Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Advierten sobre el desafío que representa el dinero de las drogas

Expertos internacionales ponen el foco en la administración de firmas usadas como pantallas

Domingo 05 de noviembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

CÓRDOBA.- La Argentina y Chile están entre los destinos de América del Sur más elegidos para el lavado de dinero por los grupos de traficantes de drogas. En ese diagnóstico coincidieron Olga Nieto García, subgerenta de Consultorías Especializadas para el Mejoramiento Institucional de Colombia, y Bernardo Gómez del Campo, consultor mexicano de seguridad, quienes participaron anteayer en un seminario organizado por el Observatorio de Prevención del Narcotráfico (Oprenar).

Al analizar las políticas de seguridad contra el narcotráfico, plantearon los especialistas internacionales que no hay un modelo único que pueda ser trasladado de un país a otro y que cada nación debe tomar sus propias decisiones en función de sus objetivos y de la identificación local del problema.

"El combate del narcotráfico no debe ser sesgado y tampoco debe instrumentarse de arriba hacia abajo -dijo Gómez del Campo a LA NACION-. Sabemos que enfoques con esas características fracasan y hay que evitar repetirlos".

Durante muchos años se impuso aquí el concepto que colocaba a la Argentina como un simple "país de tránsito" de la droga. El análisis del escenario internacional mostró el error de esa premisa. Nieto García enfatizó que en todos lados se "comienza igual" y que los Estados no deben creer que se mantendrá mucho tiempo esa situación. "Las organizaciones narcos mutan rápidamente y los gobiernos muchas veces miran sólo una fase del fenómeno que es multidimensional, con intereses en la geopolítica e inserción en la economía".

Sobre la dinámica de las organizaciones criminales, Gómez del Campo graficó el actual problema con el regreso en México del método de lavado de dinero conocido como "pitufeo" . Es un sistema que parecía vencido por las operaciones online, explicó, pero que "retornó", según argumentó Gómez del Campo.

"Toman a personas, entre las que hay muchos extranjeros, y les arman 200 perfiles bancarios diferentes y, a cada uno, le hacen ingresar a cuentas el máximo permitido por las autoridades", unos US$ 9000. El volumen se genera en la multiplicación de las operaciones, por lo que los bancos vienen aplicando el poder de la tecnología de combate de lavado también en las pequeñas transacciones.

Los expertos insistieron en que, en materia de lavado, es crucial identificar claramente los procesos -que se diferencian "por países y por grupos"-, establecer "claramente" la relación costo-beneficio de esas estructuras y diseñar una estrategia para continuar administrando el negocio mientras se lleva adelante el proceso contra los delincuentes.

"Si la decisión de los gobiernos es cerrar la llave a todos los negocios del lavado de activos, hay zonas y ciudades que se empobrecerán; hay que hacer el trabajo de manera inteligente para que, castigando duramente el delito, una organización lícita se haga cargo de la administración y no ponga en riesgo la economía y los empleos", apuntó Gómez del Campo.

Admitió que es un desafío conseguir profesionales que quieran asumir la responsabilidad de continuar con el negocio "mientras el narcotraficante insiste en que ese dinero lo hizo honestamente con su hacienda".

Y agregó: "Hay miedo y es razonable, pero con trabajo serio se logran acuerdos con asociaciones empresarias que se comprometen a sostener la tarea para que la comunidad afectada no termine quebrada".

Para Nieto García luchar contra la corrupción es el camino para que el narcotráfico desaparezca. "Existe la corrupción porque hay autoridades que entregan identidades falsas para facilitar trámites, bancos que miran para otro lado y jueces que demoran investigaciones".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas