Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De pilotear aviones a conducir camiones: cómo evolucionó la táctica terrorista

De pilotear aviones a conducir camiones: cómo evolucionó la táctica terrorista

Viernes 03 de noviembre de 2017 • 23:29
0

El ataque del martes pasado perpetrado por el uzbeko Sayfullo Saipov con un camión y que dejó ocho muertos -entre ellos, cinco rosarinos- en Nueva York, es el signo de una estrategia terrorista distinta a la que existía hace 30 o 40 años.

cerrar

Sin ir más lejos, la metodología llevada a cabo en el atentado del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas fue, de algún modo, más profesional. Se trató de un plan que llevó aproximadamente seis meses, a partir de una idea que Al-Qaeda tenía pensada hace cuatro o cinco años. En ese entonces, reclutaron terroristas y les enseñaron a pilotear aviones.

Sin embargo, el 11-s marca un punto de inflexión en la historia de los atentados. De algún modo fue el acontecimiento que inauguró un sistema distinto al existente anteriormente. Antes había más respeto por la vida y quienes perpetraban los ataques manejaban ciertos códigos, como por ejemplo no afectar a niños o mujeres. Incluso tenían en claro cuánta gente pretendían matar.

En cambio, ahora la llamada tercera generación de la yihad es más amateur y está dispuesta a todo. Los líderes llaman a los reclutas a "matar como sea" y a imponer enl miedo en la sociedad. Esa es la estrategia de Estado Islámico, generar terror.

Lo relevante es que solo el 0,5% de los ataques terroristas ocurren en Occidente. Los atacantes suelen accionar en países musulmanes. En ese sentido, el 75% ocurren en Irak, Siria, Pakistán y Nigeria.

Si bien hay una involución en las armas utilizadas por los terroristas, hay una evolución en la propaganda. Los medios deben medir su responsabilidad en la cobertura de estos acontecimientos, ya que Estado Islámico ha sido sumamente exitoso en la "guerra" de la propaganda.

Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas