Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El 78% de las mujeres de Paraná que sufrieron violencia no hicieron la denuncia

Los datos surgen de una encuesta realizada por la subsecretaría de la Mujer de Paraná, en Entre Ríos

Domingo 05 de noviembre de 2017 • 20:51
El 78% de las mujeres de Paraná que sufrieron violencia no realizaron la denuncia
El 78% de las mujeres de Paraná que sufrieron violencia no realizaron la denuncia. Foto: Archivo

Una encuesta sobre violencia de género realizada por la subsecretaría de la Mujer de Paraná determinó que en el 78 por ciento de los casos en la capital entrerriana no se realizó la denuncia.

La titular del organismo, Graciela Mántaras, detalló que el 88,9% de las encuestadas "sufrieron violencia de género de diferentes maneras, entre quienes padecieron pero no lo visualizan como tal y las que sí", y que el 78% no denunció la agresión.

Unas 431 mujeres desde los 11 años de edad que representan la densidad poblacional de las 18 seccionales electorales de Paraná fueron encuestadas sobre trabajo, sostén de familia, vivienda, acceso a la salud, escolaridad, seguridad, violencia, salud sexual y reproductiva y también sobre sus preocupaciones.

El 36,9% afirmó haber sufrido violencia, entre ellas 38,2% parte de su ex o actual pareja; el 18% por su padre o padrastro y el 14% por novios o ex novios.

Al 60,3% le impidieron realizar actividades por ser mujer; un 60,1% dijo haber sido tratada de "tonta o inútil"; el 51% recibió insultos o gritos y un 46,6% sufrió acoso en espacios públicos.

El 37,6% fue apartada de sus amigas; un 33,9% sufrió controles en su celular; el 29,2% recibió amenazas de golpes; al 24,8% le rompieron objetos personales; al 20,2% le controlaron su dinero y un 13,5% no pudo usarlo; un 11% padeció violencia obstétrica y el 4,4% fue obligada a tener relaciones sexuales.

Un 29,5% de las mujeres consultadas dijo no haber sido víctima de violencia, aunque el 20,2% de ese total la padeció "pero no lo visualizan como tal", resaltó la funcionaria.

El 39,2% afirmó utilizar algún método para prevenir enfermedades de transmisión sexual -el otro 57,3% no-; mientras que un 56,6% manifestó utilizar métodos anticonceptivos.

Por otro lado, el 13,5% aseguró que afrontan solas la economía del hogar; un 42,2% lo hace junto con su pareja y un 19,5% dijo que se hacen cargo su padre y su madre; por lo que para Mántaras "se cae el mito urbano de que el hombre es el sostén" económico.

Del total de mujeres que dejaron sus estudios, un 30,5% fue por embarazo; 24,1% por trabajo, 21,8 por problemas económicos y el 10,3% por casamiento o haber formado pareja.

"Si la deserción en púberes y adolescentes tiene que ver con embarazo está más que claro que es necesario más educación sexual integral", advirtió la secretaria de la Mujer. Esta es la segunda encuesta que realiza la comuna paranaense y en comparación con la del año pasado "los resultados son casi los mismos, no empeoraron los datos y tampoco ha habido un alivio significativo en las problemáticas de las mujeres", dijo Mántaras.

La responsable de la encuesta, Liliana Altamirano, dijo que fue un sondeo cuantitativo y que próximamente harán "otro tipo de investigaciones cualitativas y conocer las razones".

Con información de la agencia Télam

Te puede interesar