Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una nueva filtración mundial golpea a la reina Isabel y a asesores de Trump

Más de 13 millones de documentos exponen cómo opera en paraísos fiscales una elite que incluye a 120 políticos, empresarios, artistas y empresas; también aparecen Santos, Madonna y Bono

Lunes 06 de noviembre de 2017
0
Foto: LA NACION

Una nueva filtración sobre los secretos del circuito offshorese llama "Paradise Papers" y el blanco esta vez es el corazón del poder. La nueva difusión mundial de 13,4 millones documentos revela cómo opera en paraísos fiscales una elite que incluye a 120 personas, entre las que figuran la reina Isabel II, asesores clave del presidente norteamericano, Donald Trump , y artistas como Madonna y Bono, entre otros.

La investigación fue liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), por sus siglas en inglés, que fue también el equipo responsable de los Panamá Papers .

La nueva filtración se centra en Appleby, uno de los tres estudios jurídicos más selectos del mundo dedicados al armado y la administración de estructuras societarias offshore complejas. También expone la operatoria de Asiaciti Trust, otro proveedor de este tipo de sociedades, como también material de 19 jurisdicciones secretas.

Esos 13,4 millones de documentos exponen la operatoria hasta ahora secreta de lo que se conoce en la jerga como "el círculo mágico offshore". Es decir, una elite que incluye a 120 políticos, príncipes, empresarios, oligarcas, estrellas de Hollywood y deportistas de elite, al igual que algunas de las más grandes multinacionales y algunos de los bancos y universidades más reconocidas del mundo.

Ese listado incluye, entre otros, al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross; al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y a Stephen Bronfman, el principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau. También aparecen la reina Noor al-Hussein de Jordania y el ministro de Finanzas de Brasil, Henrique Campos Meirelles.

Una nueva filtración mundial golpea a la reina Isabel
Una nueva filtración mundial golpea a la reina Isabel. Foto: EPA

Estados Unidos es uno de los focos centrales de la filtración. Según los documentos, dos hombres claves de Trump mantienen lazos económicos con el entorno del Kremlin y con el presidente ruso, Vladimir Putin . Uno de ellos es el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, que es accionista destacado de Navigator Holdings, una naviera que ofrece servicios de transporte marítimo regulares al yerno de Putin y a otros oligarcas sancionados por el Departamento del Tesoro.

El otro hombre clave es el yerno y asesor de Trump Jared Kushner, que recibió en 2015 una inversión de 850.000 dólares del magnate ruso Yuri Milner, cofundador de DST Global, un fondo alimentado por el VTB Bank, banco público ruso utilizado como herramienta financiera del Kremlin y sobre el que pesan sanciones de Estados Unidos.

En el caso de la reina Isabel, los documentos divulgados revelan que hace 12 años invirtió 10 millones de libras (unos 13 millones de dólares) en fondos en las islas Caimán y Bermudas a través del ducado de Lancaster, que financia los gastos personales de varios miembros de la familia real.

Acerca de Santos, la investigación revela que hasta 2001 -cuando era ministro de Hacienda de Andrés Pastrana- integró el directorio de dos compañías de seguros radicadas en Barbados que, a la vez, son accionistas mayoritarias de Global Education Group Colombia, una firma que financia gastos educativos de colombianos en el exterior.

Los archivos sacan a la luz, además, detalles sobre la vida financiera de celebridades. Incluyen el yate y submarinos del cofundador de Microsoft Paul Allen; el vehículo de inversión del fundador de eBay, Pierre Omidyar, en las islas Caimán, y las acciones de Madonna en una compañía de suministros médicos. El cantante pop y activista social Bono -que figura con su nombre completo, Paul Hewson- poseía acciones en una compañía registrada en Malta que invirtió en un centro comercial en Lituania, según muestran los registros de la compañía.

Del mundo corporativo, en tanto, algunos de los grandes clientes de Appleby que salen a la luz son multinacionales como Apple, Nike o Uber, y bancos como Citigroup, HSBC y Credit Suisse.

cerrar

Aunque en una proporción menor que en los Panamá Papers, algunos argentinos aparecen también en la nueva filtración, con operaciones en, desde y hacia paraísos fiscales.

Entre los millones de documentos, también surgen registros de cómo diversas multinacionales despliegan todo tipo de actividades en el país y envían sus dividendos a paraísos fiscales, como el gigante Glencore.

Al igual que en los Panamá Papers, la nueva filtración ofrece una oportunidad única de conocer, desde adentro, cómo funciona el "mundo offshore". Los documentos incluyen correos electrónicos, registros internos de los clientes, formularios bancarios, presentaciones judiciales y otros archivos de Appleby que van de 1950 a 2016, que obtuvo el diario alemán Süddeutstche Zeitung y que compartió con ICIJ. A partir de ese momento, el consorcio inició una investigación, para la cual convocó a fines del año pasado a periodistas.

Recurrir a una sociedad offshore o abrir una cuenta bancaria en un paraíso fiscal no es, en sí misma, una actividad ilícita. Pero si el "beneficiario final" de esa operatoria no declara su dinero o cualquier otro activo a las autoridades tributarias de su país, puede incurrir en los delitos de evasión o lavado, entre otras figuras penales.

Una nueva filtración mundial golpea a asesores de Trump
Una nueva filtración mundial golpea a asesores de Trump. Foto: AP / Alex Brandon

A diferencia de la filtración de los Panamá Papers, en los que empresarios, políticos y deportistas de toda América latina representaron un porcentaje elevado de clientes del estudio Mossack Fonseca, las actividades de Appleby parecen concentrarse en clientes "premium" de América del Norte y Europa. En particular, de Estados Unidos.

Foto: LA NACION

Políticos, reinas y artistas

Isabel II

Reina de Inglaterra

Invirtió unos 13 millones de dólares en fondos en las islas Caimán y Bermudas a través del ducado de Lancaster, que financia los gastos personales de miembros de la realeza

Wilbur Ross

Secretario de comercio de EE.UU.

Es accionista de la compañía naviera rusa Navigator, que tiene vínculos con la gasífera Sibur, uno de cuyos propietarios es yerno del presidente ruso Vladimir Putin

Juan Manuel Santos

Presidente de Colombia

Hasta 2001, cuando era ministro de Hacienda, integró el directorio de dos compañías de seguros radicadas en Barbados que, a la vez, son accionistas de Global Education Group Colombia

Jared Kushner

Yerno de Trump

Recibió 850.000 dólares del magnate Yuri Milner para una de sus empresas.Milner es cofundador de DST Global, un fondo alimentado por el VTB Bank, un banco público ruso sancionado por EE.UU.

Bono

Artista

Poseía acciones en una compañía en Malta que invirtió en un shopping en Lituania

Madonna

Artista

Compró acciones en una compañía de suministros médicos en las Bermudas

Noor al-Hussein

Reina de Jordania

Utilizó los servicios del estudio Appleby para administrar parte de sus bienes

Stephen Bronfman

Recaudador de Trudeau

Sus movimientos de dinero en un trust de las Islas Caimán le permitió evadir impuestos

Henrique Meirelles

Ministro de Finanzas de Brasil

Creó una fundación "para fines benéficos" en Bermuda en diciembre de 2002

Paul Allen

Cofundador de Microsoft

La investigación reveló que el empresario era dueño de un yate y de submarinos


El equipo argentino que trabajó Paradise Papers con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) fue integrado por Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky, Iván Ruiz y Ricardo Brom por el diario LA NACION. También por Mariel Fitz Patrick (América), Emilia Delfino (Perfil) y Sandra Crucianelli
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas