Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Asesinaron a un comerciante durante un asalto en Mendoza

Los delincuentes ingresaron a la vivienda de la víctima para robarle 20 mil pesos; preocupación por la creciente inseguridad en la provincia

Miércoles 08 de noviembre de 2017 • 07:26
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Asesinaron a un comerciante durante un asalto
Asesinaron a un comerciante durante un asalto. Foto: Gentileza EL SOL

La inseguridad volvió a golpear a los mendocinos con un resonante crimen. Cuando la realidad delictual local parecía entrar en un proceso descendente, sobre todo para el gobierno, un nuevo hecho violento sacudió a la provincia durante la tarde de este sábado.

Se trata del asesinato de un comerciante durante un asalto en su casa de la comuna de Guaymallén. El carpintero Juan Carlos Moya, de 61 años, se sorprendió cuando dos ladrones ingresaron a su vivienda para exigirle unos 20 mil pesos que había cobrado de un trabajo realizado. Tras forcejear con los delincuentes, llegó la tragedia: le asestaron dos disparos que le provocaron la muerte en el lugar.

Según indicaron los investigadores, los asesinos sabían de antemano que el hombre había cobrado ese dinero hacía pocos días. Cuando golpearon la puerta de la propiedad, ubicada en las calles Gutemberg y Victoria, atendió el hijo de la víctima, a quien los delincuentes, mayores de 45 años, le dijeron que venían a buscar un presupuesto que su padre debía otorgarles. De esta manera, el joven dejó pasar a ambos, pero cuando la puerta se cerró, sacaron un arma y lo obligaron a tirarse al piso, al tiempo que uno de ellos fue hasta la habitación de la víctima, quien se encontraba descansando. En ese momento, comenzaron los gritos y las exigencias para que el carpintero entregara el dinero.

En medio de la discusión, Moya comenzó a forcejear con uno de los maleantes quien disparó contra el tórax y la ingle del trabajador. En tanto, su hijo, desesperado logró arrebatarle el arma, mientras su padre agonizaba. Los asaltantes salieron corriendo, al tiempo que el joven los siguió y les disparaba, pero no logró alcanzarlos, según relataron los vecinos a las autoridades. Al volver a su domicilio, donde también funciona el taller, el hijo del carpintero constató que su padre había fallecido. Minutos después llegó la policía, que pudo comprobar el deceso del trabajador tras los disparos que se efectuaron, que también quedaron evidenciados en la escena del crimen.

Las pesquisas, en base a las declaraciones de los vecinos, indicaron que los ladrones llevaban guantes, por lo que se dificultará identificar sus huellas en el arma homicida, una pistola calibre 9 milímetros. El fiscal de Homicidios y Violencia Institucional, Gustavo Pirriello, es quien lidera la causa.

En los últimos años Mendoza ha sido noticia por el incremento de los homicidios, que comenzaron a mermar en los últimos dos años. Sin embargo, hoy se desconoce la cifra real de asesinatos. Desde hace un año se ha dejado de difundir la estadística delictual, una de las principales obsesiones del gobernador Alfredo Cornejo, la cual se publicaba trimestralmente en la web del Ministerio Público Fiscal.

Según el gobierno, los robos agravados (uso de arma), que pueden terminar en la muerte de la víctima, se redujeron casi 40% en comparación con el año pasado. Para el Ejecutivo, este descenso se explica en parte por las leyes más duras que instrumentó el mandatario, como el endurecimiento del régimen de prisiones preventivas, lo que ha permitido además detener a más personas.

El asesinato de Moya, vuelve a poner sobre la mesa el verdadero nivel de inseguridad que viven los mendocinos, una de las principales demandas de la ciudadanía.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas