Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Di Maio, la estrella antisistema que busca ser el premier italiano más joven

Tiene apenas 31 años y fue proclamado candidato para las elecciones del año próximo por el M5E; hoy es el partido más popular, pero no reúne mayoría de consenso

Sábado 04 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

ROMA.- Llegó a la política casi por casualidad, gracias a las redes sociales. Tiene 31 años y sueña con convertirse en el primer ministro más joven de la historia de Italia, aunque a muchos esa idea les produce escalofríos. Luigi Di Maio fue proclamado hace unas semanas el candidato oficial a la jefatura de gobierno por el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), la agrupación antisistema creada por el cómico genovés Beppe Grillo -hoy la primera fuerza política del país-, en vista de las elecciones de febrero o marzo próximo.

Di Maio fue elegido candidato con sólo 37.000 votos en unas primarias online en las que se descontaba su triunfo, vista la ausencia de verdaderos competidores. "No es importante saber cuántos votaron, debemos en cambio hablar de los millones de votos que debemos sumar en las próximas elecciones", clamó Di Maio el día de su designación oficial, en la ciudad de Rimini. "Fui elegido para cambiar a Italia y al país y ayudarlo a resurgir", arengó. "Y hay que explicarles a todos cuál es nuestra visión del país a largo plazo, basada en temas como la contaminación, el deterioro hidrogeológico, la alimentación, la agricultura, el teletrabajo, la difusión de autos eléctricos. Queremos crear un Estado que te proteja y que esté cerca tuyo. Nosotros no somos ni de derecha ni de izquierda, llevamos adelante las buenas ideas", también recordó, en una frase que es una muletilla del M5E, agrupación considerada populista por los analistas.

Siempre elegante, impecable en sus trajes y modos, con rostro de bravo ragazzo, Luigi Di Maio para muchos es un típico resultado del marketing político. Con escasa experiencia y ni siquiera un diploma universitario, se convirtió en diputado en las elecciones de 2013, cuando el M5E arrasó captando el voto de protesta de los italianos, hartos de los escándalos de corrupción de los partidos tradicionales y sacudidos por una gravísima crisis económica

Di Maio no sólo fue uno de los 163 novatos parlamentarios "grillini" que ingresaron en el Parlamento en marzo de 2013. En lo que significó su ascenso a las grandes ligas de la política, fue elegido vicepresidente de la Cámara de Diputados con tan sólo 26 años; se convirtió así en el más joven de todos los tiempos.

Nacido el 6 de julio de 1986 en Avellino -en la región de Campania, en el sur del país-, hasta su ingreso en el mundo de la política vivió en la pequeña localidad industrial de Pomigliano d'Arco, en las afueras de Nápoles. Primero de tres hermanos, con su madre profesora de latín y griego y su padre titular de una pequeña empresa de construcciones y afiliado a Alianza Nacional, partido de derecha, Di Maio cuenta que de chico quería ser policía. "Sentía fuertemente la necesidad de justicia, sobre todo en una tierra devastada por la Camorra [la mafia napolitana]", escribió en su currículum.

Apasionado de los motores, la Fórmula 1 y las computadoras, su "compromiso cívico y político" nació en el secundario, cuando fue elegido representante de los estudiantes. ¿Cómo era entonces? "Tenía el pelo siempre muy bien cuidado y prolijo, su look no era nada extravagante. Siempre fue un observador agudo, le iba bien en las materias clásicas, con una evidente preferencia para la filosofía y era normal en las materias científicas", cuenta Rosa Manna, su profesora de italiano, en Di Maio ¿quién? Vida, obras y misión del político más atacado de Italia, una biografía que celebra al candidato-premier, describiéndolo como un "alumno modelo".

Terminado el colegio, Di Maio se anotó en la universidad: primero probó Ingeniería y después, Derecho, "una experiencia más complicada de lo que me imaginaba", que nunca concluyó. Camarero, azafato, asistente de cine, técnico reparador de computadoras, periodista, entre sus experiencias laborales, entró en el M5E en 2007. Tres años más tarde, su candidatura a consejero comunal de Pomigliano d'Arco fue un fiasco: sólo obtuvo 59 votos. Pero tuvo más suerte en diciembre de 2012, cuando con 189 preferencias online se convirtió en el segundo candidato a diputado de la lista del M5E de la región Campania: su catapulta al Parlamento en las elecciones de febrero de 2013.

Al mejor estilo Macron, está de novio con una mujer diez años mayor que él, Silvia Virgulti. Con ella, experta en comunicaciones de la misma agrupación política -que conoció justamente cuando le pidió consejos televisivos-, convive en un departamento de Trastevere.

Di Maio no sólo es famoso por sus tropezones gramaticales, sino también por sus reiteradas gaffes. La más importante, un posteo de Facebook en el que comparó al ex premier Matteo Renzi con Pinochet, al que definió como dictador de Venezuela... Aunque enseguida corrigió "el lapsus".

El año pasado la revista Forbes lo incluyó en la lista de los "under" 30 más influyentes de Europa. Hablando de Europa, si bien el M5E en sus comienzos propuso un referéndum para abolir el euro, Di Maio dijo recientemente que semejante iniciativa sólo podría darse como "extrema ratio" (medida extrema). "Nuestra voluntad es cambiar la Unión Europea, no destruirla", aseguró, en una entrevista con la agencia EFE.

Católico, pero "no superpracticante", como confesó a Vanity Fair, al día siguiente de recibir su investidura como candidato oficial del M5E, fue a la catedral de Nápoles para asistir al milagro de la licuefacción de la sangre de San Genaro, patrono de la ciudad. Para muchos analistas es justamente eso, un milagro, lo que necesitará Di Maio para convertirse en el próximo jefe de gobierno de Italia, ya que su partido no tiene la mayoría de consenso y no acostumbra aliarse con otras fuerzas.

Luigi Di Maio

candidato del m5E

Profesión: diputado

Edad: 31 años

Origen: Avellino, Italia

Llegó en 2013 al Parlamento italiano por el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo y luego, a los 26 años, fue el vicepresidente más joven de la cámara

Con 37.000 votos online fue elegido como el candidato de su partido -actualmente la primera fuerza del país- para las elecciones del año próximo

Di Maio propuso que los italianos decidan en un referéndum su posición sobre el euro, porque "el país no está creciendo"

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas