Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Top 12 de la URBA: Pucará-Hindú, un duelo de alto voltaje, con todo en juego

La primera semifinal del tradicional certamen se disputará esta tarde, desde las 17.10, en el CASI; promete ser un gran choque de tres cuartos; Bautista Delguy y Severiano Escobio lo anticipan

Sábado 04 de noviembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Frente a frente: Bautista Delguy (20 años), una promesa, será uno de los wings de Pucará; Severiano Escobio (28), aporta regularidad en Hindú
Frente a frente: Bautista Delguy (20 años), una promesa, será uno de los wings de Pucará; Severiano Escobio (28), aporta regularidad en Hindú.

Pucará e Hindú llegan a la semifinal por caminos disímiles. Pucará fue el equipo más regular de la temporada, Hindú arrancó mal y se clasificó agónicamente. El Rojo tiene la mejor defensa (416 puntos en contra); el Elefante el mejor ataque (646 puntos a favor). El primero, sólo llegó a esta instancia una vez (2011, tras eliminar precisamente al rival de hoy) y no es campeón desde 1950; el segundo, sólo faltó dos veces (2000 y 2011) y acumula nueve títulos desde 1996.

El atractivo para la primera semifinal del URBA Top 12 Copa DIRECTV, hoy a las 17.10 en el CASI, radica en sus semejanzas: los dos tienen en los backs a su arsenal más poderoso, con individualidades rutilantes como Manuel Montero, Lucas González Amorosino y Juan Cappiello, de un lado, y Santiago Fernández, Joaquín Díaz Bonilla y Felipe Ezcurra, del otro, lo que augura un partido de alto voltaje.

Otra similitud: en el fondo de la cancha tienen sendas armas letales. Bautista Delguy (20 años), una de las máximas promesas del rugby argentino, será uno de los wings de Pucará. Severiano Escobio (28), el más regular en una línea de tres cuartos repleta de estrellas, llevará la 15 en Hindú.

-¿Cuál fue el mejor partido de su equipo en el campeonato?

-Delguy: El último contra La Plata [fecha 21, éxito 38-7 en Gonnet]. El equipo estuvo muy sólido en defensa, impasable. En ataque hizo lo que sabe, jugó bien la pelota para afuera e hizo varios tries.

-Escobio: Creo que el último contra Alumni. Fue el que más disfrutamos, el que mejor pudimos jugar y el que nos metió en esta instancia.

-¿Cuál es su mayor virtud?

-Delguy: La defensa. Las estadísticas lo marcan, es el equipo menos goleado del torneo. También el poderío de los backs.

-Escobio: Jugamos con muchas fases. Cuando logramos llevarlo a cabo, somos difíciles de frenar.

-¿Quién fue el jugador más valioso para su equipo este año?

-Delguy: Marco Costa, tercera línea. Creció mucho como jugador, estuvo presente en casi todos los partidos. Para nosotros tiene que estar siempre por lo que le transmite al equipo.

-Escobio: Sebastián Cancelliere y Nicolás Leiva. A Erre le tocó jugar de medio-scrum y de wing y lo hizo muy bien. Leiva asumió una responsabilidad muy grande, jugó con muchas ganas y siempre poniendo el equipo adelante.

-¿Qué importancia tiene este partido para el club?

-Delguy: Es muy importante. Desde 2014 que no entrábamos en los playoffs y desde 2011 en semifinales [eliminaron en cuartos a Hindú]. Hay que aprovecharlo, es una oportunidad que nos da el rugby que al club no se le da seguido.

-Escobio: Siempre nos tomamos estas instancias como si fueran la primera y la última. Ahí está la clave: disfrutar.

-¿Qué les gusta de los enfrentamientos entre Pucará e Hindú?

-Delguy: Que siempre sean partidazos, porque a los dos equipos les gusta jugar y tienen características parecidas, más en estas instancias finales, cuando ellos se hacen más fuertes. Es una buena vara.

-Escobio: Son partidos abiertos, de muchos puntos. Los dos jugamos un rugby parecido y siempre salen partidos entretenidos.

-¿Tienen amigos en el otro equipo?

-Delguy: Están mi primo Gonzalo Delguy y mi compañero en Argentina XV, Augusto Bávaro. También soy amigo de Cancelliere y Batu Ezcurra, pero se van con los Pumas.

-Escobio: Juan Cappiello y Bautista Delguy, con quienes el año pasado jugué el Argentino de Uniones para el seleccionado de Buenos Aires.

-¿Qué virtud rescatan del rival?

-Delguy: Hindú se hace fuerte en estas instancias. Tiene un muy buen juego de fases; tenemos que hacer lo posible para frenarlo de entrada.

-Escobio: Tenemos que tratar de someter a Pucará con la defensa y no dejarlos agarrar ritmo porque tienen tres cuartos muy picantes.

-¿Qué opinan del nuevo formato del Top 12?

-Delguy: Creo que es un torneo muy interesante, muy competitivo. Hasta la última fecha no se sabe quién se clasifica a semifinales, quién desciende. Es atrapante y divertido. Ojalá se mantenga.

-Escobio: Para nosotros fue un año muy largo. Arrancamos una gira por Australia y cuando volvimos jugamos tres partidos en 10 días en el Nacional de Clubes y después llegamos a la final. Se disfrutó, fuimos de menor a mayor y con sacrificio llegamos hasta acá. Fue competitivo, pero largo.

-Tres razones por la que piensan que van a ganar.

-Delguy: Primero, por el grupo; en 2016 estábamos peleando el descenso y nadie se bajó. Segundo, porque estamos convencidos de lo que hacemos. Tercero, porque tenemos mucha hambre.

-Escobio: Si logramos someterlos con el pack, con la defensa y con nuestro juego, podemos ganar.

Las formaciones:

Pucará: Lucas González Amorosino; Bautista Delguy, Juan Cappiello, Joaquín Paz y Manuel Montero; Lucas Mensa y Germán Klubus; Marco Costa, Pablo Parlatore y Germán Fiocca; Federico Gandolfo y Guido Albertario; Tomás Kelly, Federico Scarlato y Tulio Sosa (c). Entrenador: Gustavo Jorge.

Hindú: Severiano Escobio; Horacio Agulla, Santiago Fernández, Hernán Senillosa y Bautista Álvarez; Joaquín Díaz Bonilla y Felipe Ezcurra; Lautaro Bávaro, Gonzalo Delguy (c) y Tomás Resnick; Augusto Bávaro y Nicolás Guisasola; Nicolás Leiva, Augusto Faraone y Juan Ignacio Martínez Sosa. Entrenadores: Juan y Nicolás Fernández Miranda, Lucas Ostiglia y Juan Ignacio Gauthier.

Inicio: 17.10

TV: ESPN2

Árbitro: Pablo Deluca (h.)

Cancha: CASI.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas