Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hirotugu Akaike: Google celebra con un doodle el 90 aniversario del estadista japonés

El matemático oriental contribuyó con sus estudios a los modelos estadísticos

Domingo 05 de noviembre de 2017 • 02:58
0

Google celebra con su famoso doodle el 90 aniversario de nacimiento de Hirotugu Akaike, un científico japonés que se destacó por su contribución en los análisis estadísticos. En 1950, Akaike se hizo una simple pero crucial pregunta: Además de pasar tiempo pensando en qué variables incluir y qué impacto tendrá cada una de ellas en el resultado, ¿no debería alguien medir las medidas de un análisis estadístico?

Después de más de dos décadas de búsqueda y estudios, presentó la respuesta en forma de una ecuación matemática conocida hoy como criterio de información de Akaike (AIC), por sus siglas en ingles, que actualmente sigue siendo muy utilizada.

Akaike le daba importancia a la experiencia para validar un patrón estadístico. Por este motivo, para desarrollar su estudio sobre vibraciones aleatorias se compró una moto para recorrer el Monte Fuji, el pico más alto de la isla de Honshu y de todo Japón. De esta experiencia concluyó que la percepción de las vibraciones era diferente cuando conducía por una ruta con tráfico a una con poco tráfico.

Las ilustraciones del gran buscador están inspiradas en funciones matemáticas, parámetros y sus respectivas curvas estadísticas. Los colores característicos de Google son su impronta en este homenaje.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas