Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nueva embestida contra un líder de la oposición

La justicia pidió dejar sin inmunidad al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional

Sábado 04 de noviembre de 2017
0

CARACAS (AP).- En un nuevo avance contra la dirigencia opositora, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela prohibió ayer que el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, abandone el país, al tiempo que ordenó a la Asamblea Constituyente que levante su inmunidad por supuestos delitos cometidos durante las protestas antigubernamentales que dejaron más de 120 muertos este año.

El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, dijo que recibió información del máximo tribunal, el cual acordó la remisión a la Constituyente para retirar la inmunidad a Guevara para ser sometido a juicio. El dirigente es uno de los más severos críticos del gobierno y repetidamente es señalado por Nicolás Maduro de ser parte de un plan supuestamente orquestado por Estados Unidos para derrocarlo.

La Constitución otorga inmunidad a los funcionarios electos por votación popular y establece que para poder someterlos a un proceso judicial, el TSJ debe autorizar el retiro de la protección legal.

Guevara sería la primera figura del Parlamento, que tiene mayoría opositora, en ser despojado de sus prerrogativas, luego de las múltiples amenazas públicas que Maduro formuló en contra de los diputados, a los que acusa de "traidores a la patria".

El diputado es, además, el máximo líder del partido Voluntad Popular, que junto con otras dos grandes organizaciones políticas opositoras decidieron en la semana no participar en las próximas elecciones municipales, después de denunciar fraude en los comicios regionales de octubre pasado.

De acuerdo a la decisión revelada ayer, Guevara incurrió en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescentes para delinquir, todos ellos considerados delitos comunes en Venezuela.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas