Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

A. Fachin: "Ningún resultado va a resolver la crisis"

Lunes 06 de noviembre de 2017
0

MADRID.- Albano Dante Fachin nació en Bahía Blanca hace 41 años y vive en Cataluña desde 1992. Líder de la filial regional de Podemos, desató una crisis en su partido al acercarse a las tesis separatistas hasta un punto que incomodó al secretario general, Pablo Iglesias, que ahora maniobra para destituirlo.

Él dice que no es independentista, pero propone conformar un frente amplio con los partidos secesionistas de cara a las elecciones del 21 de diciembre para rechazar la intervención estatal de la Generalitat y la detención de los ex cargos del gobierno. La única solución del conflicto, insiste, pasa por un referéndum legal que refleje la voluntad de la mayoría de la población.

-¿Cómo explicaría la grieta que divide hoy a Cataluña?

-Lo primero que hay que entender es que esa grieta no empieza ahora. Se retrotrae por lo menos a 10 años. Cuando en Cataluña se aprueba un estatuto dentro del marco constitucional y el partido que hoy gobierna España, por intereses electoralistas, carga contra esa norma, se produce una fractura emocional grave. A partir de ahí todo ha ido a peor. La división es muy profunda. Pero hay un punto de encuentro. Una clara mayoría que cree que esto se debe resolver en las urnas con un referéndum pactado.

-Pero los grandes partidos españoles lo rechazan de plano.

-Yo defiendo un proyecto que permita a España seguir trabajando unida. Defender que la gente vote no quiere decir convertirse en independentista. Por eso creo, y a mis compañeros de Podemos en el Estado no les gustó, que se debe hablar con todos los que compartimos valores democráticos para explorar la posibilidad de un frente electoral común que represente el 21-D, eso pide una mayoría de los catalanes.

-¿No es contradictorio denunciar la intervención de Cataluña y al mismo tiempo aceptar las elecciones convocadas desde Madrid?

-Vivimos tiempos contradictorios. Y es necesario hacer un análisis y tomar decisiones fundamentales.

-¿Cree que las elecciones aportarán una salida de la crisis?

-Ningún resultado electoral va a resolver las cosas automáticamente. Si ganan los constitucionalistas, los dos millones de independentistas van a seguir ahí. Si se impone una visión independentista o de frente amplio, volverá a encontrarse con el muro de Mariano Rajoy.

-Y con millones de catalanes que quieren una España unida...

-Sí, claro. Por eso debemos crear un marco para que eso se dirima democráticamente, como se hizo en Escocia o en Quebec. Hasta ahora, los independentistas nos pusieron un horizonte basado a veces en una fantasía. Y los no independentistas nos dieron siempre un "no se puede decidir" por respuesta. Ninguna de las opciones es la solución.

-¿Qué opina de que Puigdemont se haya ido a Bélgica?

-Nosotros siempre criticamos su estrategia. Pero es difícil hacer una evaluación política de los actos de una persona que puede pasar el resto de su vida en la cárcel. Es gravísimo que se pretenda enfrentar un problema político con cárcel y represión.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas