Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Homenajean en Nueva York a las víctimas argentinas del atentado

Hubo un video alusivo en el sitio de la maratón; acto de Macri

Domingo 05 de noviembre de 2017
0
La bandera Argentina en el altar conmemorativo en West Street, Nueva York
La bandera Argentina en el altar conmemorativo en West Street, Nueva York. Foto: AFP / Jewel Samad

NUEVA YORK.- La historia del grupo de argentinos víctima del atentado del martes pasado aún conmueve a Estados Unidos. El sitio oficial de la maratón de Nueva York homenajeó ayer a los cinco rosarinos muertos en Manhattan, con videos que muestran el entusiasmo de los argentinos que participarán en el evento de hoy. En tanto, mañana será el turno del presidente Mauricio Macri, que asistirá al lugar de la tragedia, sobre una bicisenda, con su mujer y la comitiva oficial.

"Aquí algunos argentinos haciendo algo de ruido", dice uno de los dos videos subidos en la cuenta de Twitter del certamen, en los que se puede ver a los argentinos durante la ceremonia de apertura, anteanoche, al entonar canciones futboleras.

La maratón de Nueva York, uno de los eventos más importantes en el calendario de la ciudad, es también una de las carreras más convocantes en el mundo. Se estima que más de 200 argentinos participarán de la competencia.

En declaraciones a la prensa neoyorquina, muchos corredores anticiparon que lo harán con la camiseta argentina y una cinta de luto. "Creo que para todos nosotros y todos los compatriotas argentinos es un homenaje hacia ellos", dijo la corredora Eugenia Negrotto.

Muchas de las personas que participarán de la maratón se acercaron desde el martes al lugar donde se produjo el atentado, en el sur de Manhattan, para dejar flores y expresar su dolor y condolencias.

El ataque del martes 31 de octubre en Nueva York
El ataque del martes 31 de octubre en Nueva York. Foto: Reuters / Andrew Kelly

"La Argentina bien representada esta noche [por el viernes]. ¿Pueden sentir el entusiasmo?", fue el tuit que acompañó otro de los videos.

Entre quienes rendirán homenaje a las víctimas estará Macri, que añadió esa visita solemne a la agenda de su viaje, una estadía organizada de antemano y centrada en la búsqueda de inversiones. Junto a su mujer, Juliana Awada, y la comitiva oficial realizará el homenaje a primera hora de la tarde de mañana, en la bicisenda donde ocurrió el atentado.

Macri, sin embargo, no llegará a cruzarse con los sobrevivientes y familiares de las víctimas, que viajarán hoy de regreso al país y llegarán mañana a la madrugada.

La policía de Nueva York anunció, en tanto, que reforzará la seguridad de la maratón. Se cruzarán vehículos para bloquear la entrada de eventuales intrusos; se duplicó el número de puestos de observación en los techos y de equipos para neutralizar francotiradores, y habrá más agentes y más perros policías.

La seguridad de la carrera ya estaba en aumento desde el atentado terrorista en la línea de llegada de la maratón de Boston, en 2013. Los corredores no tienen permitido usar ropas anchas que puedan esconder armas, y sólo pueden usar una bolsa de plástico claro provista por los organizadores para llevar líquidos.

Chris Weiller, vicepresidente del New York Road Runners, la entidad organizadora de la maratón, dijo que la tasa de deserción en los días previos a la carrera entre los participantes inscriptos no era superior a la de otros años.

Agencias Télam y AFP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas