0

El boleto de colectivo en Córdoba se fue a $ 15,38

0
4 de noviembre de 2017  

CÓRDOBA (Para LA NACION).- Los cordobeses pagarán, desde la semana que viene, el segundo boleto más caro del país para viajar en transporte urbano, $ 15,38, apenas 52 centavos por debajo de Río Gallegos. Ayer, el oficialismo en el Concejo Deliberante (radicales y Pro) aprobaron un aumento del 22,5% de la tarifa. Es la respuesta al pedido de los empresarios del transporte de recomponer costos. Desde las 22, cada viaje se pagará $ 17,69.

El incremento -explicaron desde la Municipalidad- "va de la mano con el proceso inflacionario de este año". También se abrió una polémica porque los concejales oficialistas aprobaron otorgarle al intendente la potestad de actualizar la tarifa del servicio tras la suba de los salarios y el precio del gasoil.

Ersa, una de las empresas con varías líneas en Córdoba
Ersa, una de las empresas con varías líneas en Córdoba Fuente: Archivo

A excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (Capital Federal y Gran Buenos Aires), donde el valor de los boletos es establecido por el gobierno nacional, en el resto de los distritos es determinado por las autoridades locales.

En todos los casos, es menor el nivel de subsidios recibidos en el interior. A pesar de algunos cambios en el último año, la brecha sigue siendo amplia respecto de los recursos que la Nación destina para el AMBA.

Un colectivo en Córdoba recibe, hasta hoy, el 36% menos de subsidios que uno de CABA; la otra diferencia es que los porteños cuentan con el sistema de subtes y trenes que también está subsidiado.

El convenio colectivo vigente para los choferes de Córdoba establece que trabajan siete horas diarias en vez de las ocho horas del resto del país. En ese contexto, cuando la Nación acompaña con subsidios un alza salarial de los choferes en un 100%, para Córdoba implica el 75% (unos 600 empleados quedan afuera). El esquema nacional cubre tres empleados por colectivo y Córdoba tiene 3,7.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.