escribirse "Zelaya". En la esquina de Juncal y Esmeralda, hay un edificio de categoría y estilo muy bien conservado, en el cual en la placa existente se ha consignado mal el apellido del propietario, así como el año de construcción, ya que a simple vista se comprueba que es un edificio muy anterior a 1962.

Dado el esfuerzo que se realiza y que se hace uso de fondos públicos, cabe ser meticulosos en la información que se quiere transmitir.

José Luis Rinaldi

DNI 8.490.641

Decks en las calles

Recién después de muchos meses habilitaron los ya construidos decks gastronómicos y pagados por el GCBA, otro disparate al que nos tiene acostumbrados el jefe de gobierno, Rodríguez Larreta. Hace unos meses LA NACION publicó que insumieron más de 12 millones de pesos del erario público (ABL), en lo que considero es una irresponsable transgresión a las normas de tránsito, ahora legalizada. Esas instalaciones representan un peligro para los parroquianos que desean gozar del aire libre debajo del cordón de la calzada, peligrosamente instalados en las esquinas y expuestos a que en un choque de vehículos éstos ingresen a esa zona, por más protección de mojones de 30 cm que los resguarden. No es cierto que son desarmables, porque hasta ahora están fijos por meses, y que es para no ocupar las veredas, porque siguen ocupadas con mesas y sillas y que la autoridad no controla por razones presumiblemente non sanctas. En caso de accidente y si desgraciadamente fuera fatal, cualquier abogado le iniciará un juicio millonario a la CABA, porque los cordones en las aceras fueron inventados para contener vehículos y, en épocas no tan lejanas, carros a caballo, no para utilizarlos para una explotación gastronómica. Esta irresponsabilidad sólo lleva la intención de recaudar. No debemos olvidar a los legisladores que la aprobaron, ante el primer accidente.

María del Carmen Preciado

mensi38@gmail.com

Aeropuerto de Ezeiza

Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, expresó: "Queremos tener el mejor aeropuerto internacional del mundo", según LA NACION del 28 de octubre. ¿Para qué prometer algo que sabe que jamás sucederá? No dudo que arquitectónicamente y por los servicios que brinda actualmente es urgente mejorar, innovar y extender lo que experimentan los viajeros. Y tener espacios gastronómicos con menús y precios "razonablemente internacionales". Pero para alcanzar tamaña calificación hay que agregar, por ejemplo, los accesos al aeropuerto.

Señor Eurnekian, ¿está previsto tener una estación de subte, de tren y más opciones de transporte terrestre? ¿Mejorará el transfer entre Ezeiza y Aeroparque, con la terminal aérea en Palomar y el aeropuerto de La Plata para los pasajeros en tránsito actuales y futuros? ¿Habrá más opciones de alojamiento? Cuando el aeropuerto esté integrado a la comodidad y conveniencia de los viajeros de placer y de negocios, acostumbrados a jugar en las primeras ligas del sistema globalizado, usted podrá aspirar a presidir un aeropuerto con estándares internacionales.

Rubén Wertheimer

ruben.wertheimer@gmail.com

Impuesto y herencia

La provincia de Buenos Aires debe derogar la ley 14.044 (modificada por la 14.200) y eliminar el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, el cual después de largos años de haber sido abandonado por la legislación nacional fue restituido por la administración Scioli con un objetivo exclusivamente recaudatorio. Ese tributo representó un serio retroceso, al tratarse de una imposición de dudosa constitucionalidad que discrimina y afecta a un tercio de la población de la Argentina, que debe soportarla por el único hecho seguro en la vida, la muerte, y por habitar del otro lado de la General Paz. A la objeción constitucional se suma, entre otras, el hecho de afectar a personas domiciliadas en otras provincias cuando los bienes estén ubicados en Buenos Aires y a otras sobre bienes no ubicados en ésta. No es extraño a la crítica y representa tal vez uno de los reproches más severos el argumento de que se impone sobre los bienes personales que se tributan en el ámbito nacional, contradiciendo el argumento utilizado en oportunidad de su derogación en 1976, por el cual uno sustituía al otro. Hoy se está hablando de reemplazar Bienes Personales por un impuesto al patrimonio neto "evitando reactivar el impuesto a la herencia" (ver LA NACION del 11/8/2016, página 14, Economía).

Oscar Rodolfo Peretti

DNI 4.973.732

Puente Bosch

El Puente Bosch, que une Capital con Avellaneda y era utilizado por muchos automovilistas, está cerrado desde julio por reparaciones. Siendo un puente que no tendrá más de 50 metros, me pregunto: ¿puede ser que la construcción del Eurotúnel haya avanzado con mayor celeridad?

Eduardo Andrés Páez

edupa_49@yahoo.com.ar

En la Red

Boudou detenido

Facebook

"Los que defienden el populismo vaciaban las arcas" - Ángel Ignacio Gómez

"Cómo me gustaría que toda esa plata de estos corruptos vaya a parar a la gente que más la necesita; de esa manera se haría justicia" - Víctor Condorí

"Ahora la Justicia trabaja hasta cuando estamos dormidos... será que al fin quieren justificar lo que ganan" - Hebe Luz Ávila

"Ojalá los arrestos de todos estos corruptos sean una puerta a la credibilidad de la Justicia" - Teresa Dolores Garcino

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas