Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Top 12 de la URBA: la experiencia de Hindú fue demasiado para el novel Pucará

El Elefante llegó a su 9a final consecutiva entre Nacional de Clubes y torneo de la URBA tras ganar un partido incómodo por 28 a 22

Domingo 05 de noviembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
El duelo entre Hindú y Pucará
El duelo entre Hindú y Pucará. Foto: Hernán Zenteno

Advertencia: no hay ninguna novedad a continuación. Es, más bien, la ratificación de que Hindú es el equipo más hegemónico en la última década del rugby argentino. Otra vez, el club de Don Torcuato hizo valer su jerarquía individual y despliegue colectivo para alcanzar su novena final consecutiva, entre el URBA Top 12 y Nacional de Clubes. La victoria por 28 a 22 ante el talentoso pero inexperto Pucará es otra muestra de su oficio para jugar partidos de riesgo.

Tuvo una temporada de bajo perfil en el torneo de la URBA, irregular en cuanto a resultados. El recambio, una desgastante gira de pretemporada por Oceanía y haber privilegiado el Nacional de Clubes (fue campeón) le sacaron protagonismo, pero cuando sintió el riesgo sacó su mejor versión. Cinco victorias consecutivas sellaron su pasaje a las semifinales. "Es un calendario demasiado exigente para jugadores amateurs, pero lo manejamos bien y en estos momentos recuperamos eso, que es muy importante para los momentos de definición. Por eso estamos acá", opina Lucas Ostiglia, uno de los entrenadores del club de Don Torcuato.

Pucará no era precisamente un rival cómodo. Los de Burzaco habían concluido primeros y ostentaban la mejor defensa del Top 12, además de jugadores que son letales con la pelota. Se jugaban 10 minutos y el partido parecía estancado cuando Hindú dio la primera muestra de que estaba en su hábitat. Klubus buscó jugar por el lado ciego y su pase fue interceptado por Bautista Álvarez, que terminó entrando en el XV titular ante las ausencias de Sebastián Cancelliere (tryman con 12 conquistas) y Bautista Ezcurra, convocados por los Pumas para la ventana de noviembre.

La ilusión por el penal y amarilla a Santiago Fernández por un tackle peligroso sobre Manuel Montero apenas le duró el tiempo que tardó en regresar a su campo para reposicionarse. Los de Don Torcuato generaron un penal factible para la puntería de Díaz Bonilla. Aún con un jugador menos, el Elefante decidió ir al líne en tiempo cumplido y Felipe Ezcurra tuvo la lucidez para amagar el pase y filtrarse pegado a la formación. El medio scrum es otro que a principios de temporada no era titular, pero la lesión de Lucas Camacho le hizo un lugar. "Aprovechamos los momentos. Nos vino bien ese try porque el equipo venía en un buen momento, con inercia, y era el momento de hacer la diferencia", señaló.

La cuestión pasaba por ver si Hindú, con un equipo más entrado en años, podría lidiar los 80 minutos con la vigorosidad de Pucará, que encaró la segunda mitad con mayor ímpetu. Se entusiasmó con otro penal de Klubus y una excelente maniobra de los backs que cerró Tomás Buckley. "Fue un equipo regular todo el año, por eso sabíamos que iba a ser durísimo", explica Gonzalo Delguy, capitán de Hindú y primo del fullback rival. "En unos años va a ser campeón", vaticina el Ruso Ostiglia, ex Puma.

Hindú se aprovechó de otro momento preciso por obra del otro conductor del equipo, Díaz Bonilla. El apertura que alternó la temporada entre su club, Jaguares en el Súper Rugby y el seleccionado de Argentina XV, sumó un penal y se anotó un try donde jugó con las opciones de sus compañeros hasta que encontró su espacio.

Abajo por 14 puntos, Pucará quemó los últimos cartuchos con un try de Delguy (premio a un jugador con futuro de Puma) y un penal de González Amorosino que lo pusieron a tiro de try convertido, pero una pelota torcida en el line lo liquidó. El error del final grafica lo que fue su tarde: tuvo la voluntad y el potencial, pero careció de la experiencia (tiene una sola semifinal, en 2011) necesaria, algo que a Hindú le sobra. "Queremos que se vea eso, que tenemos un poquito más en este tipo de partidos", expresó Ezcurra.

Pasan los años y los jugadores, pero se mantiene en lo más alto y ahora quiere recuperar el cetro de la URBA. "¿Cómo hacen?", les preguntan. Lo explican una y otra vez, con distintas palabras, pero el sentir por el club es el mismo. Por eso, y para no ser repetitivo, la respuesta más original es la de Ezcurra, que señala a su tribuna: "Ahí está por qué".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas