Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Marcos Peña: "La oferta política es poco atractiva"

En el XVIII Foro Iberoamérica, el jefe de Gabinete habló sobre la fórmula de Cambiemos para seducir al electorado

Sábado 04 de noviembre de 2017 • 12:52
0
Marcos Peña participó del Foro Iberoamericano
Marcos Peña participó del Foro Iberoamericano. Foto: Télam / Jose Romero

"El problema en la política no está en la demanda, sino en la oferta", dijo hoy el jefe de gabinete, Marcos Peña , en el XVIII Foro Iberoamérica, en el que consideró que "la oferta política es poco atractiva", y destacó la fórmula de Cambiemos para seducir al electorado.

"La demanda electoral está enmarcada por un empoderamiento de la sociedad. Pero la oferta política es poco atractiva, con canales de comunicación obsoleto y con soberbia basada en esa lógica vertical. Donde algunas personas saben dónde tienen que ir y el resto acompañar y aplaudir ese discurso", analizó Peña sobre la Argentina en el foro, que hoy lleva a cabo su segunda jornada en el hotel Alvear Icon de Puerto Madero.

En ese sentido, destacó la fórmula de Cambiemos, tras su contunendente victoria en las elecciones legislativas de hace dos semanas. "La gente quiere un liderazgo que lo tenga en cuenta. Cercanía, futuro y posibilidad son tres pilares de nuestra política. De un partido del siglo XXI que nació tras la crisis del 2001", dijo.

Marcos Peña participó del panel "¿El fin de la globalización?" junto al fundador y CEO de Globant, Martín Migoya, el politólogo chileno Patricio Navia y el diputado del Parlamento Europeo Paulo Rangel, en un debate moderado por el secretario general de LA NACION, José Del Río.

"A partir del miedo [por la crisis de 2001] creció esa idea romántica de aislarnos de todos y vivir de lo nuestro", dijo en alusión a las políticas que llevó adelante el kirchnerismo, y subrayó que la Casa Rosada trabaja ahora para reabrir mercados e integrar a la Argentina al mundo.

"Era mentira que sólo se podía vivir así. Eso le queremos hacer entender a la gente. Pero eso requiere aprender y formarse", dijo Peña que es el gran desafío.

Sobre Venezuela

Ante un auditorio con más de un centenar de personas, entre quienes estaban el ex presidente español Felipe González, el senador electo Esteban Bullrich , el juez a cargo del Lava Jato en Brasil, Sergio Moro, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, Marcos Peña también habló de la región, especialmente de la crisis en Venezuela , y de la organización de la cumbre del G-20 en la Argentina el año próximo.

"Latinoamérica es una región joven, aspiracional, humanista y abierta por definición. En ese sentido, nuestro aporte en el G-20 es cómo construir consenso para un desarrollo justo y sustentable. Es el lema que proponemos para la cumbre del año que viene, que es la primera vez que sucede en un país de la región", aseguró.

Además, consultado sobre Venezuela, que este año intensificó su crisis económica, social e institucional, Peña ratificó la condena de la Argentina al "autoritarismo" gobierno de Nicolás Maduro .

"Fuimos unos de los primeros que alzó la voz de lo que pasaba en Venezuela y lo seguiremos haciendo. Aportar a esa causa fue lograr que la Argentina no fuera Venezuela. No fue solo un aporte de [el presidente Mauricio] Macri , sino de mucha gente", dijo.

"Tenemos que seguir trabajando con los organismos internacionales y aumentar la condena y el autoritarismo a la administración de Maduro. También, seguir recibiendo a los miles de venezolanos que vienen a la Argentina", agregó.

"Reformismo constante"

Al ser consultado sobre las reformas planteadas esta semana por el Presidente y la resistencia de algunos sectores, Peña contestó: "El primer desafío es el cambio cultural de la dirigencia y buscar horizontes comunes. Después, entender que tenemos que estar en un reformismo constante".

"Hemos gobernado en minoría durante ocho años en la Ciudad y venimos acostumbrados a eso y es algo que nos fortalece. Estar en minoría y obligados a construir consenso te sirve para estar más adaptado y generar consensos de largo plazo y no autoritarismos de corto plazo como pasó muchas veces en la Argentina", completó.

El Foro Iberoamérica reúne anualmente a diferentes intelectuales, empresarios, funcionarios, jueces y ex mandatarios para discutir el desarrollo de la región y su papel en la globalización.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas