Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Comienza el juicio oral contra la banda de los usurpadores vip

Buscaban inmuebles con herencias vacantes y se quedaban con las casas luego de falsificar los testamentos

Domingo 05 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Una abogada, un operador inmobiliario y un comerciante comenzarán a ser juzgados, a partir de mañana, como presuntos integrantes de la denominada "Banda de Usurpadores Vip", que se dedicaba a apropiarse de viviendas que no tenían herederos mediante la supuesta falsificación de testamentos, boletos de compraventa o pagarés con deudas que los dueños nunca contrajeron.

"A vos te voy a conseguir no sólo terrenos. Directamente, a vos te voy conseguir casas. No tenés una idea de lo que podés hacer. Te vas a empezar a entusiasmar. Vas a decir: no importa, pateo la puerta y entro", le decía Eduardo Salvadores, un reconocido operador inmobiliario de Lomas de Zamora, a su suegra, cuando le describía las bondades de dedicarse a ocupar viviendas con herencias vacantes.

"Yo te peleo hasta con el hermano reclamándomelo, así que imaginate lo que puedo hacer sin nadie. Yo no tengo límite", agregaba el interlocutor identificado como Eduardo en la conversación telefónica con su suegra, mantenida a mediados de agosto de 2011.

El debate se realizará en los Tribunales de Lomas de Zamora contra los imputados Rosana Capotosti, el mencionado Salvadores y José Ricardo Manestar. Fueron convocados más de 60 testigos para que declaren en las casi diez jornadas del juicio. La acusación estará a cargo del fiscal Pablo Rossi, mientras que el letrado Pedro Cruz Henestrosa representará a los tres particulares damnificados, Margaret Sheila Henderson, la artista plástica Nelia Licenziato y una mujer, de apellido Abd de El Jalil.

Esta mujer que vivía en la ciudad de Buenos Aires tenía un galpón en Adrogué cuya venta le encargó a Salvadores, pero, según se habría acreditado en el expediente, el operador inmobiliario habría convocado a su empleada doméstica para que lo ocupara.

"Viste lo que salió publicado en el diario sobre que cayó una banda que se apropiaba de bienes de personas fallecidas. No se puede ser tan bo... Parece que simulaban ser familiares de los muertos, los tontos. Eran unos principiantes totales. Hacerse pasar por familiares es de bo..., resulta muy obvio. Siempre en la comisaría dejaban el mismo número de teléfono", le decía el operador inmobiliario a su cómplice, abogada, en una conversación telefónica grabada por los investigadores.

En la publicación de LA NACION a la que se refería el acusado, se informaba sobre una organización que fue desbaratada por el fiscal federal Federico Delgado, que se dedicaba a apoderarse de las propiedades o bienes de herencias vacantes. Para tal fin se hacían pasar por familiares de las personas fallecidas y falsificaban documentos.

Blancos en Temperley

El caso de los imputados que comenzarán a ser juzgados a partir de mañana se conoció como los "Usurpadores Vip" debido a la lujosa mansión en la que vive uno de los imputados y porque buscaban viviendas de grandes dimensiones en la zona del barrio inglés de Temperley. Esos inmuebles tenían un alto valor, lo que posibilitaba obtener importantes ganancias.

En las escuchas telefónicas habría quedado al descubierto que, al menos, uno de los imputados habría intentado vender las casi 2400 obras de arte de Licenziato a diversas galerías. Esas obras fueron robadas de su casa cuando fue usurpada por la organización.

El proceso de la apropiación

Los tres acusados mandaban gente de su confianza a ocupar las viviendas. Una vez dentro, buscaban escrituras y manuscritos de los propietarios fallecidos para simular un testamento o las firmas en pagarés. Luego de tomar la posesión del inmueble, comenzaba el proceso para "empapelar" la casa en favor de un imputado para su posterior venta.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas