Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Decomisaron en Formosa más de 770 kilogramos de marihuana

En uno de los procedimientos, Gendarmería detectó a los contrabandistas cuando cruzaban en un bote desde Paraguay

Domingo 05 de noviembre de 2017
0
El cargamento incautado de Formosa
El cargamento incautado de Formosa. Foto: Gendarmería

Más de 770 kilos de marihuana fueron incautados en Formosa tras dos operativos en los que, además, fueron detenidos dos ciudadanos paraguayos, informó ayer el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Uno de los procedimientos fue realizado por efectivos del Escuadrón 16 Clorinda de la Gendarmería Nacional, quienes hacían tareas de patrullaje en cercanías del río Pilcomayo y recorrerían la barrera de contención hídrica en sectores del límite internacional con Paraguay.

En ese lugar observaron a personas que desde el río ingresaban en territorio argentino con cajas que eran transportadas hacia un terreno baldío ubicado cerca de la barrera de contención hídrica.

Al advertir esta situación, los uniformados dieron la voz de alto, lo que provocó la huida de las personas, por lo que los gendarmes solicitaron de inmediato el apoyo de otras patrullas para encontrar a los prófugos, según detalló Télam.

A su vez, los efectivos realizaron un rastrillaje en el baldío y encontraron, entre las malezas, las cajas que contenían panes de marihuana. La droga fue trasladada hasta el Escuadrón 16 Clorinda, en donde se contabilizó un total de 694,705 kilos de Cannabis sativa.

En tanto, el otro operativo fue realizado por uniformados del mismo escuadrón que hacían controles de vehículos en el ingreso a la localidad formoseña de El Espinillo, sobre la ruta nacional 86.

Fue allí que detuvieron la marcha de un camión de transporte de vehículos conocido como "mosquito", con patente paraguaya, y que aparentemente se dirigía vacío hacia Chile.

Los gendarmes realizaron una inspección del camión tras las respuestas evasivas del conductor, de origen paraguayo, y comprobaron que éste trasladaba 79 paquetes de color marrón envueltos en cinta de embalar y ocultos en diferentes partes de la cabina, el motor y el semirremolque. Ese cargamento totalizó un decomiso de 77,925 kilos de marihuana.

Intervino el Juzgado Federal de Formosa, que dispuso el secuestro de la droga, del camión con semirremolque y la detención del conductor y su acompañante, también paraguayo.

Más de 90 toneladas

Según las estadísticas del Ministerio de Seguridad de la Nación, fueron incautadas, hasta el momento y en causas en las que tomaron parte las fuerzas federales, más de 90 toneladas de marihuana.

En varias provincias se desarrolla, además, el Operativo Conjunto Abierto de Frontera, que establece la colaboración de las fuerzas federales con las policías provinciales. En Misiones, por ejemplo, la policía local estableció esta semana el récord anual de captura de marihuana, al detectar un cargamento de 8000 kilos de esa droga.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas